Ermita de Santa María la Antigua conocida también como Ermita del Cementerio de Carabanchel
Hace unos meses Pablo Hinarejos publicó esta ermita en su blog Pisabichos con el título de "A Isidro le habría encantado" A Isidro no sé pero a mi sí:-) Muchas gracias Pablo por facilitarme la dirección
Además de gustarme me entró curiosidad por saber en dónde estaba ya que nunca había oído hablar de ella. Resulta que es la Ermita más antigua de Madrid, y que además fue la Parroquia de los Carabancheles (Bajo y Alto). Ahora es Capilla del Cementerio.
Decir que nos perdimos en la búsqueda porque en la calle Monseñor Oscar Romero en dónde está la ermita la cogimos en dirección contraria, que nos llevó a la parroquia de San Sebastián que es la parroquia de Carabanchel. Allí preguntamos y con tan buena fortuna que el Sábado es el único día visitable a las 11 de la mañana porque hay misa. Eran las 11:30 y corrimos lo nuestro para llegar y encontrarla abierta.
Hablamos con el sacerdote que ofició la misa y que ya es muy mayor así que datos no nos dio ninguno pero amablemente nos contó que esta iglesia está edificada sobre otra más antigua llamada Santa María Magdalena a dónde acudía San Isidro a rezar y a dar agua a sus bueyes.
De hecho en la foto de arriba se aprecia lo queda de esta antigua iglesia. Y abajo la placa conmemorativa de estos hechos.También que las pinturas y toda la obra de carpintería conservada es la original medieval. Comentó no con cierta tristeza que había mucha humedad y nos mostró los zócalos de la ermita. Todo esto aderezado con el uno de los milagros del Santo conocido como el Lobo. Al fondo de la Ermita a la salido nos mostró un pozo que parece ser original de aquella época. Según dijo tenía una profundidad de 80 metros.
Placa conmemorativa
Muro medieval
Torre campanario
La Torre es magnífica y alta comparada con el tamaño de la ermita. Mide 5,70 m de largo, 2,25 de ancho y 20 de alto.La ermita es de planta rectangular y contemplamos que su ábside es semicircular unido por sendos tramos rectos a la nave.
Abside y ventana mudéjar
Los datos que averigüe en la web de la Parroquia y Wikipedia es que las primeras referencias escritas de la ermita aparecen en el Siglo XIII, construida en estilo románico-mudéjar. La iglesia funcionaba como iglesia parroquial de Carabanchel, bajo la advocación de Santa María Magdalena.
A finales del siglo XV se fundaron dos nuevas localidades, conocidas como Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo y ambas tuvieron sus propias iglesias, perdiendo su rango parroquial Santa María Magdalena en el siglo XVI. Fue convertida en ermita y consagrada a Santa María la Antigua. Está adscrita a la parroquia de San Sebastián, situada en Carabanchel Bajo. (A dónde fuimos equivocados antes de encontrar la ermita)
Tras la canonización de San Isidro en 1622 se convierte en un lugar de peregrinación. Fue declarada bien de interés cultural en 1981.
La virgen es un réplica de la que quemaron en 1936. La imagen esta hecha en madera estucada. La Virgen lleva al Niño en su brazo izquierdo, mientras que con la mano derecha muestra una granada
San Isidro.
Virgen el lateral izquierdo
El coro es muy primitivo
Breve biografía del Santo
El pozo se encuentra al fondo de la nave
El pozo iluminado
Que bonita, me gusta que me acerques un poquito mas a este espacio cultural.Besosss
ResponderEliminarMuchas gracias Doris. Un placer tenerte por estos lares.
EliminarBss
Siempre que voy a Madrid, no me queda tiempo para visitar algunos lugares que me gustaría ver de cerca, yo diría que palparlos, disfrutar de su olor y escuchar su sonido.
ResponderEliminarHoy me has acercado a una ermita que era totalmente desconocida para mí, según la muestras, no dudo de que tiene que tener un encanto especial, no digo que iré a verla, pues, como te digo, siempre me falta tiempo para hacer todo lo que quiero.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Eso nos pasa siempre. Cualquier lugar que visitemos si nos gusta esto de ver "Piedras" se nos queda corto. La vida se queda corta para ver todo lo que desearíamos. Pero es lo que hay. Gracias a Internet podemos acercarnos al menos a lugares que de otra manera sería impensable. Bss
EliminarOlá,
ResponderEliminarParabéns pela excelente fotorreportagem com ensinamentos.
Abraço
ag
Muchas gracias. Un palcer tu comentario. saludos
EliminarDesconocía la ermita y su historia. Aunque se lleve una vida en Madrid es imposible conocer todos los lugares extraordinarios que tiene.
ResponderEliminarBuen reportaje y bonitas fotos. Me marcaré en el calendario para cuando tenga posibilidad de ir.
Ahora estoy muy ocupada porque tengo a madre todo el invierno y no puedo dejarla sola mucho tiempo.
Besos
Yo tampoco la conocía. Cuando la vi publicada en el blog de Pablo me dije que tenía que ir a verla. Y desde luego me alegro de haberlo hecho.
EliminarNosotras también estamos muy atadas con la mami. Pero es lo que hay.
Bss Candi, me alegro verte por aquí.
¡Que recuerdos! Estuve ahí en una ocasión, pero apenas recordaba nada de todo esto. ¡Ha pasado tanto tiempo!
ResponderEliminarBesos
Ya se que nada de lo que publique de Madrid te es desconocido. Lo conoces mejor que yo que vivo aquí. Suele ocurrir. Me alegro de tus recuerdos.
EliminarBss
Madame, qué bueno que aún se conserven cosas de la original, aunque algunos aspectos de la restauración dejan un poquitín que desear. Pero bueno, el caso es que haya conseguido salvarse parte de lo que fue.
ResponderEliminarFeliz día, madame
Bisous
Pues es difícil que con el paso del tiempo y con tan poco cuidado se haya conservado algo. San Isidro murió en los albores del S.XII 1130)
EliminarTengo entendido que restauró en el 2002., y pude ver que hay mucha humedad en la ermita.
Pero si que me ha gustado mucho. Es que el románico es mi pasión.
Bisous
Pues sí que es antigua. Bien parece románico mudéjar su estilo, con esa particularidad propia de la zona toledada y madriñea: la inclusión de hileras de sillares de piedra alternadas con ladrillo. Y la torre me parece curiosísima por su estrechez.
ResponderEliminarUn beso
Al menos es lo que confirman los eruditos. Aunque yo no soy entendida en la materia en absoluto, retrato y muestro lo que me gusta. Y desde que la vi en el blog de Pablo que me facilitó la dirección quise ir a conocerla, con tal fortuna que hasta la encontramos abierta:-)
EliminarLa torre es increíble. Me sorprendió todo el conjunto.
Bss
Hola Katy: se ha borrado mi comentario. Decía que me ha parecido muy original la ermita y que resulta curioso no haber oído hablar de ella pues mi hermana vive en Aluche y visito con frecuencia esa zona, vamos siempre que voy a Madrid a ver a mis hijos más de dos días. Habrá que ir a verla ahora que tengo la dirección. Muy interesante la portada que parece ¿inclinada? y la torre fuera de lo normal. Gracias por traerla. Un abrazo.
ResponderEliminarNo tiene disculpa. Tienes que ir a verla un Sábado sobre las 11, 11-30 que es el único día que se puede ver por dentro y merece la pena. Es muy acogedora. Si es inclinada, no es efecto de la foto. Seguro que te gustará.
EliminarUn abrazo
Me encanta tu entrada y tu ermita ; Me alegro Mucho que te gustara y desde luego que con toda la información que nos das, me parece aun mas bonita: Siento no haber pasado antes, mis disculpas! Una entrada Buenísima.
ResponderEliminarUn abrazo enorme!!
Gracias a ti Pablo que me la has mostrado. Ni siquiera en mi entorno cercano la conocía nadie. Preguntamos en Carabanchel y la gente ponía cara rara también. El caso es que la encontramos:-) Un abrazo y de disculpas nada, un placer.
Eliminar¡Ay Katy!!!
ResponderEliminarQue hermoso todo el reportaje, nos alimentas la mirada con estas preciosas imágenes. Y tus letras describiendo cada paso que vas dando. Mi felicitación por tan linda entrada, así de tu mano también me parece que estuve yo allí.
Gracias mil gracias y bendiciones, por darnos tanto y tan bello.
Te dejo un abrazo grandote y mi estima siempre.
Se muy muy feliz.
Cuanto me alegro que te guste. Un placer compartir, porque así también vamos todos aprendiendo de todos. No alcanzamos a llegar y como dices así también has estado.
EliminarBss para ti y gracias por tu bello comentario
Katy que reportaje tan estupendo.
ResponderEliminarNo la conocia pero parece que he estado alli.
Por las fotos no queda ni un rincon que observar.
La imagen de la virgen me ha encantado es muy bonita.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Es que la ermita es muy bella. A mi también me ha gustado mucho la cara de la virgen, es muy delicada.
EliminarBss y gracias por pasar.
Re interesante.
ResponderEliminarTiene un parecido a Santa María del Naranco de Oviedo pero creo que la que yo digo pertenece al pre románico.
Sin embargo las veo parecidas.
Buenas imágenes.
Abrazos.
No conozco la de Oviedo, pero seguro que la veré algún día. Gracias por darme las señas. Adoro todo lo románico y si es pre románico más.
ResponderEliminarBss guapa y millones de gracias por tu recorrido por mis blogs:-)