"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

Te quiero

Te quiero

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un adiós emotivo



Cada vez que alguien muere, por supuesto alguien a quien quiero,siento que mi padre vuelve a morir porque cada dolor flamante tiene la marca de un dolor antiguo."
Mario Benedetti


Todos los adioses son emotivos,  lo sé. Cuando a uno le toca de cerca entiende mejor el dolor de los demás. Mi cuñado marido de mi hermana María que lleva conmigo el blog de cocina
"Para Hincar el Diente" nos dijo adiós hace unos días.
Me gustaría dejar este sentido hasta siempre en este blog que es un poco reflejo de mi día a día, mis valores y  el que dedico  especialmente a mis nietos.
Y lo  voy hacer con el permiso de sus hijos,  con la carta de despedida que leyeron ayer en su funeral. Que sirva ella  de mi sentido recuerdo y  homenaje a su memoria.


Siempre he pensado que las palabras que se decían en honor de un difunto eran perogrulladas que a nadie le aportaban nada nuevo pero que no podían faltar. Se resaltaban las cualidades conocidas por casi todos y se obviaban las que socialmente se consideraban inapropiadas en un momento así. En su funeral, todo el mundo había sido un santo y a lo largo de su vida sólo había dejado un rastro de amor, buenos actos y anécdotas graciosas pero siempre positivas. Todos le recordaríamos con cariño.

También es cierto que nacemos para un día morir. Que la vida tal y como la conocemos no es más que el lapso entre dos momentos muy bien definidos. Y eso es así para todos los seres vivos que hemos sido. Toda persona que haya existido, o ha muerto, o morirá. Ninguna muerte es esencialmente especial.

Y eso le quita dramatismo a tu muerte, Papá. No me cabreo contigo ni con Dios ni con las circunstancias. No me pregunto por qué, no me obsesiono con las bifurcaciones que decidimos tomar, con aquello que ignoramos. Sé que estos días nos hemos despedido, que hemos dejado todos los cabos bien atados y que te hemos dicho desde un corazón desbordado de pena y amor que te podías ir, que no te preocuparas, que te queremos, que no tuvieras miedo. El viernes te estuve cuidando todo el día y pude acicalarte poco antes de que vinieran Mamá y Susana, ya te había bajado la fiebre. Llegaron. Nos dijiste con la voz quemada por la enfermedad y las medicinas que ya no querías vivir más. Señalaste la imagen de Jesús de la pared y dijiste que te llamaba.

Nos rompimos por dentro al escucharte. Sabíamos que era verdad. Te dimos todo nuestro apoyo, lo habíamos hablado. Las siguientes horas las atesoraremos hasta el fin de nuestros días.

No lloro por ti. Hasta el final fuiste un hombre bueno, un hombre coherente con sus ideas, con sus anhelos. Un hombre sencillo, humilde. Fuiste consciente de tus limitaciones y aún así hasta hace un par de meses luchabas por hacer del mundo un sitio mejor. No creo tener esa fuerza de espíritu que te acompañó toda tu vida pero no dejaré de imitarte.

Lloro porque ya no puedo disfrutar de ti, porque has dejado objetos y lugares impregnados de lo que has sido, de lo que eres. Lloro porque aunque rozo los cuarenta años vuelvo a ser un niño asustado que se ha soltado de la mano de su padre y se ha perdido. Pero esta vez sé que ya no volveré a sentir tus dedos entre los míos. Ya no estarás para tenderme una mano cuando tropiece y me haga daño.

Tu cuerpo ya no está pero los ecos de tu vida siguen vivos en cada uno de nosotros. Descansa en paz, Papá.


Muchas gracias María, Ignacio y Susana. Os queremos y nos sentimos cercanos a vuestro dolor.

21 comentarios:

  1. No tengo palabras, Katy, tan sólo puedo acompañarte en ese sentir tan universal de la persona que, tras estar con nosotros, nos deja sin su presencia física aunque nos acompañe toda nuestra vida.

    Un gran beso para los vuestros y otro para esta carta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy me sumo al dolor de María y de sus hijos y espero que superéis el dolor aunque el cariño permanecerá siempre. Emotiva carta.
    Un abrazo para ti y para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Que el tiempo mitigue un tanto vuestro dolor. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  4. Mi más sentido pésame. Nunca he sabido expresarme en estas circunstancias. Así que sólo puedo decir que me ha emocionado profundamente esa carta tan sentida, tan profunda y llena de amor a la vez que dolor.
    Te envío, para ti y toda la familia, mi cariño en estos momentos tan duros.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Katy:
    las amigas en estos acontecimientos dolorosos estamos presentes y con un apoyo moral (por la distancia) aunque no nos conocemos personalmente, en lo que pueda ayudar a Maria y a ti.
    Recuerda que tu cuñado esta en otro plano.
    reciban un fuerte abrazo y todo mi cariño virtual

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy. Mi mas sinceras condolencias a tu hermana María, sus hijos y a ti. Esta carta me ha llegado hondo y mientras escribo esta nota, me resbalan algunas lágrimitas.
    Desde aquí todo mi apoyo y mi cariño.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bellísimo y sentido homenaje Katy. María debe estar orgullosa de sus hijos. Besos y feliz fin de

    ResponderEliminar
  8. En su memoria... va a un lugar mejor, no me cabe duda...
    Mi pésame

    ResponderEliminar
  9. José Luis Céspedesnoviembre 28, 2013

    Conocí a Helio. Persona inquieta y sensible, abierta al futuro, mirando con esperanza y utopía las cosas. De mirada acogedora e ilusionada. Las palabras de Ignacio redondean muy positivamente mi percepción. Mari, Susa e Ignacio debéis sentiros muy orgullosos de Helio y comprometidos a seguir en sus valores.

    ResponderEliminar
  10. Kathy, una carta muy emotiva y te diré que me hizo llorar, por estas fechas murió mi madre, y después de cuatro años aún siento su presencia, un abrazo para la familia y mis oraciones. Martha.

    ResponderEliminar
  11. Bello y sentido homenaje.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  12. Me uno a esta carta, a vuestro dolor, se lo que es no poder tocar esa mano, y cuanta falta hace. Pero se que en momentos no nos dejan y siguen ayudando y demostrando que su mano no esta fisica, pero si esperitual, se nota!.
    Un abrazo en la distancia, fuerza para el día a día.

    ResponderEliminar
  13. Katy, te mando un abrazo y un beso muy fuerte en estos difíciles momentos.

    ResponderEliminar
  14. Un millón de gracias a todos por vuestro apoyo y cálidos comentarios de cariño y cercanía. Os lo agradezco en nombre de María y de toda la familia.
    Siempre se agradece muchísimo el calor y la acogida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por hacernos un hueco en tu blog personal, tía, por tu cariño, tu calidez, tu presencia siempre; muchas gracias, compañeros de blog por vuestras palabraas de ánimo y aliento.

    Con cariño,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro dolor también es nuestro. Gracias a ti por tus palabras.
      Bss

      Eliminar
  16. Hola querida hermana:
    Gracias por este hermoso homenaje a nuestro querido Helio. Se lo ha ganado.
    Quiero agradecer de todo corazón a todos los seguidores de tu blog las palabras de aliento hacia nuestra familia por tan dolorosa pérdida. Es un bálsamo para nuestro dolor tanta muestra de cariño y apoyo.
    Gracias de nuevo en nombre de mis hijos y mio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El se lo merecía sin duda. Quería que estuviera aquí presente porque sus sobrinos y nietos le recordasen al cabo de los años. Que seguro que así será. El cariño era mutuo.
      Mucha fortaleza y contad con todo nuestro cariño. Gracias por comentar
      Bss

      Eliminar
  17. Gracias Katica por subir el texto del literato primo Ignacio, bien sentido, bien escrito, bien leído. Como dice Igacio, que nos siga empujando Helio desde donde está a trabajar por un mundo mejor, a crecer, a caminar y a seguir abriendo caminos. Una ahijadísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti en parte también fue idea tuya dar este homenaje a tu padrino, si que trabajo y se esforzó en dejar mejor este Planeta de cómo lo hemos dejado.
      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Sobri, seguro que estará empujando y animándonos a seguir adelante aportando nuestro granito de arena. Besos

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry