Con el buen tiempo y antes de haga mucho calor, nos encanta caminar y pasear por los tantos parques que nos ofrece la Cuiudad. Como quería hacer un pequeño homenaje a Cervantes en el día del libro, fui a hacer unas fotos del monumento que se encuentra en la Plaza de España y que publiqué en el otro blog. Y de ahí seguimos camino hacia el parque del Oeste.
El Parque del Oeste es uno de los parques más conocidos de Madrid. Está situado entre la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa.
Alberto Aguilera, fué alcalde de la ciudad a principios del siglo XX. fue el que promovió su construcción. El diseño corrió a cargo del paisajista Celedonio Rodrigañez quien desarrolló un área de esparcimiento y paseo.
Las obras comenzaron en 1893 comenzaron las obras de la primera fase que terminaron en 1905, y las de la segunda fase comienzan en el año 1906, la zona que comprende el Cuartel de la Montaña, extendiéndose hasta el Paseo del Pintor Rosales, sobre unas antiguas escombreras.
En la Guerra Civil, el Parque del Oeste fue un campo de batalla abierto y en el se construyerón búnkeres, trincheras, que hoy en día se conservan. (No los encontré:-)
Pérgola con lilas blancas y malvas.
El el parque se encuentra también el Templo de Debod (Monumento egipcio del siglo IV a.c.) al cual le dedicaré el siguiente post junto con las magníficas vistas que se divisan desde aquí de la ciudad.
Es una bella y elevada fuente, tal vez la más alta de España
En nuestro paseo también nos encontramos con un monumento Mariano
Escaleras en el parque
El parque es muy popular y frecuentado por madrileños y turistas porque de aquí se encuentra la Estación inicial del Teleférico a la Casa de Campo La telesillas cruzan el río Manzanares y ofrece unas espectaculares vistas de la Ciudad
Aquí se encuentra también la Escuela de Cerámica lindando con el Cementerio de la Florida
Horno de cerámica y el edificio de la Policía que era la antigua fábrica
Alguno rincones del Parque
En este parque se encuentra el Cementerio de La Florida: Construido en 1796 y donde se encuentran enterrados los 43 patriotas fusilados por los franceses en la madrugada del 3 de mayo de 1808.
PARQUE DEL OESTE II : Templo de Debod
PARQUE DEL OESTE III: ROSALEDA
Hola Katy, paso por aquí para saludarte y desearte un feliz fin de semana...Una entrada preciosa y unas hermosas fotos..Un beso
ResponderEliminarGracias Carmen, te lo agradezco de corazón.
EliminarMe alegro que disfrutaras del parque.
Bss y buen finde
Hola Katy: este parque sí lo conozco; me imagino que ahora en primavera estará precioso como muestran tus fotos. Con la que está cayendo (y no me refiero a la lluvia que en Burgos nos tiene metiditos en casa), se agradece esta alegría visual. Un abrazo.
ResponderEliminarEste parque es uno de los más conocidos por lo que he comentado. El Templo de Debod y el Teleférico, que supongo has montado y si no lo hach aun, te lo recomiendo.
EliminarEsta cayendo pero bien, los arboles han crecido de un día para otro y el verde se asemeja casi a Inglaterra:-)
Un abrazo
No pudieron construir nada mejor para ahuyentar el dolor de tanta guerra. Y qué hermoso se ve con los colores de la primavera!
ResponderEliminarFeliz fin de semana, madame.
Bisous
Ya lo creo Madame las guerra no sirven para nada y la historia que Ud. conoce tan bien nos lo ha demostrado.
EliminarEstá todo muy verde aunque hoy que pensaba ir a la Feria del libro imposible de lo que está cayendo.
Bisous
Mil gracias querida y admirada amiga por regalarnos tan magna belleza, y acariciar nuestros sentidos con ella. Besinos con todo mi cariño y feliz fin de semana.
ResponderEliminarGracias a ti. Me alegro que te pasearas por el virtualmente.
EliminarBss
Qué bonito está el parque!!!. Yo voy menos veces que al Templo de Debod, al que me escapo siempre que puedo y en primavera a la rosaleda; pero has puesto unas imágenes preciosas que no tienen que envidiar a los bonitos jardines ingleses.
ResponderEliminarBesos
Estaba verde, todo. Antes iba todas las semanas cuando los chicos eran pequeños.
EliminarY al Templo de Debod muchísimo también, porque tenía amigos viviendo cerca.
En cualquier caso disfrutamos mucho del paseo.
Bss y feliz domingo
Bello parque, gracias por compartirlo!
ResponderEliminarCuanto me alegro ue hayas pasado amigo. Muchas gracias por tu generosidad de los Rt en Twitter.
EliminarBss y buen domingo
Posiblemente en este parque, muchos años después, quede aun el eco de algunos de mis suspiros. Besos.
ResponderEliminarSeguro que sí, los suspiros quedan suspendidos en el aire, o tal vez sobre algunos de estos hermosos árboles que guardan huellas del pasado.
EliminarBss y buena semana
Vivo relativamente cerca del parque del oeste y me suelo dar paseos e ir a leer cuando empieza el buen tiempo. Además por la zona hay algunos restaurantes que están bien.
ResponderEliminarBeos y feliz semana
Espero que no hayas sido muy severo con tu crítica.
EliminarGracias y buena semana para ti también
Bss