El Palacio de Cristal del Retiro
Fue construido en 1887 a instancias del Ministerio de Fomento por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.
Situado a la orilla de un lago artificial, el edificio sirvió de invernadero para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas con motivo de la Exposición General de Filipinas, que aquel año se celebró en Madrid.
Imagen recibida en un e-mail
La exposición pretendía mostrar a los madrileños la exótica vida cotidiana de aquellas islas, que por entonces seguían siendo colonia española.
Para ello, se construyó en el Retiro un auténtico poblado indígena, e incluso se trajo desde la isla de Luzón a buena parte de una tribu de igorrotes, a quienes los madrileños podían ver habitando en sus cabañas de troncos, o navegando con sus piraguas por el estanque del palacio.
Imagen recibida en un e-mail
Acabada la exposición se decidió conservarlo y es uno de los edificios más bellos del Retiro, construido casi en su totalidad en hierro y cristal. En la actualidad el Ministerio de Cultura, lo ha dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Interior
El lago artificial cuenta con una escalera que se sumerge dentro de él. En el lago se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. Así mismo el el edificio está rodeado de castaños de Indias.
Siempre se puede ver niños y mayores al pie de las escalinatas dando de comer a las palomas y a los patos
Palacio de Cristal de los jardines del Retiro en Otoño
Una bella imagen del palacio en invierno
Imagen de la Web
Palacio de Cristal II
Retiro I: El Ángel Caído
Retiro II: El Palacio de Cristal
Retiro III: Monumento a Alfonso XII y el Estanque
Retiro IV: Rincones
Retiro V: Palacio de Cristal y entorno
RetiroVI: Montaña de los Gatos y Alrededores
Hola Katy. espero que la tendinitis sea leve; te deseo una pronta recuperación, ya sabes que echaremos de menos tus artículos. Lo que nos muestras hoy sí lo conozco, pero de ti siempre se aprende algo nuevo. Un abrazo
ResponderEliminarAl margen de la belleza que sin duda tiene, de los ratos vividos en su entorno, he visto allí varias exposiciones muy interesantes.
ResponderEliminarBesos
Estupendo reportaje.
ResponderEliminarY que te recuperes pronto.
Un abrazo.
Hola Katy, me ha gustado mucho este paseo por el Retiro. Hace bastante que no voy:-)
ResponderEliminarLeo que andas un poco con el brazo en baja forma. Eso solo es cuidarlo un poco. Mi mujer lo tuvo también. En 15 días nueva.
Un abrazo
Es muy bonito El retiro con el palacio de cristal, bonitas imágenes.
ResponderEliminarUn beso.
Katy
ResponderEliminarAcercandome a ti a traves de estas lineas, deseandote una muy buena semana y compartiendo algo leido:
"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"
Cariños
Qué pena que después de estas grandes exposiciones la mayoría de sus pabellones y construcciones efímeras desapareciera. De todas formas podemos alegrarnos de que el Palacio de Cristal aún sigue ahí, mostrando sus bellezas exteriores e interiores, pues las plantas se dan dentro con gran facilidad durante todo el año.
ResponderEliminarBesitos