Empiezo por decir (y ya lo dicho muchas veces) siempre ando con la máquina de fotos a cuestas. Es mi herramienta de trabajo:-)
Hace ya unos meses paseando me encontré estos cuadritos en la pared de una iglesia y tomé las fotos pensando en que averiguaría de que se trataba. Pero como no tenía ni idea de como se podían llamar, las aparqué en una carpeta.
Hace unos días mi amiga Chelo del blog Pasatiempo subió un post titulado "El cuadrado mágico de Durero"y en el creí reconocer lo que podía ser mi cuadrado. Nos lo explicó largo y tendido y nos puso deberes que consistían en hacer uno nosotros. Tarde en encontrar las fotos pero al fin aparecieron. Las sumé y suman 33.
Chelo dice esto en su blog
"La Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, diseñada por el escultor Josep María Subirachs, muestra un cuadrado mágico, también, de orden 4. La constante mágica del cuadrado es 33, la edad de Jesucristo en la Pasión".
No he visto ese cuadrado por tanto no puedo decir nada al respecto pero la suma coincide.
Buscando en Internet encontré esta definición del cuadrado mágico
"Un cuadrado mágico es una cuadrícula de 3 x 3, o de 4 x 4, o de 5 x 5 o, en general, de n x n, en la que se acomodan ciertos números que cumplen que la suma de cualquier renglón, la suma de cualquier columna y la suma de cualquiera de cualquiera de las dos diagonales es siempre la misma".
Posiblemente el Cuadrado Mágico sea el origen del moderno Sudoku.
El Cuadrado mágico de Durero.
Os podéis enterar muy bien en el blog de Pasatiempos sobre cómo creo Durero su cuadrado mágico. Chelo lo explica como buena matemática en su blog. Y de paso le doy las gracias por la aclaración. ¡Cuanto se aprende en los blogs!.
Efectivamente esta entrada de Chelo es muy interesante. Seguro que ya nunca se te olvida lo del cuadrado magico de Durero.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Esto es lo que tiene el intercambio. Si Chelo no publica el Cuadrado Mágico de Durero, las fotos se habrían quedado en la carpeta y yo no me habría enterado de que iba la cosa.
EliminarBss
Anda, verá como al final va a ser Durero el inventor del sudoku!
ResponderEliminarFeliz tarde, madame
Bisous
Eso parece. Al menos la idea de esto fue suya.
EliminarBisous
Bueno, ya hasta me parece normal, pero antes cuando buscaba alguna información, muchísimas veces terminaba en algún blog y me parecía extraño y curioso. Ahora ya lo considero normal y además me parece de un valor incalculable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Claro que sí. A veces la información llega sin buscarla como esta. Fue casualidad.
EliminarUn abrazo u feliz semana
Me ha gustado aprender esto del cuadrado mágico, Katy.
ResponderEliminarPero me ha gustado más si cabe, la sincronía de acontecimientos que te han llevado a averiguar lo que era el cuadrado.
Buenísima entrada.
Besos.
Muchas gracias Caracola. Fue todo un poco casual Tener una foto que despertó mi curiosidad y no saber de se que trataba. Y cuando esta chica publica su post, al ir a comentar descubro de que se trata.
EliminarBss
Y yo que para los número soy de piedra!!!!
ResponderEliminarCariños
Y yo igualk Abu, no entiendo ni patata. Pero para eso están los listos.
EliminarBss
¡Hola, Katy! Veo que te impactó lo del cuadro mágico cuando lo viste en el blog de nuestra amiga Chelo, y la verdad que no es para menos. Recuerdo, de muy niño, que los mayores, aunque tuvieran escasos conocimientos matemáticos, nos ponían a los chicos ejercicios que venían a ser como trabalenguas aritméticos, los cuales no recuerdo, pero que daban mucho que pensar. Concluyo que para el hombre siempre ha sido algo mágico eso de los números y desde muy antiguo viene jugando con ellos.
ResponderEliminarNo es que me impactara, tan solo me descubrió que el par de fotos que guardaba por curiosidad intentando averiguar de que se trataba en realidad era "Un cuadrado mágico"
EliminarPorque a mi las mates como que no, y jamás he hecho un sudoku:-)
Durero era, sin duda, todo un matemático... si es que fue él quien realemente calculó el cuadrado mágico, claro. A lo mejor lo copió a su vez de otra fuente.
ResponderEliminarBesos
Yo no tengo ni idea porque las mates no se dan nada bien, ni me gusta un pelo.
EliminarPero descansé sabiendo que era esto que tenía en una carpeta:-)
Como dices Durero pudo haber hecho el suyo sin ser el inventor.
Bss
Curioso: No conocia est version pero si otras que hacen magos y matematicos. Y si, hay una constante, aunque yo me suelo perder un poco con esto. De toas formas , os dejo una direccin de un buen amigo mago que tiene muchos pasatiempos y algunos en esta lneas.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Personalmente no me gustan las mates. Me he alegrado descubrir que lo que guardaba era un cuadrado mágico. Pero nada más, era una simple curiosidad satisfecha y compartida.
EliminarEso es todo.
Bss
curiosas e interesantes letras nos regalas querida y admirada amiga, infinitas gracias. Miles de besinos y feliz domingo con todo mi cariño
ResponderEliminarUn beso Ozna y gracias por tu comentario:-)
EliminarFeliz semana
HOLA TOD@S:
ResponderEliminarTENGO EL VIRUS DE LOS ACÉNTOS. ESTOY EN EL ORDENADOR DE UNA AMIGA. NO SE LO QUE TARDARÁN ARREGLAR ESTE DESAGUISADO, PORQUE ES PUENTE EN AQUÍ. SI RECIBIS ALGO MIO RARO NO ABRÁIS EL CORREO HASTA QUE ME VEÁIS DE NUEVO POR AQUÍ.
UN ABRAZO Y BUENA SEMANA
Hola Katy: hay uno en el Paseo Vallejo Nájera, quizás sea el que has fotografiado, adosado en el lateral de una iglesia. Me ha hecho recordar mis paseos por esa zona. Un abrazo
ResponderEliminarYa no me acuerdo, porque llevaban algún tiempo hechas. Hasta me costó encontrarlas en el ordenador. Es que lo retrato todo:-)
EliminarUn abrazo
¡Katy! He estado de viaje y casi me pierdo esta entrada.
ResponderEliminarNo, ni el cuadrado mágico lo creo Durero ni el sudoku tampoco.
Siempre hay algo que te motiva a hacer una entrada y la mia la motivó un power point que me mandó Francisco de los muchos que me manda.
Gracias por nombrar mi blog.
Un fuerte abrazo.
Hola Chelo, me alegro que lo hayas visto. Es que yo tenia esas dos fotos porque en su día me llamaron la atención, pero no sabía de que iba la cosa. Al ver tu post lógicamente tuve una asociación de ideas y me parece que te lo comenté. Lo que me pasó es que no encontraba las fotos. Y me añegre de descubrir lo que eran.
EliminarBss