"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

jueves, 22 de noviembre de 2012

Definición de hijo (Texto atribuído a José Saramago)

Con este Post me ha sucedido algo muy extraño 12.800 visitas tal vez el post  más visitada de este blog. El blog es un blog sin ánimo de lucro y sin  embargo hay algunos comentarios en los que me dicen algo que obviamente sabemos todos  y es que Saramago era ateo

 Ahora bien yo recibo este texto via e-e-mail en dónde no hay alusión alguna ni a dios ni a religión (Por cierto hace dos días me volvieron a enviar el texto por wathsApp (Personas agnósticas 25-9-2013) y un buen día recibo un comentario anónimo diciendo que lo quite del blog. Modifico el título y pongo "Atribuído a Saramago"  ni por esas. 

Os dejo la web de la Fundación de Saramago y  pido disculpas por publicar un texto que circula por
todo Internet en varios idiomas.. Ruego  a los anónimos que no me dejéis más comentarios por favor sobre este tema
EL TEXTO NO ES DE SARAMAGO

Aclaración de la Fundación de José Saramago
El propósito de un texto atribuido a José Saramago, titulado "Setting Sons", que circula a través de Internet, la Fundación José Saramago afirma que éste no coincide con el texto literario, ni ninguna declaración hecha por el escritor periodístico.



“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de como amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente el de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.

¿Perder? ¿cómo? No es nuestro, ¿recuerdan? Fue apenas un préstamo”….
Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito. Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.

Un préstamo sin intereses, pero cuyo cuidado lleva implícito el más alto sacrificio y la defensa mas sólida! Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiarán, pero para ti no tiene precio”.

(Atribuído en Internet a José Saramago)



Al leer esta bella definición tan acertada sobre los hijos me vino a la cabeza el poeta libanés Khalil Gibran

Tus hijos no son tus hijos (Kahlil Gibran)

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

OTROS POST SOBRE SARAMAGO

Post sobre Saramago

Mañana es la única utopía
Se ha ido alguien querido


Os dejo la web de la Fundación de Saramago y  pido disculpas por publicar un texto que circula por
todo Internet en varios idiomas.. 

Ruego  a los anónimos que no me dejéis más comentarios por favor sobre este tema

EL TEXTO NO ES DE SARAMAGO

20 comentarios:

  1. Hola Katy. Preciosa la reflexión de Saramago, así como la poesía. Gracisds por compartir ambas. Creo que no nos enseñan a ser padres, no hay universidad para eso, pero que algo en nuestro interior es innato a la paternidad, y según ello obramos, amén de la formación, educación...de cada uno. No es fácil, pero sí toda una aventura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser padres se aprende ejerciendo.
      La de Kahlil Gibran la tenía enmarcada cuando los mis chicos eran pequeños. Y así hemos procurado educarles, en la libertad y en el respeto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La sabiduría no está en los grandes descubrimientos, esos sólo son científicos, los sabios son los que ven donde el común de los mortales pasan de largo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera línea es totalmente referente a los conocimientos que d¡son una fuente de riqueza sin duda. Pero las leyes del corazón solo las conocen unos pocos privilegiados.
      Bss

      Eliminar
  3. Suelo escuchar a menudo (bueno, siempre lo he escuchado) aquello de... "disfruta de tus hijos mientras son pequeños, que luego...". Suelo contradecir a la persona de turno diciéndole que "no se disfruta DE los hijos, se disfruta CON los hijos".
    Algunos se dan cuenta de la diferencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien visto Javier. Hay una gran diferencia entre DE y CON que ahora con los nietos lo valoro y practico con más frecuencia.Con los últimos solo utilizo el CON.
      Un abraso

      Eliminar
  4. Conocía este tema de Saramago pero no el poeta libanés del que traes ese poema y los dos me parecen acertadísimos. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. El poema de Khalil es maravilloso. Me lo se de memoria. Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. En la actualidad necesitamos de estas reflexiones sobre los hijos para entender comprender concientizarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarme un comentario. Un abrazo y Feliz Año

      Eliminar
  6. Puchassss!!!!, que va a decir una tras Saramago y Gibran, contemplar en una misma no más, sonreír, estremecerse. Sin duda, coraje reclama la vida y aún más la maternidad y la paternidad... parece que es cierto que una aprende más de sus hijos e hijas que ellos de una.

    Otra del Nobel:
    ABRIR LOS OJOS

    ¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor, sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando? Cuando observamos a nuestro alrededor vemos que las cosas no funcionan bien: se gastan cifras exorbitantes en mandar un aparato a explorar Marte mientras cientos de miles de personas no tienen para alimentarse.

    Por un cierto automatismo verbal y mental hablamos de democracia cuando en realidad de ella no nos queda mucho más que un conjunto de ritos, de gestos repetidos mecánicamente... en tanto ciudadanos tenemos la obligación de abrir los ojos.

    JOSÉ SARAMAGO, Librínsula.

    Así es, aparezco y desaparezco, ya sabes, fluyendo con el curso de los acontecimientos. Pero, también sabes, cuando retorno a la blogósfera siempre quiero sentir a mi ciudadana del mundo. Espero aceptes este nuevo contrato de amistad ya que no pude firmar el que me enviaste, jeeee.
    Un tremendo abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que sabiduría la tuya Eva. Muchas gracias por tu comentario con el que estoy de acuerdo totalmente y lo firmo.
      Ya se que eres como el arcoiris y también se que un poco de cariño si que me
      tienes:-)
      Así que acepto agradezco en el alma este gran abrazo que guardo hasta tu próxima aparición estelar.
      Bss que tengas un feliz año y que sigas disfrutando de la vida.

      Eliminar
  7. ¿Hay que explicar que a los hijos se les quiere independientemente de las creencias? Pues solo faltaba que alguien pudiera suponer que solo quienes tienen creeencias religiosas están capacitados para querer. En cuanto a la espiritualidad, no creo que sea monopolio de las religiones, es más creo que muchas veces es solo una tapadera, no hay más que ver "la espiritualidad del Opus Dei" qui tollis pecuniam mundi.... En cuanto al texto me parece una copia del de Gibran y creo que Saramago tenía mayor altura literaria e intelectual, francamente creo que es otra falsa atribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchas gracias Manuela. Después de algún que otro comentario he buscado por Internet y parece que hay dos versiones y en ninguna se niega la autoría de Saramago. Hay una que hace referencia a Dios y la otra no que es la que me llegó vía e-mail y la que he subido al blog.
      Independientemente de eso en uno de mis comentarios digo lo que tú. Que amar y querer a los hijos no es patrimonio de ninguna creencia ni religión.
      Muchas gracias por tu enriquecedor comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  8. muchas gracias por compartir tan bonitas palabras cargadas de mucha razon y peso, que podria predicar en colegios y demas donde falta amor y sobran leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto agradezco tu comentario. Al menos alguien sabe descubrir lo positivo del texto y no solo decir que no es de Saramago.
      Hay padres y padres y muchos hemos sentido la presión que pueden ejercer sin tener en cuenta que un hijo es un ser independiente.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Os dejo la web de la Fundación de Saramago y pido disculpas por publicar un texto que circula por
    todo Internet en varios idiomas.. Ruego a los anónimos que no me dejéis más comentarios por favor sobre este tema
    EL TEXTO NO ES DE SARAMAGO

    Aclaración de la Fundación de José Saramago
    El propósito de un texto atribuido a José Saramago, titulado "Setting Sons", que circula a través de Internet, la Fundación José Saramago afirma que éste no coincide con el texto literario, ni ninguna declaración hecha por el escritor periodístico.

    ResponderEliminar
  10. Ruego que antes de Comentar lean el texto antes y las aclaraciones pertinentes. Cualquier comentario anónimo será eliminado

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo importante es el fondo del texto, que por calar tan hondo en quienes nos emocionamos con su contenido, que la autoría pasa a ser un detalle menor. Ya nos pertenence a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Al fin alguien que valora el contenido y no la autoría, que es verdad que es importante pero ya ha quedado aclarado unas cuantas veces😊

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger