El Templo de Debod es uno de los grandes tesoros que esconde Madrid muy cerca de la Plaza de España y junto al Parque del Oeste.
El templo ptolomeico, situado originalmente en la Baja Nubia, al sur de Egipto y con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia en el año 1968). Gracias a la ayuda internacional Egipto consiguió salvar, entre otros, el Templo de Abu Simbel, templo que de otro modo hubiera quedado sepultado en la construcción de la Gran Presa de Asuán.
El templo en su emplazamiento original en Egipto (Foto tomada de Internet)
El Templo de Debod fue inaugurado el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción. Fue un proceso complicado ya que, además de no tener buenos planos, en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras.
VISTAS DESDE LOS JARDINES
Desde aquí se puede contemplar la famosa cornisa del Manzanares, con el Palacio Real, la Casa de Campo y los atardeceres más hermosos de Madrid.
Los parterres del jardín, que se desarrollan a ambos lados, sólo realizan la función de marco vegetal de esta atractiva perspectiva, y se cierran en sí mismos con plazas, plátanos de alineación y grupos de palmitos y plantas
El Cuartel de la Montaña se alzaba sobre la Montaña del Príncipe Pío, donde hoy se encuentra el Templo de Debot.
En la Montaña del Príncipe Pío, muchos madrileños murieron fusilados el 3 de mayo de 1808 por las tropas francesas en la guerra de la Independencia.
El pueblo de Madrid en recuerdo de los fusilados el 2 de Mayo
Leer más Templo de Debod exteriores
Templo de Debod interiores
PARQUE DEL OESTE I
¡Qué barbaridad, soy tan antiguo como el mismísimo Templo de Debod! Yo asistí a la colocación de las primeras piedras.
ResponderEliminarjaja que bueno, lo importante es que sigues estando:-)
EliminarBss y feliz semana
Por ahí sí que he paseado, madame. Un rincón exótico en pleno Madrid. A veces los monumentos acaban encontrando extraños escenarios. Afortunadamente para ellos, porque así no perecen.
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Si no hubiera sido por el rescate se lo habría tragado la presa de Asúan y así como regalo se ha salvado para deleite de los que podemos visitarlo.
EliminarBisous y buena semana Madame.
Desde luego que el templo de Debod es uno de los lugares más interesantes de madrid, ya no sólo por el templo sino por las vistas que hay desde al lado. Buen reportaje,
ResponderEliminarBesos y feliz semana
El escenario para reconstruírlo no ha podido ser mejor elegido.
EliminarHe ido con relativa frecuencia porque la zona por muchos motivos me es cercana y y familiar.
Me alegro que te gustara porque conociéndolo bien es una alegría tu valoración positiva.
Bss
Bellisimo todo lo que has compartido!!!!
ResponderEliminarCariños
Por lo menos es muy valioso para mi. Todo lo que concierne a Egipto me encanta.
EliminarBss
Hola Katy: el templo es un lugar de obligado cumplimiento el ir a visitarlo. <La zona está magníficamente situada y lo que comentas y publicas no hace sino demostrarlo. Gracias por el recuerdo. Un abrazo
ResponderEliminarYa lo creo y así está en verano que no se puede ni pisar. Hay miles de turistas y no turistas disfrutando del paisaje y del mismo templo.
EliminarUn abrazo y buena semana
Me encanta que nos enseñes rincones de Madrid, porque al final cuando se va a la capi siempre se acaban visitando los mismos lugares (Plaza Mayor, Museo del Prado, Gran Vía...)
ResponderEliminarBesitos
Este lugar es imperdible. Si pasas por Madrid no te olvides de dedicarle una horita. Te encantará.
ResponderEliminarBss
bonitos recuerdos de mi época madrileña!!! Precioso rincón donde iba a correr muy a menudo
ResponderEliminarMuchas gracias Ángel por tu paso y tu comentario. Yo también he sido corredora. He tenido que dejarlo porque las rodillas me fallan ultimamente. Ahora me dedico a andar. El parque es una preciosidad y se preta para el footing.
EliminarUn saludo