"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

Te quiero

Te quiero

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

lunes, 5 de abril de 2010

Mayonesa y café



Ya había yo oído esta historia que en su día me cautivó, y ahora se me ocurre compartirlo. Cuando las cosas en la vida parecen demasiado complicadas, cuando 24 horas al día
no son suficientes... y nos harían falta 48 porque no somos capaces de relativizar, es bueno recordar las cosas que realmente son importantes


Mayonesa y café

Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomo un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.
Así que el profesor tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que sí.
Luego...el profesor tomo una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron Con un 'sí' unánime.
El profesor enseguida agrego 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena.
Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:
'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.
Las pelotas de golf son las cosas importantes
Como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona.
Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc.
La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.
'Si ponemos la arena primero en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida'.
Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, tómate tiempo para cuidar tu salud, sal con con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es solo arena..
Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto que representaba el café. El profesor sonrió y dijo:
'Que bien que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer,siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'

24 comentarios:

  1. Hola de nuevo:
    Excelente relato. Hacía mucho que no lo leía y ya ni me acordaba. Me parece una metáfora genial y muy gráfica.
    Hace tiempo que discuto con mis amigos en relación al concepto "no tengo tiempo". Siempre les pregunto: ¿si no has tenido tiempo para hacer xxx habrás priorizado otra cosa? ¿Qué es esa cosa? ¿Ha merecido la pena?
    Respuesta: Me miran de forma rara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy
    Ya conocía este relato que me impactó mucho la primera vez que lo leí. Me encantó ver cómo se puede explicar algo tan importante de una forma tan sencilla.
    Me ha gustado voler a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, ciertamente andamos enredados en mil cosas y solemos desantender las más importantes. Es una bella reflexión para caer en la cuenta de que nuestro tiempo es limitado y hay que saber priorizar como también afirmas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Gata, circuló hace mucho y yo lo tenía guardadito...
    Explicar algo tan "importante de forma sencilla" buen resúmen

    ResponderEliminar
  5. Eso es verdad. Pobres de nosotros el dia que no tengamos tiempo para un par de tazas de cafe con un amigo, madame!

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Hola Madame, me temo que hay mucho pobre que no tiene tiempo para tomarse un café con los amigos, cuando es uno de los mayores placeres y tesoros.
    Bisous y feliz semana también para vos

    ResponderEliminar
  7. HGola Katy!! Me encantó amiga. Ojlá todos tomáramos conciencia de eso. Pero a veces la misma velocidad que toman nuestros días nos hacen olvidar cuales son las cosas más importantes.Tomemos un café amiga.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela que no daría yo por poder juntarnos unas cuantas amigas y amigos de la blogosfera a tomar el cafelito... Tiempo seguro que sacábamos.
    Pero efectivamente no podemos perder nuestro tiempo en banalidades cuando tenemos otras cosa más importanyes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy, me encanta esta historia.
    Es muy cierta, la mayoría de las cosas materiales son arena, sólo arena. La gente llena su vida de esas cosas para sentirse bien y al final todo es vacio.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Cata y a mi me ha gustado tu comentario. "La mayoría de las cosas materiales son arena"
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque el relato sea muy conocido, es muy importante recordarlo para que no se nos olvide lo que es esencial.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Efectivamnete Candi, lo que importa es es SER sobre todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy:
    Bello y certero en su sencillez. Me ha gustado mucho su lógica aplastante. Desde luego es tan fácil de entender que todos deberíamos obrar en consecuencia, pero quiá somos demasiado brutos.
    Gracias por tus sabios consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. hola katy!!!
    fantastico relato digno de recordar en estos momentos que el tiempo se va tan rapido y que siento que le faltan horas al dia para hacer todo lo que quisiera...
    saludos!!!
    pd. y ya q me ausente de aqui un buen rato... espero que hayas pasado muy felices pascuas... por cierto! estan geniales los huevos aca no se acostumbra eso... nunca he tenido uno jeje

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafa, profesores así nos harían falta muchos. Que sencillez para separar la paja del tigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola NI en el fondo yo la primera nos harían falta 48 horas para poder hacer todo lo que deseamos. Y si nos detenemos a nalalizr lo que verdaderamente es importante nos sobran casi todas. Pero somo así.
    Lo de los huevos es una bella costumbre. Todo es empezar. Cuando yo era pequeña no los había de chocolate y la costubre era cocer los los huevos naturales y pintarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Katyyy!! la notita escrita en ese pequeño papel de que te siento tan cerca está pirograbada en mi corazón, me encanta lo que haces y es precisamente esto, darnos reflexiones que motivan y dejan huella, por mi, te puedo decir que mi mejor aliado es y será el tiempo, tengo 9 relojes y jamás uso uno! no me preguntes que no más hago, pero ciertamente es mucho!!!cuando creo que me alejo por "falta de tiempo" curiosamente hay algo que me acerca a mis amistades "justo a tiempo", te dejo un besito muy, muy cariñoso!
    =)

    ResponderEliminar
  18. Hola Carolina, gracias por este comentario tan sentido que agradezco, porque percibo que tus palabras salen del corazón. Trabajas mucho lo sé, porque aunque no soy una manitas en ciertas cosas, si sé calcular el tiempo que dedicas a estas labores y además atender a tu familia.
    Gracias por estar siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. También como Javier y la gata conocia la historia pero nos viene fenomenal que la recuerdes.
    Es un claro ejemplo de lo que es importante y lo que es accesorio, de como gestionar las prioridades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Un relato que aunque ya lo había recibido, lo he leído como si fuese la primera vez que lo veía, es tan real, es tan cierto, a veces nos preocupamos de minuciosidades y olvidamos las cosas importantes, las que merecen la pena. Gracias Katy, por hacerme pasar siempre un ratito agradable, cuando paso por aquí. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  21. Hola Fernando, como dices conviene recordarlo y muchas veces. Porque a mi me pasa que no siempre lo sé hacer. Soy muy cuadriculada en algunas cosas y cuando tendo algo programado cambiar el esquema resulta difícil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Gracias a ti Cordobesa, este blog como sabes está dedicado a mis nietos y por eso traigo todas estas historias (que además me gustan) llenas de valores, que te enseñan a priorizar en la vida, y con esta visión que les puede servir a ellos también para sacar conclusiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola otra vez (hoy te lleno los blog...), la primera vez que leí este relato me impactó mucho, y lo he recibido varias veces, y siempre que lo recibo lo releo. Nunca viene mal recordarlo, porque a veces olvidamos lo realmente importante dejándonos llevar por el dia a dia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Szia Nikkita, creo que es uno de los e-mails más querido que han circulado por la red. Precisamente porque tiene miga.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry