La Ermita de la Virgen del Puerto está situada en el Paseo del mismo nombre entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey casi enfrente de los Jardines del Campo del Moro, cerca del Palacio Real, y la Catedral de la Almudena.
La Ermita desde el Puente de Segovia
Durante la Guerra Civil quedo destruida junto con la talla de la virgen que albergaba en su interior.
La ermita actual es una reconstrucción fideligna realizada en el año 1945 y declarada Monumento Nacional ese mismo año.
Durante siglos esta ermita era el destino de una romería en veneración de la virgen que había en su interior y que es el origen de la madrileña romería y festividad la Verbena de la Melonera. En Madrid la Virgen del Puerto es conocida por La Melonera, por la antigua costumbre de ir a consumir melones junto a la ermita los vecinos de barrios circundantes .
Desde el año 1718 la Virgen de Puerto es la patrona de Arganzuela. cuya fiesta se celebra hoy en Madrid día 8 de septiembre,.
La talla que vemos en su interior es una copia de la que desapareció, que a su vez es copia de la Virgen de Puerto Patrona de Plasencia, de dónde era natural el Marqués de Vadillo.
Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura barroca en España. La fachada se encuentra marcada por dos torres, cada una de ellas coronadas por campanas y chapiteles. El portal es adintelado
Las decoraciones de las torres se realizan con balcones, sitios privilegiados desde las autoridades podían contemplar los momentos más interesantes de las romerías y festejos.
¿Veís la puerta abierta?
Tras varios intentos fallidos de verla por dentro nos enteramos que durante el verano permanece cerrada y que se retomaban las misas a partir del día uno de Setiembre los domingos. Volvimos una vez más, llegamos más temprano y aún no había nadie, así que pude hacer las fotos con toda tranquilidad. Pero no dejan subir, solo se puede acceder a la capilla.
Al pasar por la puerta principal, nos recibe esta reja del S.XVIII en lugar del agua bendita nos encontramos con las llaves que el párroco deja a resguardo por su peso y tamaño supongo.
Qué bonita es, madame. Un pequeño capricho, una preciosidad. Y usted dale que te pego hasta que consiguió entrar, aunque solo fuera a la capilla.
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Es una joyita aunque sea reconstrucción, bien ha merecido la pena. No vea madame llevo años intentando entrar y siempre estaba cerrada:-) Pero he averiguado que arriba no sube nadie.Será por proteger la construcción. Igual los balcones no aguantarían el peso
EliminarFeliz semana
El que la sigue la consigue: de tanto insistir, por fin encontraste la puerta abierta y puedes ofrecernos esta preciosidad.
ResponderEliminarBesos.
Así es Francisco y no han sido un día ni dos:-) Pero no veas la alegría que me dio al entrar. Es cierto que que lo que consigues con esfuerzo tiene más valor.
EliminarBss
Pues no la conozco y es una joya digna de adrmiración. Tomo nota para ir a verla cuando vaya por Madrid y que no sea verano.
ResponderEliminarUn abrazo Katy.
Te gustará, eso si un domingo cualquiera a las 12 y no en verano:-)
EliminarA las 11 y media ya está aboierta y no suee haber mucha gente.
Gracias por tu visita.
Bss y buen finde