"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

lunes, 11 de febrero de 2013

Montaña de los gatos y alrededores (Buen Retiro VI)


La Montaña de los Gatos
Es una montaña artificial creada por orden del rey Fernando VII en el año 1815. Se encuentra en la confluencia de la calle de O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo.
Se hizo para cubrir con una bóveda, una noria, que se hundió al poco tiempo, y en la cima se hallaba un tragaluz que hacía de mirador y que sigue en pie pero que no dejan subir. Yo subí con toda la candidez que me caracteriza y al bajar me dijo un guarda " Nos se puede estar ahí señora" Le contesté que lo sentía pero que no había ningún cartel indicando lo contrario.

Subiendo
Cúpula- Respiradero

A la montaña artificial se la conoce también como la Montaña de los Gatos, Montaña de los Osos o Montaña Rusa, por los animales que allí se encontraban y que era una expansión de la Casa de Fieras del Retiro.
El nombre de "los gatos" es porque cuando estuvo cerrada al público, a través de la puerta de O´Donell eran depositados todos los gatos que no querían sus dueños y que fueron multiplicándose.


En la actualidad alberga una sala de exposiciones en su interior.

En sus inmediaciones se encuentra la Casita del Pescador, las ruinas de la Iglesia San Isidoro, y la antigua Casa de las Fieras

Ruinas Iglesia San Isidoro

Confieso que en toda mis visitas nunca me fijé en ellas. No se la razón. Tal vez la arboleda ocultara lo poco que queda de sus ruinas.
En 1884 el Estado, por iniciativa de Antonio Cánovas del Castillo, compró los restos de la Ermita por 18.000 pesetas, con el fin de que restaurados por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se situaran en el jardín del Museo Arqueológico. Estas Ruinas románicas de la Iglesia de San Pelayo ó Ruinas de San Isidoro del siglo XII, tienen una construcción de mampostería ordinaria y fábrica mixta de piedra arenisca roja de Avila. Era un edificio extramuros de Avila y fue trasladada desde Avila a este zona del parque. La construcción de la iglesia se componía de una única nave cubierta con una armadura de madera y un ábside semicircular en el que se apreciaba una bóveda de cuarto de esfera, todo ello del siglo XI.



VER TAMBIÉN

Retiro I: El Ángel Caído
Retiro II: El Palacio de Cristal
Retiro III: Monumento a Alfonso XII y el Estanque
Retiro IV: Rincones
Retiro V: Palacio de Cristal y entorno
RetiroVI: Montaña de los Gatos y Alrededores

15 comentarios:

  1. Gracias por compartir, virtualmente he paseado contigo

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta montaña artificial está dentro del mayor parque en en el centro de la Capital. Como ves este es post Nº seis sobre la temática del parque.
      Bss

      Eliminar
    2. me gustó un comentario que has hecho en otro blog y vine a verte
      Me gustas

      Eliminar
  2. He frecuentado mucho esta montaña que tan cerca estaba de mi trabajo y de mis ratos de ocio en ese sector cercano del Retiro. Me traes un gran recuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente en tu época se podia c¡acceder a ella. Ahora está prohibido, solo que no lo sabía y me colé:-)
      Bss

      Eliminar
  3. Como siempre, descubriéndonos espacios impresionantes en medio del asfalto.
    Muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha parecido misteriosa esta montaña. Cuando vine a Madrid me dijeron que era un búnker, que a los madrileños se les llama Gatos porque estos desaparecieron de aquí durante la guerra civil porque se los comieron. En fin leyendas urbanas que luego no tienen que ver con la realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Nuestra intrépida Katy subiéndose a cualquier parte y colándose por todos los resquicios con tal de traernos una buena imagen. Tiene usted alma de exploradora, madame.

    Y su nieto de escritor, de eso no hay duda! Por fin he podido leer hoy el final, y le aseguro que me ha asombrado el relato de principio a fin.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Lo ha adivinado madame, de pequeña suspiraba por ser Tarzán, no Jane y no me hubiera disgustado ser arqueóloga. Me encanta conocer y descubrir.
    Mi nieto si no cambia nos ha dejado a todos muy sorprendido, porque el lo hizo todo con dos deditos en el ordenador , hasta la corrección atomática. No se ha cambiado ni una tilde. Solo le hizo su madre la maquetación para encuadernarlo.
    Bisous y mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Oye, una cosilla, no nos has dicho que había dentro del agujero... ¿O no llegaste a asomarte? Bueno, imagino que no habría nada agradable. Lo de las ruinas de San Isidoro me ha llamado mucho la atención. Lo mismo los abulenses os las reclaman si saben de su existencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habia nada jajaja. Lo de las ruinas es lo que más me llamó la atención porque desconocía su existencia. Y eso que llevo mis 40 años yendo al Retiro. Curioso.
      No permanece en pie nada más que lo que ves. No creo que le interese a nadie.
      Bss

      Eliminar
  7. Hola Katy: así que haciendo de intrépida escaladora ¡eh! Es curioso este post de hoy, parece un parque sencillo y pequeño lo cual es raro en Madrid. Está céntrico además. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa por ir corriendo a todo los d¡sitios jajaja. Ahora con la operación de mi ojo izquierdo por una¡ mes me lo he de tomar con calma.
      De pequeño nada es bastante grande, por eso alguno de sus rincones tardas en descubrirlos. Por lo general siempre vamos a al estanque con los crios.
      Un abrazo y buen finde

      Eliminar
  8. Muy buena lección de historia madrileña y español doña Katy. Igual y fue aconsejado por su esposísima Amalia. El único rey que consiguió poner contra las cuerdas a su padre para abdicar, al menos hizo una cosa bonita. No es de extrañar que fuera apodado el Rey Felón, menuda pieza para la historia de este país.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Profe:-) Seguro que si, detrás de cada hombre mediocre hay una mujer que es un genio. Gracias por tu valiosa visita. Bss y buen finde

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger