"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

domingo, 21 de julio de 2013

Museo Reina Sofía 1ª parte

Reina Sofía Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Traigo hoy el Museo Reina Sofía porque fui a ver la exposición de Salvador Dalí que para mi era del todo imperdible. Es uno de mis pintores favoritos. Pero de la Exposición hablaré el próximo día porque hoy me centraré en el edificio, el antiguo y su ampliación  que ponen  de manifiesto la apuesta de España por el Arte Moderno y Contemporáneo.


En diciembre de 2001 se inició la construcción de esta gran ampliación diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel. Inaugurada el 26 de septiembre de 2005, su planta tiene forma de triángulo truncado, y cuenta con un patio central bajo una cubierta de color rojo es su elemento más llamativo.
La nueva estructura acoge el auditorio, la biblioteca y las salas de exposiciones temporales, junto con zonas de servicio que liberan espacios expositivos en el edificio Sabatini.
Los nuevos edificios albergan una gran biblioteca, dos singulares auditorios, un restaurante y dos nuevas salas de exposiciones temporales.



Plaza interior



Al fondo la Biblioteca

El patio central desde la primera planta

Se ve perfectamente el Edificio antiguo llamado Sabatini y el nuevo Nouvel

Tercera Planta en dónde está la cafetería y hay unas buenas vistas sobre Atocha



En el techo se reflejan los viandantes





Wheat & Steak (Trigo y bistec) Miralda Terrassa, Barcelona, España, 1942. La escultura está hecha de fibra de vidrio, madera, maíz y pintura.


Una de las galerías del hospital

Salas para exposiciones vacías, indican la salida



Los Jardines del antiguo Hospital




El edificio principal del museo es el antiguo Hospital General de Madrid. Es un edificio neoclásico del siglo XVIII encargado por Carlos III y diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini. No se llegó a concluir el proyecto.
Se encuentra en la Plaza Santa Isabel, frente al monumento al pueblo español y junto al Conservatorio de Música.



Conservatorio Superior de Música

Monumento al pueblo español

Es vecino además del barrio de Lavapiés, la glorieta de Carlos V, (Atocha) la calle Atocha y la Estación del mismo nombre, eje ferroviario de la ciudad.





Parte trasera del Museo

El Hospital durante los siglos XVII y XVIII se llamaba Hospital General y de la Pasión y posteriormente en los siglos XIX y XX tomo el nombre de Hospital Provincial de Madrid. Estuvo en servicio durante casi más de trescientos años. Su actividad comenzó a inicios del siglo XVII con una capacidad para 18.000 pacientes.


Este hospital funcionó hasta el año 1965. Después estuvo casi 20 años cerrado, sin actividad alguna, hasta que en 1982 se decidió reconvertirlo en el actual Museo de Arte Moderno. Fue inaugurado oficialmente el 26 de mayo de 1986 como Centro de Arte Reina Sofía, en honor a la Reina Sofía de España.
En un principio se destinó para acoger distintas exposiciones temporales, además de servir de espacio para la realización de charlas, seminarios y cursos relacionados con el arte, siendo en 1990 cuando se decide trasladar a una de sus plantas las obras que hasta entonces albergaba el antiguo Museo de Arte Contemporáneo.
Poco después, "el Guernica", de Picasso se traslada a este museo, además de una obra y diversos bocetos de Juan Gris, con lo que el museo dio un importante salto de calidad, especialmente en lo que se refiere a su colección permanente. También es en esta época cuando se instalan los ascensores en la fachada que le dan un aire muy moderno al edificio, acorde con lo expuesto en el interior.

Actualmente el Reina Sofía es un espacio donde se puede descubrir el arte moderno español, además de poder ver las exposiciones itinerantes más importantes, aunque la sola presencia de "El Guernica" (en la imagen inferior), ya hace obligada la visita.


El Reina Sofía  junto al Museo del Prado y al Thyssen,  forma parte del Triángulo del Arte de Madrid.


El Museo Reina Sofía consta de dos edificios unidos entre si. El antiguo hospital conocido como  Sabatini y  el Nouvel que es la ampliación;  más dos sedes expositivas en el Parque del Retiro: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos construidos por el arquitecto español Ricardo Velázquez Bosco. Estas dos últimas sedes albergan exposiciones temporales o presentaciones especiales de artistas u obras de la colección del museo.



Comentar  a título personal que  siendo aún jovencita durante muchos  tuve que pasar  casi a diario por delante del edificio  y nunca me gustó hacerlo. Ese mamotreto  abandonado y  lleno de barrotes me parecía muy tétrico.
Pocos meses después de  ser inaugurado el Museo me sentí fatal allí dentro porque las vibraciones fueron muy negativas y me ha ocurrido siempre que he visitado la parte antigua.
Sin embargo no así en la nueva salvo cuando volví a cruzar  por los pasillos del antiguo hospital sentí nuevamente ese escalofrío  que me hace desear estar fuera de sus paredes.

Las fotos todas son todas mías, aunque algunas se me pasó firmarlas:-(


6 comentarios:

  1. Durante mi vida en Madrid, acudí en varias ocasiones a este museo, acompañado de mis hijos, pero se trataba de la zona del viejo hospital; la ampliación no la conozco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien, si has visto las fotos te puedes hacer una idea.
      Bss

      Eliminar
  2. Tengo previsto ir este otoño a Madrid. Espero tener la oportunidad de pasarme por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los museos más actuales. Te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hace nada he estado también en Madrid para ver esta magnifica exposición y la de Pissarro, en el Thyssen. Tanto el edificio del Reina Sofía como el de Caixa Forum me parecen ejemplos sobresalientes de la actual arquitectura madrileña. Y siempre que puedo me monto en ese ascensor que hace que suban y bajen mariposas en mi estómago, jjejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ascensor es estupendo. Tan moderno para un edificio antiguo y sin embrago no desentona en absoluto. Al Caixa Forum suelo ir bastante. Al que no he ido es al Thyssen después de ver a Antonio López
      Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger