"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

jueves, 10 de mayo de 2012

El cuadrado mágico


Empiezo por decir (y ya lo dicho muchas veces) siempre ando con la máquina de fotos a cuestas. Es mi herramienta de trabajo:-)
Hace ya unos meses paseando me encontré estos cuadritos en la pared de una iglesia y tomé las fotos pensando en que averiguaría de que se trataba. Pero como no tenía ni idea de como se podían llamar, las aparqué en una carpeta.

Hace unos días mi amiga Chelo del blog Pasatiempo  subió un post titulado "El cuadrado mágico de Durero"y en el creí reconocer   lo que podía ser mi cuadrado. Nos  lo explicó  largo y tendido y nos puso deberes que consistían en hacer  uno nosotros. Tarde en encontrar las fotos pero al fin aparecieron.  Las sumé y suman 33.
Chelo dice esto en su blog
"La Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, diseñada por el escultor Josep María Subirachs, muestra un cuadrado mágico, también, de orden 4. La constante mágica del cuadrado es 33, la edad de Jesucristo en la Pasión".
No he visto ese cuadrado por tanto no puedo decir nada al respecto pero la suma coincide.

Buscando en Internet encontré esta definición del cuadrado mágico
"Un cuadrado mágico es una cuadrícula de 3 x 3, o de 4 x 4, o de 5 x 5 o, en general, de n x n, en la que se acomodan ciertos números que cumplen que la suma de cualquier renglón, la suma de cualquier columna y la suma de cualquiera de cualquiera de las dos diagonales es siempre la misma".
Posiblemente  el Cuadrado Mágico  sea el origen del moderno Sudoku.

El Cuadrado mágico de Durero.

Os podéis enterar muy bien en el blog de Pasatiempos sobre cómo creo Durero su cuadrado mágico. Chelo lo explica como buena matemática en su blog. Y de paso le doy las gracias por la aclaración. ¡Cuanto se aprende en los blogs!.

23 comentarios:

  1. Efectivamente esta entrada de Chelo es muy interesante. Seguro que ya nunca se te olvida lo del cuadrado magico de Durero.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que tiene el intercambio. Si Chelo no publica el Cuadrado Mágico de Durero, las fotos se habrían quedado en la carpeta y yo no me habría enterado de que iba la cosa.
      Bss

      Eliminar
  2. Anda, verá como al final va a ser Durero el inventor del sudoku!

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece. Al menos la idea de esto fue suya.
      Bisous

      Eliminar
  3. Bueno, ya hasta me parece normal, pero antes cuando buscaba alguna información, muchísimas veces terminaba en algún blog y me parecía extraño y curioso. Ahora ya lo considero normal y además me parece de un valor incalculable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. A veces la información llega sin buscarla como esta. Fue casualidad.
      Un abrazo u feliz semana

      Eliminar
  4. Me ha gustado aprender esto del cuadrado mágico, Katy.

    Pero me ha gustado más si cabe, la sincronía de acontecimientos que te han llevado a averiguar lo que era el cuadrado.

    Buenísima entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Caracola. Fue todo un poco casual Tener una foto que despertó mi curiosidad y no saber de se que trataba. Y cuando esta chica publica su post, al ir a comentar descubro de que se trata.
      Bss

      Eliminar
  5. Y yo que para los número soy de piedra!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo igualk Abu, no entiendo ni patata. Pero para eso están los listos.
      Bss

      Eliminar
  6. ¡Hola, Katy! Veo que te impactó lo del cuadro mágico cuando lo viste en el blog de nuestra amiga Chelo, y la verdad que no es para menos. Recuerdo, de muy niño, que los mayores, aunque tuvieran escasos conocimientos matemáticos, nos ponían a los chicos ejercicios que venían a ser como trabalenguas aritméticos, los cuales no recuerdo, pero que daban mucho que pensar. Concluyo que para el hombre siempre ha sido algo mágico eso de los números y desde muy antiguo viene jugando con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me impactara, tan solo me descubrió que el par de fotos que guardaba por curiosidad intentando averiguar de que se trataba en realidad era "Un cuadrado mágico"
      Porque a mi las mates como que no, y jamás he hecho un sudoku:-)

      Eliminar
  7. Durero era, sin duda, todo un matemático... si es que fue él quien realemente calculó el cuadrado mágico, claro. A lo mejor lo copió a su vez de otra fuente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ni idea porque las mates no se dan nada bien, ni me gusta un pelo.
      Pero descansé sabiendo que era esto que tenía en una carpeta:-)
      Como dices Durero pudo haber hecho el suyo sin ser el inventor.
      Bss

      Eliminar
  8. Curioso: No conocia est version pero si otras que hacen magos y matematicos. Y si, hay una constante, aunque yo me suelo perder un poco con esto. De toas formas , os dejo una direccin de un buen amigo mago que tiene muchos pasatiempos y algunos en esta lneas.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no me gustan las mates. Me he alegrado descubrir que lo que guardaba era un cuadrado mágico. Pero nada más, era una simple curiosidad satisfecha y compartida.
      Eso es todo.
      Bss

      Eliminar
  9. curiosas e interesantes letras nos regalas querida y admirada amiga, infinitas gracias. Miles de besinos y feliz domingo con todo mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Ozna y gracias por tu comentario:-)
      Feliz semana

      Eliminar
  10. HOLA TOD@S:
    TENGO EL VIRUS DE LOS ACÉNTOS. ESTOY EN EL ORDENADOR DE UNA AMIGA. NO SE LO QUE TARDARÁN ARREGLAR ESTE DESAGUISADO, PORQUE ES PUENTE EN AQUÍ. SI RECIBIS ALGO MIO RARO NO ABRÁIS EL CORREO HASTA QUE ME VEÁIS DE NUEVO POR AQUÍ.
    UN ABRAZO Y BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy: hay uno en el Paseo Vallejo Nájera, quizás sea el que has fotografiado, adosado en el lateral de una iglesia. Me ha hecho recordar mis paseos por esa zona. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me acuerdo, porque llevaban algún tiempo hechas. Hasta me costó encontrarlas en el ordenador. Es que lo retrato todo:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Katy! He estado de viaje y casi me pierdo esta entrada.
    No, ni el cuadrado mágico lo creo Durero ni el sudoku tampoco.

    Siempre hay algo que te motiva a hacer una entrada y la mia la motivó un power point que me mandó Francisco de los muchos que me manda.
    Gracias por nombrar mi blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, me alegro que lo hayas visto. Es que yo tenia esas dos fotos porque en su día me llamaron la atención, pero no sabía de que iba la cosa. Al ver tu post lógicamente tuve una asociación de ideas y me parece que te lo comenté. Lo que me pasó es que no encontraba las fotos. Y me añegre de descubrir lo que eran.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger