Pensamientos y valores dedicados a mis nietos “El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante”. (Saint-Exupéry) Ellos son mis más hermosas rosas
"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan
"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein
Forman parte de la orquesta
sábado, 14 de mayo de 2011
Muñecas Rotas
Tengo ganas de escribir y escribo.
¿Muñecas rotas? No gracias.
Cuando en mi infancia contemplaba el mundo con ojos abiertos, recuerdo que no quería perderme nada de lo que ocurría a mi alrededor. Constantemente hacía preguntas a mis padres, buscaba respuestas (ahora sé que ellos tampoco las tenían) y trataba de abarcarlo todo a la vez y de hacerlo mío.
Era un mundo mágico, hermoso y mientras soñaba con ser mayor para poder disfrutar de las ventajas que por la edad no me eran permitidas, una enorme caja de sorpresas me aguardaba para irlas desvelando poco a poco, con la seguridad de que todos esos cuentos de hadas que me había montado en mi cabeza se harían realidad algun día, incluidos el castillo y el príncipe. No cabía pena ni tristeza alguna.
Hoy he vuelto a coincidir con aquella chiquilla de ojos asombrados que miraba lo que había a su alrededor esperando algo agradable. Cerrando los ojos he pataleado, me he enfadado y he vuelto a ser insoportable. He tratado a menudo de olvidarme de ella, de esconderla, pero la realidad es bien distinta por nada del mundo quisiera yo perderla porque no quiero tener recuerdos de muñecas rotas.
Aquella chiquilla espontánea, de libros, estudios, juegos y fantasías aún vive, a pesar de que su dueña se haya hecho adulta. La vida le ha enseñado que solo debe mirar atrás lo justo, para tomar las cosas que le sirven, que son actuales y con las que puede seguir avanzando.
Aprendió muchas cosas que hubiera deseado ignorar, cosas de su entorno que que no le gustan nada y que a veces desearía gritar, pero no puede en nombre de esa serenidad y madurez que se supone que ha debido de alcanzar.
A veces le gustaría como cuando era niña ir corriendo al regazo de su madre a llorar, que ella le acariciase la cabeza y la consolara para creer de nuevo en cuentos de hadas.
Pasan los años y de vez en cuando le digo a mi muñeca que debo de ser fuerte, tener valor, ser coherente, trabajar para ser mejor persona, pero que a ella no la cambiaría por nada. Es mi secreto . Se que debemos seguir caminado juntas aunque sea mi yo adulto el que deba dar la cara para que ella no se haga añicos.
Algunas veces me siento magnánima, llena de amor, de comprensión, de generosidad con el mundo entero y quisiera llenar los vacíos que la vida va dejando y mostrar mi muñeca a los demás.
¿Pero acaso no se han reído de ella, herido y hecho daño? Ha llorado tantas veces, se ha sentido triste, sola, sin palabras, impotente…
Me he acordado del puesto de muñecas antiguas en el Rastro, que con ojos de cristal, abandonadas de sus dueñas miran sin ver, mientras la vida sigue pasando a su lado. Mi muñeca afortunadamente con parches y remiendos respira, con sus valores intactos, como ha sido creada y me ayuda a salir a flote en los momentos duros que se cruzan en mi camino. Espero conservarla durante muchos años y que no se deteriore aún más.
Cuando veo las muñecas y muñecos de mis hijos siento estallar mi alma de gozo, ellas están alegres, llenas de ilusiones y proyectos. Aún presumen orgullosos y yo les digo muy a mi pesar que deben crecer, madurar hacerse fuertes porque es ley de vida. Pero de paso también les susurro al oído que hagan todo eso, pero que conserven sus muñecas en las mejores condiciones posibles sin permitir que se rompan nunca.
Sería tan hermoso que todos los hombres nos pudiésemos comunicar desde nuestras muñecas interiores. Seguro que nos entenderíamos mucho mejor.
(Katy 1984)
P.D. Ahora pienso esto mismo cuando reflexiono sobre mis nietos, porque lo hago desde mi muñeca interior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SE HABÍA BORRADO MI POST ANTERIOR Y REAPARECIÓ HOY SIN LOS COMENTARIOS
ResponderEliminarALTERANDO EL ORDEN DE PUBLICACIÓN
LO SIENTO POR TODOS ESOS ESTUPENDOS COMENTARIOS QUE ME HABÉIS DEJADO:(
Copio los que me habéis dejado en esta entrada, ya que al reeditarla tuve la precaución de copiarlas
PERDONAD LA CONFUSIÓN
Abuela Ciber el Muñecas rotas el 14/05/11
ResponderEliminarPrecioso leerte, caminando contigo recuerdo de infancia. Dices: La vida le ha enseñado que solo debe mirar atrás lo justo, me parece una frase estupenda!!!! Ojala muchos la meditaran y pusieran en práctica. Cariños
Sherezada
ResponderEliminarHola Katy!!!! que bonito post, realmente hay que cuidar esa muñeca ^^ saludos!!
Javier Rodríguez Albuquerque
ResponderEliminarHola Katy: Todos hemos tenido problemas con Blogger. Creo que ya está arreglado así que intentaremos recuperar el "tiempo" perdido. Maravillosas reflexiones desde la madurez y la serenidad que da la edad. Todos tenemos nuestra "muñeca" que nos ha hecho y hace de referencia a lo largo de la vida. Y sí que sería hermoso querer y poder comunicarnos a través de ella. Un abrazo.
Francisco Espada
ResponderEliminarMi muñeca rota ha sido estos días Blogger, pero como pertenece al pasado, construyamos de nuevo el presente mirando atrás sólo para reflexionar.
Hola Katy: Sí, se ha borrado todo: misterios de estos inventos. Bueno mejor lo dejamos así, nuestros comentarios estarán volando por sabe Dios dónde.
ResponderEliminarMe ha fascinado este post. Creo que has desnudado tu alma y tu mente, en un verdadero recuerdo sobre todo hacia el amor. Felicidades. Un abrazo
Hola Katy, nuestra muñeca interior siempre esta ahí, aunque sea con roturas soldadas, lo ideal es eso, soldadas con el mínimo quebranto abierto.
ResponderEliminarTodo ello nos da sabiduría y otro mirar diferente de la vida, al mismo tiempo que se nos abrieron heridas se nos abren nuevas perspectivas y fortaleza. La vida enseña y lo hace mucho aunque sea muchas veces con dolor, tristeza o sufrimiento superado. Se trata de eso a pesar de...superar y aprender.
Recibe un fuerte abrazo Katy y que tengas un buen fin de semana con los que desees y bien.
Se me olvido decir, PRECIOSO texto.
ResponderEliminarDejaste sacar y exteriorizaste, eso es bueno, muy bueno.
Hola Katy:
ResponderEliminarHoy ha aparecido la Katy menos racional y más sentimental, la que mira hacia delante disfrutando del pasado. Me ha encantado.
Un beso y feliz fin de
Gracias Abu, aunque no lo creas lo pongo en practica con los mios sobre todo. Mirar lo justo para mejorar.
ResponderEliminarBesos
Hay que cuidarla para que nos acompañe hasta el final. Es como tu doble yo.
ResponderEliminarBesos Sherezada
Muchas gracias Javier, me agrada descubrir que hablando desde nuestra muñeca interior nos comunicamos mejor.
ResponderEliminarEn el fondo todos nos parecemos mucho más de lo que pensamos
Disfruta del domingo
Hola Francisco espero que se te haya pasado el disgusto con blogger, este ha sido un pequeño percance que nos ha pillado de imprevisto. Afortunadamente para todos se ha solventado y podemos seguir comunicandonos gracias a ellos.
ResponderEliminarMuchas gracias, a veces lo hago, cada vez me cuesta más:) No es facil comunicar sentimientos al menos para mi.
ResponderEliminarUn abrazo y buen domingo
Hola MariC, las etapas de la vida se suceden unas a otras. Es un camino de aprendizaje, y no te puedes quedar poeque dejas de crecer.Pero me encanta comprobar que mi nucleo aún no está resquebrajado.
ResponderEliminarGracias por tus dos comentarios :)
Besos y feliz domingo
Hola Fernando me has recordado con tus palabras a un gran amigo que siempre me decía que era menos racional de lo que aparentaba.
ResponderEliminarPero a veces una que es espontanea se asoma fuera de la concha, y creo que es positivo también.
Un beso y buen domingo
Que bella entrada, katy. Se me han aguado los ojos. linda metafora, la muñeca con la niña interior.
ResponderEliminarMerry Kisimusi!!
Muchas gracias Marilyn por pasarte y comentar. Me ha hecho ilusión. Me has recordao el post con tu no menos sentido texto sobre tu niña:)
ResponderEliminarBss