Este antiguo mercado está en la plaza que lleva el mismo nombre, en el corazón de Madrid cercano a la Plaza Mayor. Generalmente los sábados, domingos y festivos abarrotado de gente, tanto de madrileños como de turistas que lo tienen en las guías como visita obligada se pasan por ahí, para comer, o simplemente para ver el ambiente.
Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Es el único mercado en hierro que ha llegado hasta nuestros días, una vez desaparecidos los mercados de la Cebada y Los Mostenses. En el año 1835 Joaquín Henri realiza un proyecto para cubrirlo, del que sólo se ejecutan más que unas portadas, para eliminar de la plaza los s cajones de los comerciantes.
Su construcción, bajo la dirección de Alfonso Dubí en 1911 y se termina en 1916. Se construye en el solar dela derribada Iglesia de San Miguel Octoe, que lindaba con la primera muralla de la ciudad. Como dato curioso decir que en ella fue bautizado Lope de Vega
Consta de una planta y un sótano para almacenes. En total abarca una superficie de 1.200 metros cuadrados
Este mercado que en su origen fue un mercado al aire libre de verduras y pescado está lleno de puestos elegantes tanto para la degustación como para la compra de los mejores productos.
Desfilan ante nuestros ojos según avanzamos entre los mostradores y puestos los quesos, jamones encurtidos, marisco, gulas, torres de percebes, pinchos, bocadillos, frutas, todo tipo de vinos, panes, cervezas, tapas que son una tentación al paladar.
También cuenta además de estos puestos de productos a degustar y comprar, con una panadería, pescadería y una tienda de flores. No recuerdo ninguna carnicería.
Los productos también se pueden llevar y tomarlos con más tranquilidad en casa, pero parece que in situ saben mejor.
En cualquier caso no se puede perder una visita por este centro gastronómico y "gourmet". en donde además te asesoran siempre que que te haga falta. Un buen plan es visitarlo este domingo y degustar algo:-)
Esta foto está rescatada de un PPs, en donde hay una huelga por la subida del precio del pan delante del mercado en el año 1917. El tiempo pasa, los actos se repiten y el edificio se mantiene.
Año 1955
Ya había visto algunas imágenes de la transformación, pero como tú ninguna, Katy.
ResponderEliminarUn beso.
Tampoco tuve intención de hacer un reportaje. Fuimos con unos amigos para que lo conocieran y como llevaba el móvil me animé:-) Estaba abarrotado.
EliminarBss
Qué lugar tan bonito para hacer la compra, madame. Por cierto que me encantan esas fotos antiguas que ha incluido usted. Van vestidos de otra forma, pero, como usted indica, los actos se repiten.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Si y para pasear pero entre semana. Porque fuimos un sábado con estos amigos y no cabía un alfiler.
EliminarA mi también me encantan las fotos antiguas. Estas me las han mandado en un PPs, hace ya tiempo.
Bisous
Pues mira, aquí si que he estado.
ResponderEliminarMagnífico sitio.
Un abrazo.
Cuanto me alegro. es que es un sitio casi casi obligado. Me alegro que compartas mi opinión.
EliminarUn abrazo
Pasé por ahí un par de veces, hace tiempo, y no me gustó el ambiente. Claro que ahora el barrio ha cambiado mucho y ya no hay que tener cuidado de que te roben en cualquier momento. me gustaría volver por allí.
ResponderEliminarUn beso
Al principio no era tan acogedor. Pero esta vez que fuimos hace un par de semanas con unos amigos , me gustó más. Eso si no había quien tomara nada. Mogollón.
EliminarBss
Un gusto conocer tu espacio Katy, hermosas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo y cuando gustes te espero por el mío.
Cariños.
Muchas gracias por la visita, siempre eres bienvenida a esta tu casa. Me alegro que te haya gustado el post. Me pasaré a ver el tuyo y acogerme a tu hospitalidad.
EliminarBss y buena semana.
Me ha encantado conocer ese original mercado de tu mano.
ResponderEliminarUn placer visitarte.
Hola Katy. Lo conozco bien ya que es visita casi obligada, a pesar de que los precios no son nada baratos. La ronversión en centro de ocio es admirable y lo que comentas de su estructura de hierro una delcia. Por si no lo conoces te aconsejo visitar el Mercado de San Antón, en Chueca, es similar, pero su terraza en el áticos es maravillosa. He estado este finde en Madrid y he intentado visitar algunos de "tus rincones"favoritos. El el Forum y M.Thyssen no hubo forma. Habrá que volver entre semana. Un abrazo
ResponderEliminarHola, la foto de la huelga es delante del mercado de La Cebada, no del mercado de San Miguel.
ResponderEliminarSi has llegado hasta ella verás que no soy historiadora y se trataba de mostrar el mercado como es ahora, y el ambiente de tapeo. La foto la tomé de un PPs, porque ni viene en Google y es casi irrelevante. Si estaba equivocada en el PPs la puse tal cual. Gracias de todas formas por molestarte en dejar tu comentario. Saludos
Eliminar