"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Ermita Virgen del Puerto (Hoy 8 de Setiembre se celebra la festividad de la Virgen de la Melonera)


La Ermita de la Virgen del Puerto está situada en el Paseo del mismo nombre entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey casi enfrente de los Jardines del Campo del Moro, cerca del Palacio Real, y la Catedral de la Almudena.




La Ermita desde el Puente de Segovia

Fue construida entre 1716 y 1718 por deseo de Antonio de Salcedo y Aguirre, primer marqués de Vadillo, durante el reinado de Felipe V, y de la obra se encargó Pedro de Ribera que también es el arquitecto del Puente de Toledo entre otros monumentos.
Durante la Guerra Civil quedo destruida junto con la talla de la virgen que albergaba en su interior.


La ermita actual es una reconstrucción fideligna realizada en el año 1945 y declarada Monumento Nacional ese mismo año.
Durante siglos esta ermita era el destino de una romería en veneración de la virgen que había en su interior y que es el origen de la madrileña romería y festividad la Verbena de la Melonera. En Madrid la Virgen del Puerto es conocida por La Melonera, por la antigua costumbre de ir a consumir melones junto a la ermita los vecinos de barrios circundantes .
Desde el año 1718  la Virgen de Puerto es la patrona de Arganzuela. cuya fiesta se celebra hoy  en Madrid   día  8 de septiembre,.
La talla que vemos en su interior es una copia de la que desapareció, que a su vez es copia de la Virgen de Puerto Patrona de Plasencia, de dónde era natural el Marqués de Vadillo.





Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura barroca en España. La fachada se encuentra marcada por dos torres, cada una de ellas coronadas por campanas y chapiteles. El portal es adintelado






Las decoraciones de las torres se realizan con balcones, sitios privilegiados desde las autoridades podían contemplar los momentos más interesantes de las romerías y festejos.

¿Veís la puerta abierta?
Tras varios intentos fallidos de verla por dentro nos enteramos que durante el verano permanece cerrada y que se retomaban las misas a partir del día uno de Setiembre los domingos. Volvimos una vez más, llegamos más temprano y aún no había nadie, así que pude hacer las fotos con toda tranquilidad. Pero no dejan subir, solo se puede acceder a la capilla.


Al pasar por la puerta principal, nos recibe esta reja del S.XVIII en lugar del agua bendita nos encontramos con las llaves que el párroco deja a resguardo por su peso y tamaño supongo.



Escudo del Marqués de Vadillo en el atrio de la Ermita


Imagen de la Virgen del Puerto





Sepultura del Marqués de se Vadillo delante del altar .El Marqués fue miembro del Consejo de Indias y Corregidor de Madrid.


Cúpula



Retablo del Santo Cristo de Lepanto


Nuestra Señora de Sopetrán

6 comentarios:

  1. Qué bonita es, madame. Un pequeño capricho, una preciosidad. Y usted dale que te pego hasta que consiguió entrar, aunque solo fuera a la capilla.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joyita aunque sea reconstrucción, bien ha merecido la pena. No vea madame llevo años intentando entrar y siempre estaba cerrada:-) Pero he averiguado que arriba no sube nadie.Será por proteger la construcción. Igual los balcones no aguantarían el peso
      Feliz semana

      Eliminar
  2. El que la sigue la consigue: de tanto insistir, por fin encontraste la puerta abierta y puedes ofrecernos esta preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco y no han sido un día ni dos:-) Pero no veas la alegría que me dio al entrar. Es cierto que que lo que consigues con esfuerzo tiene más valor.
      Bss

      Eliminar
  3. Pues no la conozco y es una joya digna de adrmiración. Tomo nota para ir a verla cuando vaya por Madrid y que no sea verano.
    Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, eso si un domingo cualquiera a las 12 y no en verano:-)
      A las 11 y media ya está aboierta y no suee haber mucha gente.
      Gracias por tu visita.
      Bss y buen finde

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger