"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

martes, 4 de febrero de 2014

Por las colinas de El Pardo (Segunda parte)


Al fondo Colmenar Viejo

Vista sobre Madrid  desde el mirador de Valpalomero: Las cuatro Torres y las Torres de Kio a la derecha


Fuente de Valpalomero

El Monte de El Pardo es una zona boscosa situada en Madrid, capital de España, que presenta una gran variedad de flora y fauna, con alrededor de 120 especies catalogadas de flora y 200 especies de fauna. Es el mejor ejemplo de monte mediterráneo de la Comunidad y esta protegido por el Patrimonio Nacional
Este espacio natural esta vinculado históricamente con la monarquía. Aquí se encuentra el Palacio Real, cuyos orígenes se remontan a la Casa Real mandada construir, como pabellón de caza, por Enrique III en 1405. Ésta fue demolida por Carlos I para edificar el actual palacio, que fue ampliándose y reformándose en siglos posteriores.

Encinar adehesado del Monte de El Pardo

La mayor parte de su área (aproximadamente 15.100 hectáreas, el 94,4% de la superficie total) se encuentra cercada, mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. La visita a esta zona está totalmente prohibida como señalé en la entrada anterior.
En la foto  de arriba también se ve la valla a la que estuvimos bordeando en gran parte de todo el recorrido.
La pregunta lanzada fue si es Patrimonio Nacional no puede ser privada. Pero también es cierto que de abrirse indiscriminadamente no quedaría nada en poco tiempo. Se habló que una alternativa sería permitir visitas guiadas y con un número controlado de un máximo de personas cada día.



Las 900 hectáreas restantes (el 5,6%), donde se localizan algunas áreas urbanas como los barrios de El Pardo y Mingorrubio y deportivas como el complejo de Somontes, poseen un valor ecológico inferior. Aquí sí es posible el acceso, a través de diferentes sendas y caminos, habilitados a efectos recreativos.
Pues ver algo de la fauna, lo que es ver no vimos nada de esas 200 especies. Los gamos, ciervos, jabalíes y águilas se declararon en huelga, y solo vimos algunas huellas:-)



Marcas que dejan los conejos para señalar su territorio

Eso si, aprendimos sobre la vegetación disfrutamos de un día fantástico y de buena compañía. Comimos al sol en pleno contacto con las encinas y alcornoques de las que Enrique nos explico las diferencias entre ellas, nos habló de las setas, de los conejos y las liebres, las águilas y los buitres y nos contó algunas leyendas interesantes.
Resumiendo aprendimos en unas horas más que en todo un mes de un libro. Yo que en muchos años solo se de edificios y piedras.
Ya no me alargo más. Subo las fotos que me gustan y comento algo si viene al caso.

La encina


La encina es un gran árbol de hoja perenne de roble originaria de la región mediterránea. Es un árbol fuerte que soporta la escasez del agua y el calor.Toma su nombre de la encina, un antiguo nombre de acebo. Su fruto es la bellota.
Gracias a sus bellotas las encinas han tenido, la función económico-social, pues sus bellotas han servido para alimentar al ganado y al hombre, en determinados momentos de la historia.









El Alcornoque


Es un árbol bol de hoja persistente parecido a la encina , pero se distingue fácilmente de ella por su mágnifica corteza, gruesa , de poco peso y esponjosa, que se conoce con el nombre de corcho. Muy apreciado en la industria de tapones, aislantes y tejidos)
Su fruto también es la bellota. Pero l¡por lo general las encinas producen más bellotas que los alcornoques.




El Fresno

Árbol grande que busca el agua y es de hoja caduca. Nos encontramos este enorme ejemplar en nuestra caminata.


Un  par de momentos atendiendo a las explicaciones


Retama de bolas
Es una especie de gran interés ecológico, en sus raíces tienen unos pequeños nódulos compuestos por microorganismos fijadores de nitrógeno, que enriquecen los suelos.

Sustrato. Diferentes capas de la tierra

También hubo momento de explicación sobre las setas comestibles como estas, la lepista nuda y la lepista personata
Lepista nuda o pie azul.  (Sombrero y pie azul)


Lepista personata Sombrero marron y pie más violeta

Yo por si acaso solo me fío de coger los níscalos:-) No entiendo ni papa de setas

Terminamos la excursión transitando por un camino entre pinos hasta la carretera de el Pardo pegados a la tapia del Palacio Real




Un par de garitas abandonadas custodiadas por sendas farolas nos hablan de otros tiempos, de otra historia


16 comentarios:

  1. Boa tarde,
    suas fotorreportagens são excelentes, é um privilégio captar e dar a conhecer as belas fotos com perfeito enquadramento lindas cores.
    Abraço
    ag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y visita, Es un lugar muy especial. Gracias también por valorar mis fotos:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sin duda un blog muy interesante.Felicidades! Un cálido saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idolidia y bienvenida siempre que te apetezca.
      Bss

      Eliminar
  3. Muy agradable poder pasear de modo virtual, madame, ya que no está el tiempo para hacerlo de otra manera, con tanto vendaval por aquí.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este día parece que lo hemos encargado, porque ni antes ni después pudimos disfrutar de un día así. Aquí tampoco estamos mejor que en Burgos:-)
      Buenas noches

      Eliminar
  4. Interesante entrada en que se disfruta este paseo virtual y se aprenden muchas cosas sobre árboles, lugares y ¡¡¡hongos!!! como les llamamos nosotros a las zetas. El sentido de este Blog es hermoso. Comparto contigo, Katy, las bondades de la abuelidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los privilegios que tenemos. Un gran espacio verde a 15 minutos de la capital.
      Muchas gracias por compartir este sentido del blog. Le tengo mucho cariño:-) y me hace ilusión dejárselo a los chicos.
      Bss Zunilda

      Eliminar
  5. Como siempre, todo esto se puede resumir en dos palabras: IM - PRESIONANTE.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paseo bien ha merecido la pena,. Al menos ya se algo más sobre setas que no el champiñon:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Holqa Katy: otro buen paseo, sin duda; me has hecho oxigenarme viendo fotos y sintiendo el aire. Nosotros también somos muy de pasear; aquí la sierra está muy próxima a la ciudad, lo que ocurre es que buen tiempo casi nunca hace. Ya sabes en Burgos dos estaciones: la de invierno y la del tren. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rafa, veo que tu ordenador sigue "petado" porque no has actualizado. Respirar aire puro es una bendición. Nos encanta caminar. Cuando hace frío no me sacan ni con una grúa.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué bonito recuerdo me trae esta escapada que has hecho con tantas y tan diversas fotografías. En la ocasión en la que estuve por esos parajes no existían esos adefesios de edificios.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una maravillosa escapada. Las torres están a muchos Km. de aquí, en la capìtal aunque yo las he acercado con el objetivo. En el post anterior se apenas se ven:-)
      Bss

      Eliminar
  8. Es un lujo poder contar con un lugar así al lado de Madrid. No me extraña que los madrileños se escapen en cuanto pueden del agobio del alquitrán y de la contaminación en cuanto pueden. Y teniendo el paraíso a la vuelta de la esquina les entiendo aún más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón. Aunque Madrid en este sentido es una privilegiada. Es la que más verde tiene entre las capitales europeas. Retiro, Casa de Campo y ahora Madrid Río sin contar con la cantidad de parques grandes.
      Bss y buen domingo

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger