"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

martes, 10 de septiembre de 2013

El Rastro de Madrid (Parte primera)


Calle Ribera de Curtidores, eje principal del Rastro
Ribera de Curtidores de lunes a sábado


Hace mucho que no he vuelto, porque los Domingos los tengo generalmente ocupados con la familia. Y es únicamente los Domingos y festivos por la mañana cuando tiene su actividad, el resto de la semana son visitables los comercios establecidos en la zona, como tiendas de antiguedades, forja, ferreterías, bares típicos etc.



El Rastro es uno de los lugares más típicos de Madrid, aparece citado en todas las guías turísticas así como en la mayor parte de los libros que tratan sobre la historia de Madrid.
Es una gozada pasear por entre los puestos que venden desde tornillos, sartenes, cinturones,sillas viejas, jarrones rotos, cd´s, muñecas rotas, botones, llaves, lamparas, cristales, botellas de gaseosa, cuadros, carteles, puertas, abanicos, libros, revistas y periódicos antiguos, pájaros, tortugas hasta ropa y zapatos a estrenar a precios módicos.




Hay de todo lo imaginable y perderse entre la maraña de gente, puestos en condiciones y otros en el suelo o trastos en una mesa desvencijada es una experiencia muy curiosa.
Yo siempre digo que es un mercadillo a lo bestia, como 10 o 15 mercadillos juntos a diferencia de que lo que no encuentres viejo aquí no lo hay en ningún sitio. Todo se recicla y se reutiliza. Esta vez no he ido a comprar nada, tan solo a disfrutar del paseo y para hacer este reportaje que no podía faltar en el blog.




Esta primera parte está dedicada a la Calle principal del Rastro:"Ribera de Curtidores" que son los puestos dedicados a la ropa, zapatillas y otras cosas propias de los mercadillos.




El nombre de "Rastro" parece ser que viene desde finales del siglo XV y principios del XVI, del lugar donde se mataban las reses y del “rastro” de sangre que dejaban estas cuando eran arrastradas de un lugar a otro del matadero.
En este lugar de Madrid se ubicó el primer matadero municipal, abierto sobre el año 1497 y en su entorno estaban las tenerías donde se trataban las pieles para su curtido, aprovechando el agua de los numerosos arroyos que fluían cuesta abajo hacia el río Manzanares, de esta actividad sale el apelativo de su principal arteria la Ribera de Curtidores.

El corazón del Rastro es la castiza plaza de "Cascorro" en dónde se erige una estatua en memoria a Eloy Gonzalo, héroe popular de la guerra de Cuba.







Buscando más documentación sobre el Rastro he encontrado que tiene su propia Web
En el podréis encontrar toda la documentación e historia de este lugar único y singular Patrimonio Cultural de Madrid
En un lugar tan castizo no podían faltar, ni la del organillo, ni los chicos que venden  "Barquillo"




10 comentarios:

  1. Hace muchos, pero que muchos años que no voy, y la verdad es que tengo un recuerdo estupendo. ¡La cantidad de cosas que descubres!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que yo. Me pilla relativamente cerca pero las me agobio con tanta gente. Apenas puedes andar. En verano todo está más despejado. Eso si lo que no encuentres aqui...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Viejos recuerdos vienen a mi mente de mis años de estudiante en Madrid, vivia en un hostal muy cerca y aquella zona era mi territorio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría. Me encanta traer estos buenos recuerdos. Yo lo descubrí siendo mayorcita, pero me parece un lugar especial, fuera del tiempo. Ahora está bastante arreglado y es un lugar muy frecuentado por turistas y madrileños.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Si te digo que hará unos veinte años o más que no voy te lo crees?
    Me agobia tanta gente.
    Muy interesante , no sabía lo de la página web, que curioso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me lo creo, si yo que vivo prácticamente al lado no voy hace al menos dede hace diez-10. Y de hecho si te fijas en las fotos hacer estas con el mogollón habría sido imposible. No creo que me hubiesen dejado. En agosto se andaba perfectamente.
      Tardaré en volver :-)
      Bss

      Eliminar
  4. Pues despues de no pisarlo en un par de años, este me he dado tres o cuatro garbeos por allí y siempre es inspirador, pero hay que huir de las calles principales, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Lo que ocurre que en agosto si que se puede husmear. Pero me encantan los esos puestos donde lo increíble se hace realidad. Algo de eso mostraré en el segundo post.
      Bss

      Eliminar
  5. Mi padre me llevó de pequeña, pero sólo recuerdo que nos fuimos pronto por temor a los cacos y carteristas. Espero que esto haya cambiado un poco...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando mucha gente la tónica sigue siendo igual. Hay que poner a buen recaudo las pertencias:-)
      Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger