"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

jueves, 26 de septiembre de 2013

Triángulo de Goya (Ermita de San Antonio)


He rescatado este post de mi otro blog porque quiero tener todo lo referente a Madrid en este blog. Tengo algunas razones para hacerlo:-) A raíz de estar en el cine al aire libre de la Bombilla que está junto a la ermita de San Antonio lo busqué aquí pensando que lo había perdido. Luego descubrí que estaba en Pasitos Cortos.

Quise hacer unas fotos en la Plaza España sobre el Monumento a Cervantes que os he mostrado en post anterior  en el día del libro, cuando decidimos  ver el Templo de Debod y encaminarnos al Parque del Oeste   en dónde estuvimos  paseando y disfrutando de la mañana.
Camino de regreso junto junto a la tapia de las vías del tren de cercanías, decidimos cruzar estas para ir a la Estación del Norte  pero antes hacer una paradita y tomarnos un pollo asado con una sidra en la famosa Casa  restaurante Mingo, del que di buena cuenta en el blog de cocina..
Fue entonces cuando nuestra mirada tropezó con unos grandes monolitos de piedra y detrás una pequeña ermita, que descansa bajo la mirada de los que se suben a los telesillas .




Frases de Goya en los monolitos



Buscando la entrada de la ermita resultó ser el cementerio, en dónde descansan los restos de muchos de los fusilados en el Cuartel de la Montaña el 3 de Mayo de 1808. (Dónde hoy está el Templo de Debod)



El cementerio es un recinto modesto, de reducidas dimensiones, rodeado por un muro de mampostería. Dos hileras de cipreses guardan la entrada a la `pequeña capilla y y una columna conmemorativa de su fecha de creación 1796 y de los enterramientos de los fusilados, erigida por la junta municipal en 1981.
Hecho histórico que con toda su crudeza reflejó Goya en su cuadro "Los fusilamientos des 3 Mayo" (Museo del Prado) cuadro que aparece representado en cerámica a la entrada de la ermita.(Estaba cerrada y no la pudimos visitar.

En la puerta, una placa honra la memoria de estos hombres que parece ser ocupan una fosa común dentro del cementerio.
VER LA CONMEMORACIÓN DE 2 de MAYO 2012

Cruzamos las vías dejando a nuestras espadas el Cementerio y los momolitos y nos encontramos con la parte trasera de las dos ermitas de San Antonio de la Florida. .


 La de la izquierda es el original hoy museo y la de la derecha la réplica.




Y no acabó aquí el día de buena suerte. Hace unas pocas semanas quisimos visitar San Antonio de la Florida, y como contaba en el el post de los "Candados del;amor" nos encontramos el museo dónde reposan los restos de Goya cerrado.


Fachada



Goya fue el pintor  el elegido para decorar la ermita en la que trabajó seis meses desde agosto a diciembre de 1798.


La parte mas llamativa de las pinturas es su cúpula en dónde representa el milagro de San Antonio de Padua. Esta obra tiene 6 metros de diámetro. En ella se ven las figuras del difunto, los padres del santo y el propio San Antonio, apreciándose el paisaje y consiguiendo la ilusión de estar a cielo abierto. Hay cuatro espejos repartidos por la sala desde dónde se puede ver estas pinturas más cercanas.



Escultura del pintor en en el jardín frente a la ermita

Réplica de la ermita original y su interior



Decir que el cuerpo de Goya está divida en dos sepulturas. La otra está en la Sacramental de San Isidro.

Tumba de Goya en la ermita de San Antonio

Tumba de Goya en la Sacramental de San Isidro.


Vista aérea desde el teleférico de los monolitos y el cementerio

10 comentarios:

  1. Katy como nos estas mostrando todos los rincones de tu querido Madrid, preciosos de verdad.
    Hace años estuve un mes en Madrid pero como fué por motivos de estudios no tuve tiempo de hacer turismo ,luego he ido ,pero visitas rápidas lo que me ha hecho no visitarlo como yo quisiera. Gracias a ti lo estoy conociendo.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo más de media vida y aún me quedan cosas por conocer, muchas más de lo que he visto. Ahora tengo un poco más de tiempo pero tampoco todo el que quisiera. Bss y buen finde

      Eliminar
  2. Bueno, sencillo, sencillo no es. Es bastante más que eso. Ya quisieran muchos reportajes dominicales tener este nivel :)
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Javier, me vas a a sacar los colores. Muchas gracias, me alegro que te gustara. Le pongo corazón porque disfruto de lo que veo además de aprender.
      Un abrazo y que disfrutes del finde

      Eliminar
  3. Te espero en Casa Mingo, ¿voy pidiendo para ti?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso fue lo hicimos, el pollo es de los mejores del lugar.
      Bss

      Eliminar
  4. De esa zona únicamente conozco la ermita de San Antonio de la Florida donde se encuentran los frescos de Goya y, fíjate, cuandola visité no me fijé que había otra al lado exactamente igual. Sólo por rendir memoria a don Francisco, que se encuentra enterrado allí, creo que merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra ermita es una réplica exacta pero no sin los los frescos:-) Es la parroquia de San Antonio
      El museo es maravilloso. Ya he vuelto un par de veces más a visitarlo. Luego me llevo un pollo asado de casa Mingo . Es una zona que me encanta.
      Bss

      Eliminar
  5. Katy, son reportajes muy buenos. Bien realizados, documentados y con unas bellas fotografías.
    Me encantan estos recorridos por Madrid de tu mano.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger