"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

viernes, 31 de enero de 2014

Por las colinas de El Pardo (Primera parte)

Palacio Real de El Pardo

Casualmente dimos con un guía amante de la naturaleza que suele hacer senderismo para grupos con el fin de  dar a conocer la fauna y la flora de lo visitado y para que se aprenda a valorar y respetar la naturaleza.
Las excursiones son gratuitas y solo aceptan la voluntad. Cada uno debía de llevar su comida, bebida, calzado adecuado y ropa de abrigo. Tapados hasta las cejas allá que nos fuimos sin saber poco más que el punto de encuentro junto a la Iglesia del Carmen a las 10 de la mañana en El Pardo, en dónde nos dejó un autobús en la misma puerta de la iglesia.


Iglesia del Carmen




Torre de la Iglesia del Carmen

La iglesia se encuentra nada más y nada menos que junto al Palacio Real de El Pardo que es de las residencias de la Familia Real Española. El Real palacio de El Pardo (Siglos XVI al XVIII) contiene numerosas obras de arte en su interior.





El principal uso del palacio en la actualidad es el de alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

A mi vuelta de hacer las fotos del palacio conocí a Enrique un joven encantador que nos explicó el programa de lo que íbamos a hacer y  ver en las 6 horas que nos llevaría la caminata.
Lo primero que nos explico es la situación del El Pardo.
El Monte de El Pardo, se extiende al norte de Madrid con casi 16.000 hectáreas de bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, con 120 especies catalogadas, como a su fauna, con aproximadamente 200 especies vertebradas.



La mayor parte de su área (aproximadamente 15.100 hectáreas, el 94,4% de la superficie total) se encuentra cercada, mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. La visita a esta zona está totalmente prohibida.



Las 900 hectáreas restantes (el 5,6%), donde se localizan algunas áreas urbanas como los barrios de El Pardo y Mingorrubio y deportivas como el complejo de Somontes, poseen un valor ecológico inferior. Aquí sí es posible el acceso, a través de diferentes sendas y caminos, habilitados a efectos recreativos.

Al fondo el tren y la Ermita del Cristo del Pardo

Iglesia-monasterio del Cristo de El Pardo (Con tallas y óleos del siglo XVIII). Tiene una magnifica talla de un Cristo yacente de Gregorio Hernandez

Continuará con una segunda parte

8 comentarios:

  1. Cuántos años hace que no piso esas sendas, madame. A ver cuándo vuelvo por Madrid y me reencuentro con los viejos recorridos.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que son los montes la primera vez, pero al Pardo he ido muchas veces. A ver si por aquí.
      Bisous

      Eliminar
  2. Muy interesante reportaje. No pierdes facultades :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dew momento aguantamos. Andar es muy sano.
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  3. Hola Katy. buen paseo te diste. Un placer, como siempre, tus recorridos. Esta zona no la conozco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo lo disfruté, al aire libre y con relativo buen tiempo una gozada.
      Abrazos

      Eliminar
  4. De todos los sitios reales de los alrededores de Madrid es el único que me falta y quizás del que menos información tengo. Estoy muy interesada en lo que nos vas a contar, ¿sabes?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente de lo que hablo es de la excursión. Porque hace años vi el Palacio y hemos ido muchas veces a comer y con los niños cuando eran pequeños. Así que seguramente te defraudará lo que cuente porque es naturaleza y no historia:-(
      Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger