"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

Te quiero

Te quiero

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

sábado, 27 de julio de 2013

Museo Reina Sofía 2ª Parte



Tal como apunté en el post anterior, fuimos a ver la impresionante exposición de la Obra de Salvador Dalí en el Museo. Como en el resto del museo dejan hacer fotos de los cuadros sin flash, nada más entrar a la exposición vi mi cuadro favorito "La chica de la Ventana" de sobre conocido por todos. Sin pensármelo dos veces hice click y al segundo tenía al guarda de seguridad a mi lado diciendo que no se pueden hacer fotos. Pero oh al venir a casa y verlo en el ordenador me alegré mucho. Había salido perfecta. ¿A que sí?

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una gran exposición retrospectiva de la obra de Salvador Dalí, que reune más de 200 piezas procedentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg, el MoMa o el Philadelphia Museum of Art.
Puede afirmarse que Salvador Dalí es, junto a Pablo Picasso y Andy Warhol, uno de los artistas más populares del siglo XX.
Sus inquietantes relojes blandos o la bahía de Portlligat, tantas veces pintada, y por supuesto los bigotes puntiagudos que le caracterizaban son verdaderos iconos del arte contemporáneo, parodiados, copiados y reproducidos hasta la saciedad por artistas y medios de comunicación, desde hace más de treinta años. De tal forma que su obra y el personaje que nunca dejó de representar hasta su muerte son parte del imaginario colectivo de nuestra cultura.
De todos los Dalí que hemos conocida, esta exposición quiere reivindicar al pintor surrealista, al filósofo del arte que en sus textos planteaba los grandes problemas a los que se enfrentaba la vanguardia. Frente al animal mediático que fue Salvador Dalí, el Reina Sofía nos muestra al artista genial, al intelectual que tenía opiniones precisas y argumentadas sobre la estética de su tiempo.

Leer más sobre la exposición en la Web  del Museo Reina Sofía



También visité la exposicion "La invención concreta" Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estará hasta el día 16 septiembre, 2013. Os dejo algunas de la otos de lo que más me ha gustado


La invención concreta centra su atención en el desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica, abarcando un marco cronológico que se inicia en los años treinta y concluye en la década de los setenta del siglo XX.

C-Raúl Lozza, Relieve no. 30, 1946

Fisiocromía-Carlos Cruz-Diez 1960

Aunque este tipo de arte abstracto se desarrolló inicialmente en Europa, algunos artistas sudamericanos lo asumieron como lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba a mediados del siglo XX nuevas ideas políticas y culturales

Estudio

Columna Neoconcreta,1957 Franz Weissmann


Joaquín Torres-García, Constructivo doble línea, 1932


Cubo de Nylon- Jesús Soto 1990

Octogonal Colage Alejandro Otero 1951

Libro de la creación- Lygia Pape 1960

Chorro. Gego 1971

Esfera, Gego 1976


En el detalle se ve el hilo dorado

Escultura móvil articulada Gyula Kocise

Y dejo esta que la verdad sea dicha no entiendo. es una habitación pintada de este color.
Se llama Citrus

Leer más

De la revuelta a la posmodernidad. 1962-1982

El recorrido, dividido en las dos plantas del edificio Nouvel, parte de la Batalla de Argel y de la Revolución Cubana, y se adentra en el campo en continua expansión de unas prácticas que ya no siguen una dirección única, sino que vienen enunciadas desde posiciones no solo marcadamentes diferentes, como el Tropicalismo, sino también directamente antagónicas, como es el caso del arte feminista. En la segunda parte del recorrido, nos encontramos prácticas artísticas que se pliegan sobre sí mismas y sus lenguajes frente a otras que optan por protestar e intervenir frente a un contexto represivo como eran las dictaduras latinoamericanas y la española.
Leer más

Robert Filliou. Autorretrato bien hecho, mal hecho, no hecho, 1973

Esther Ferrer. Íntimo y personal, 1977

Öyvind Fahlström. El empaquetado de las patatas duras, 1974

Liliana Porter. Wrinkle Environment Installation I, 1969-2009

Luciano Fabro. Pie, 1968-1972 (Cristal de Murano y seda)

Michelangelo Pistoletto- Las trompetas del Jucio- 1968

Paz Muro, la prohibición agradece. Febrero del 1978

José Luis Alexanco y Luis de Pablo. Soledad Interrumpida, 1971

Marcel Broodthaers-1968





MUSEO REINA SOFÍA PRIMERA PARTE


Ya no os canso más.  Con estas dos entradas ya os podéis hacer idea del Museo.
Aprovecho este post  para despedirme  hasta el mes de Setiembre. Me voy a dedicar a poner en orden mi mundo real y a la contemplación.
Feliz mes de Agosto y que disfrutéis de vuestras vacaciones los que las tomáis. Alguno que visite el museo. Merece la pena:-)
Un cálido abrazo


10 comentarios:

  1. Esta entrada me recuerda que tengo que volver a Madrid, que tengo que volver por el Reina Sofía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madame, esa chica a la ventana no solo salió perfecta, sino que además tuvo la emoción y el dulce sabor de lo prohibido :

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la emoción, porque después de la mala cara del guardia me ha quedado la duda de que no hubiera quedado bien. Hasta que no lo veo en ordenador no seque tal quedan. Y estoy encantada con mi foto.
      La hice en una técnica de vandal y oleo para una amiga hace muchos años. La tengo en foto igual la añado.
      Bisous

      Eliminar
  3. La exposición de Dali me llamó la atención y me gustó, pero con respecto al resto... puffff. Reconozco que no es un estilo que me llame la atención, así que pasé sin apenas fijarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy clásica también y prefiero el Prado o el Thyssen, pero soy muy curiosa y trato de entender lo que me rodea y los
      porqués de las cosas. (No quiere decir que lo consiga)
      Fui a ver Dali y en vez de estar de pie hora y media porque es la hora que nos dieron me pasé por las otras salas. Y hay cosa que me gustaron.
      Bss y hasta setiembre

      Eliminar
  4. Magnifico reportaje, uno queda con ganas de ir a verlo o con pena de no poder hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he vuelto a pasar por aquí porque stuve fuera todo el mes de agosto. Fue un éxito la exposición.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Katy buen trabajo en este reportaje Saludos
    http://comprenderysaber.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón. Me alegro que te pasaras del otro blog y valores mi trabajo. Este es más vivencial.
      Un abrazo y buen finde

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry