"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

lunes, 18 de enero de 2010

Urgencias


Hoy he publicado en mi otro blog la poesía de Mario Benedetti que me rondaba estos días en la cabeza. En mi día a día se han trastocado todos los planes y el fin de semana ha ido al traste, algo que no me ha hecho precisamente feliz , que unido al bombardeo de noticias sobre Haití, me han hecho evocar las palabras de ese gran poeta que fue Benedetti en su poema "No te rindas"
Padezco un asma bronquial leve, que se agravó por un brote vírico. Este fue el diagnóstico después de las radiografías y tratamiento con inhaladores.
Mientras estaba en sala de espera de urgencias con fiebre y malestar tenían una televisión, que no hacia más que hablar de la tragedia de Haití. Yo no veía las imágenes porque estaba justo debajo de ella. Mientras escuchaba pude observar las caras de los otros enfermos que compartían la sala conmigo y estaban de frente a ella. Pude deducir por los gestos de quienes nos encontrábamos allí, que nos sentíamos afortunados de tener dónde sentarnos al calor de una sala, (que tantas veces me había parecido fría e impersonal) y de un médico que me preguntase amablemente ¿Qué le ocurre señora?
Pensé en como cambia la vida en segundos y que el dolor no es propiedad privada. Pensé en los muertos, en los heridos tirados por doquier sin medicinas, si agua, sin perspectivas…
“No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros
y destapar el cielo.”
Cuantos sueños e ilusiones rotas, muerte y dolor. Tendrán que luchar para seguir adelante y buscarle un sentido a la vida, y trabajar duro para salir adelante.
Mientras estuve tumbada en la camilla en un Box, las imágenes cambiaron y me vinieron los relatos de otros escombros, exilios y muerte. La de los bombardeos de la II guerra mundial, mientras mi padres luchaban por sobrevivir con una criatura en brazos, y para mas INRI asmática. Las imágenes se sucedían y se entremezclaban.
Cuanto tuvieron que luchar todas esta personas para sobrevivir , como lo tendrán que hacer en Haití. Este desastre no fue causado por los hombres, no fueron bombardeos han sido las fuerzas de la naturaleza que no se pueden controlar y sacuden dónde menos te los esperas. Ahora el mundo tiene una razón para tender las manos, para darse cuenta que vamos en una misma nave. Y que el dolor de unos es forzosamente el dolor de todos.
"No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños".

20 comentarios:

  1. Un verdadero horror lo que les sucede a nuestros hermanos de Haití, solo dolor y muerte. Pero como bien lo dices amiga, tenemos la posibilidad de extenderles nuestras manos, y de una u otra forma brindarles nuestra ayuda. De una gran calidez humana es tu entrada querida Katy.
    Besitosssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Siento mucho que se te haya trastocado el fin de semana, espero que estés mejor, de corazón amiga. Siento tristeza que esos recuerdos te traigan esa triteza y me solidarizo con toda esa gente que no sabía que la vida iba a dar un vuelco tan trágico. Ojalá uno pudiera hacer más que una pequeña donación.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra, ahora mismo pensar en ellos es un dolor. Ver esas fotos con esas caras tristes, sin saber cual es norte y solo tratar de sobrevivir por instinto es simplemente atroz. Se le cae a uno el alma a los pies.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela, es que tengo las aletas un poco regular. es más el trastorno que hago a los demás que se preocupan. Y los recuerdos se remueven, estan en las trastienda y salen como fantasmas. Pero si lo aprovechas te hace ser más humano.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Amiga, espero que ya estés recuperada o por lo menos te encuentres mejor!
    Es horrible lo que está sucediendo en Haití, porque una catátrofe natural de dicha embergadura, por mucho que nos cuenten o veamos en la tele, tiene que ser desolador. Y lo que me entristece más aún, son los brotes de violencia, con saqueos, linchamientos, etc... Es muy triste que por culpa de la violencia tuvieran que suspender el rescate de la niña de 14 años que estaba viva (no quiero ni saber si pudieron volver a por ella).
    En fin... que es muy bello el poema, que en tiempos como éstos te recuerdan que hay que ser fuertes y luchar, jamás rendirse.
    Lo único positivo es que todos los países se están volcando.
    Un beso y cuídate!

    ResponderEliminar
  6. Gata así es, junto a los más nobles sentimientos de solidaridad también está los instintos, el miedo, el egoísmo, la supervivencia aplastando al otro y lo irracional. Y dónde reina tanto caos no es de extrañar que todo esto ocurra.
    Yo estoy algo mejor, los antibióticos hacen maravillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:
    Este es un gran momenoto para reconocer lo privilegiados que somos por vivir donde vivimos. También es una gran oportunidad para ser solidarios. Hoy me decía una persona eso de "... si es que la ayuda no llega porque se la quedan los...".
    En fin. Preciosa reflexión en un momento en el que tenemos que ser realmente humanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javier, es una reflexión sentida y vivida. Un acontecimiento tan trágico desencadena una serie de preguntas que por fuerza te haces.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  9. En momentos así, es cuando nos damos cuenta de lo injustos que somos cuando nos quejamos por tonterías, no podemos comprarnos un capricho, no podemos ir al cine, tenemos un leve dolor de cabeza. Por desgracia solo nos damos cuenta de lo afortunados que somos, de todo lo que tenemos cuando suceden estas grandes catástrofes.
    Hermana espero que te pongas cada día mejor y mejor, ya que haces mucha falta y te necesitamos al 100%.
    Un beso enorme y arrimemos el hombro.

    ResponderEliminar
  10. Hola Katy.

    En primer lugar, espero que todo mejore. Me ha gustado la entrada y quizás, no lo sé, te la tunee un poco junto con otro post que lei ayer.

    La naturaleza nos avisa y nos dice quienes somos, pero no la escuchamos.

    Un beso y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  11. Gracia María eso espero, estoy mejor...no puedo ponerme mala, y lo sentí mas fue por fallar a los chicos y no quiero dar problemas :)
    Si que somos afortunados, no puedo dejar de quitarme esas imágenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Fernando , estos achaques que se van superando, hasta que el cuerpo diga basta. Estoy mejor. Y haz lo que quieras, todo lo que hay en el blog es de todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo primero de todo Katy, espero, de corazón que estés, no mejor, mucho mejor. Respecto al tema de Haiti, somos muy, pero que muy afortunados, y yo lo que más lamento es no poder hacer más...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Katy lo primero desearte que te encuentres mejor, y haya pasado esta crisis asmática, cosa por otro lado un poco latosa.
    Efectivamente somos afortunados y no tenemos derecho a quejarnos muchas veces sin razón. Tenemos un medico a nuestro alcance, cuando lo necesitamos, y protestamos si tenemos que esperar un poco, sin darnos cuenta que hay personas que por mucho que esperen se mueren sin ser atendidas.
    Ahora con la tragedia de Haití nos damos cuenta de la suerte que tenemos. Por ello tenemos que apoyar a estas personas y desde la distancia solidarizarnos con ellos, y pedir a Dios que el aporte generoso de miles de personas les ayuden a sobrevivir y restaurar un país tan castigado por la miseria. Te felicito por haber tocado este tema en varias entradas, con tanto cariño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Kati!

    Te dejo un abrazote grandote.
    Espero que te recuperes prontito.
    Animo!

    Triste y desgarrador lo que está
    ocurriendo en Haití.Cuando escucho
    las noticias, solo tengo un deseo, que les llegue la ayuda,
    pero desgraciadamente parece que existen muchos obstáculos, espero que se superen pronto, muy pronto y que la solidaridad no sea fruto de un momento, sino continuada. En Haití, como en otro muchos paises la mayoría de la población vivían por debajo del umbral de la pobreza.
    Con menos de un dolor por día.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes Nikkita lo refranera que soy, enseguida echo mano de ellos. "Bicho malo nunca muere"Aun daré la lata espero :) Gracias por tus deseos.
    El despertr del mundo y de sensibilidades ya es algo. El mundo entero tiene puesto los ojos en Haiti, y resurgirá.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Cordobes, estoy ya dando guerra. Es cierto aqui protesmos enseguida por todo, que si hay colas, que si tardan. Y venian esas imagenes y valoras aquello que crees tener derecho. Y lo que tenemos es privilegios.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Grandolina por pasarte. Efectivamente era el pais mas pobre y más olvidado desde años. Ahora han perdido hasta eso, no tienen nada mas que cadáveres y hambre. Son 9 millones de personas. Espero que esta ayuda les impulse a recontruir y a crear un nuevo Haití. Ahora claro costará lo suyo. Pero lo veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Katy, amiga mía, no ha sido una simple gripe lo que has tenido, yo soy asmática, por eso sé de esos afanes, de la asfixia, de los inhaladores, las nebulisaciones... amiga querida que pena no poder estar a tu lado; y encima como dices tú el bombardeo de noticias de Haití en la sala del hospital...
    Amiga querida te cuento que voy a publicar una presentación en slide que hice con mi hija y que lo retrasé justo por que el tema lo veía muy frívolo para el momento que estábamos viviendo con la desgracia en Haití.
    Cuidate amiga bella y a tomar té con limón y miel de abeja...eso hago yo al menos.
    Un beso y un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  20. Hola Orianna, no sabes cuanto agradezco tu comentrio y tu apoyo. Se pasa mal es la verdad. pero también cierto que me senti afortunada ante lo que veo en Haiti, niños abandonados y ancianos en plena calle sin que nadie se ocupe de ellos. Eso si que es terrible. Yo al menos tengo una camia y familia y amogos que le importo algo.
    Estamos todos impactados ante ese drama sin olvidar los otros muchos Haitís que hay en el mundo esperando esa ayuda.
    Besos y gracias mil

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger