"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

lunes, 9 de enero de 2017

El Faro de la Moncloa y edificios colindantes (Madrid)




La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, más conocida como Faro de Moncloa se encuentra en la Ciudad Universitaria. Se trata de una antigua torre de iluminación de 110 metros de altura, construida en 1992, año en que la ciudad fue designada Capital Europea del Cultura.


Subir al mirador de el Faro de Moncloa es una experiencia muy gratificante. Comienzas a percibir tu entorno de manera diferente a medida que el ascensor panorámico recorre los Son 92 metros que lo separan del tope.



Cuando llegas tu mirada se pierde a través de sus enormes ventanales acristaladas contemplando toda la ciudad y sus monumentos queriendo abarcar y reconocerlos todos a la vez: El Ministerio de Aire, La Puerta de la Victoria, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía, las Cuatro Torres.




Dando la vuelta aparece la Casa de Campo y la sierra de Guadarrama.




El mirador cuenta con una barandilla informativa en el que te explica lo que ves y como ha evolucionado la ciudad a lo largo de su historia. Aquí os dejo una muestra

La Vega del Manzanares, origen de Madrid

Museo de América
Justo al lado del Faro de Moncloa se encuentra este interesante museo que cuenta con una impresionante colección de piezas precolombinas, etnográficas y coloniales, entre las que destaca el tesoro de los Quimbayas, el conjunto más completo de orfebrería americana que se conserva.





Arco de la Victoria
Arco de La Victoria
Es un arco de triunfo construido entre el periodo que va desde el año 1950 a 1956. Tiene una altura de 40 metros. Con algunas inscripciones en latín que recuerdan la victoria y la construcción de la "nueva" Ciudad Universitaria después del conflicto armado que lo destruyó. En la parte superior del arco hay una escultura de color verde, un carro conducido por Minerva.
También se conoce popularmente como la Puerta de Moncloa. Los arquitectos que lo construyeron fueron Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliu.

Arco de la Victoria

Detrás del arco se encuentra el monumento a los Caídos de Madrid, diseñado en 1949 por el arquitecto Manuel Herrero de Palacios, un monumental edificio circular cubierto con una cúpula. Hoy es la sede del consejo municipal del distrito de Moncloa-Aravaca.

Monumento a los Caídos de Madrid



El Cuartel General del Ejército del Aire
Se trata de un edificio de estilo neoherreriano, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. (Se le conoce también Ministerio del Aire por ser la sede de este antiguo departamento ministerial)
Fue a mediados del siglo XX, entre el periodo comprendido entre 1939 y 1977, cuando ocupó un departamento ministerial encargado de la aviación civil y militar en España. En la actualidad es un cuartel del Ejército del Aire, desde su desaparición como ministerio. Se trata de un edificio de estilo neoherreriano, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.


AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo


Presente en 33 países en la actualidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) nació para contribuir a la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo y ayudar a la construcción activa de la paz, objetivos que siguen presentes en su trabajo diario.


Fundación Jimenez Diaz
Avda. Reyes Católicos

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es un hospital situado en el distrito de Moncloa de la ciudad de Madrid. Fue inaugurado el 1 de julio de 1955, como «Clínica de la Concepción» por el médico Carlos Jiménez Díaz.



Monumento a Carlos Jimenez Díaz



10 comentarios:

  1. Que precioso lo que has compartido
    He ido pinchando cada foto disfrutando todos los detalles
    Gracias por el paseo virtual
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias . Me alegro que te hayan gustado las fotos. Madrid no tiene miradores naturales y desde aquí podemos tomarle el pulso a la ciudad y disfrutas de maravillosas vistas. Bss Abu y buena semana

      Eliminar
  2. Precioso reportaje de un Madrid al que amo, en el que viví hace años y que no olvido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Son de este verano cuando fui a visitar a mi cuñada que estaba ingresada en clínico y aproveche una escapadita. Bss

      Eliminar
  3. Las vistas y las perspectivas que se toman desde ahí son bastante buenas, no he estado nunca por ahí y me surge la duda de sí al subir no tendría un poco de vértigo. Tan sólo he subido a un ascensor panorámico en un hotel de Roquetas de Mar, a la altura de un sexto piso y ahí no sentí vértigo alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid solo tiene vistas panorámicas desde edificios. Yo no tengo vértigo pero confieso que no me gustan las alturas. El Ascensor es transparente y da respeto. Si no padeces de vértigo está muy bien. Y si no cierras los ojos hasta que estas arriba:-) Gracias por tu visita. Bss

      Eliminar
  4. Qué bunas vistas desde el Faro de la Moncloa, Katy. El caso es que tengo que haberlo visto porque nuestra entrada hacia Madrid es por ahí precisamente pero no me doy cuenta ahora mismo... Del Arco de la Victoria se están escribiendo ríos de tinta en los medios de comunicación por aquello de convertirlo en un símbolo de los españoles muertos en la guerra civil o demolerlo por ser un símbolo del franquismo. Yo apoyo la primera opción.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, pero igual no te has fijado. Está a la izquierda del Arco de la Victoria. Los nombres creo yo que no cambian la historia. Los niños adoptados terminan por querer conocer a sus padres. La historia no se puede ocultar bajo las baldosas. Habría que derribar medio mundo....
      Bss

      Eliminar
  5. Ay, Katy!!!

    Que soberbio reportaje, amiga. Gracias, reina: de tu mano he dado un precioso paseo y al mismo tiempo conociendo la belleza monumental de Madrid. Estuve ahí pero solo de paso. No pierdo la esperanza de pasar con más calma.

    Las fotos hablan por si solas, eres una gran fotógrafa.

    Te dejo un abrazo, mi gratitud y estima.

    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten mis sencillos reportajes. La verdad que me gusta dejar huella por donde voy. La memoria es muy frágil y se nos olvidan rápidamente los lugares visitados. Es como tener tu albúm de fotos online. Gracias mil . Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger