"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

domingo, 20 de marzo de 2016

El Paseo de los Recoletos

Cibeles

El Paseo de Recoletos es el tramo de avenida que comienza en la Plaza de Cibeles y llega hasta la Plaza de Colón.

Tiene aproximadamente poco más 500 metros,y en ella podemos descubrir la arquitectura que predominó en el S.XIX y fue el lugar elegido como lugar de residencia de las personalidades económicamente más influyentes del momento. Diferentes factores contribuyeron a la difusión de esta tipología, entre los que destacan la influencia del modelo de vida de origen francés importado por los Borbones y el aumento de recursos económicos. En el paseo aún podemos ver algunos palacios, viviendas e incluso alguna iglesia como la de San Pascual.

Plaza de Colón

El lugar fue el jardín público, o alameda, más antiguo de Madrid. Fue en el siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, cuando esta antigua zona de huertas y conventos fue reformada y se convirtió en el principal lugar de encuentro y ocio de los madrileños
Con las modas pasó a llamarse bulevar y es de los principales de la ciudad. El paseo de Recoletos es el eje central de la avenida que sigue al norte como Paseo de la Castellana, y al sur como Paseo del Prado. Debe su nombre a un convento de frailes recoletos que allí se hallaba y, fue desamortizado y demolido en 1836. En su lugar se construyeron la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico.

Paseo de Recoletos

El Paseo cuenta con mediana central para pasear con jardines, estatuas, fuentes y algunas terrazas como la Recoletos, el Café del Restaurante "El Espejo" o la terraza del histórico Café Gijón.

"El Espejo"

"Café Gijón"

Fuentes
Valle Inclán

Juan Valera

Andrómaca


Reloj Solar

Algunos edificios que merecen citarse son entre otros:
El Palacio de Linares o Palacio del Marqués de Linares, junto a Cibeles, construido en 1873 por el arquitecto Carlos Colubí. Actualmente es la sede de la Casa de América.


Palacio de Linares

La  Biblioteca y Museos Nacionales. La Biblioteca Nacional se encuentra en la  fachada que da al Paseo de Recoletos len la fachada contraria en la calle Serrano, se encuentra el Museo Arqueológico Nacional de España. En 1866 la reina Isabel II puso la primera piedra del futuro Palacio de la Biblioteca y Museos Nacionales en el Paseo de Recoletos, sobre parte del solar del desaparecido Convento de Agustinos Recoletos. Se inaugura el el 17 de marzo de 1896

Biblioteca Nacional

Museo Arqueológico

El Palacio del Marqués de Salamanca, Construido entre 1846 y 1855 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer. El conjunto está cerrado por una verja copia de el que rodea el jardin botánico.


El convento de San Pascual (o de San Pascual Bailón), originario del siglo XVII, pero demolido y reconstruido en el XIX.
Fue fundado en 1683 por don Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, Este convento, de religiosas franciscanas descalzas de San Pedro de Alcántara, fue dedicado a nuestra Señora de la Concepción y a San Pascual, aunque desde sus orígenes se le conoce como San Pascual Bailón. Nada queda del original edificio El actual es un proyecto del arquitecto Juan J. Urquijo, que se construyó a partir de 1866 y regreso de las religiosa clarisas.

El convento de San Pascual

El Palacio de Elduayen, Fue construido entre 1890 y 1895 por el entonces director de la Escuela de Arquitectura, Miguel Aguado de la Sierra, junto al de la Duquesa de Medina de las Torres (1881-1884) que está al lado.


Palacio de Medina de las Torres, entre 1881 y 1884.
Fue construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos en el paseo de Recoletos, sobre parte del solar donde estuvo ubicado el Circo de Price,


El Palacio del Marqués de Alcañices, también conocido como del Duque de Sesto, reconstruido en 1865 (Francisco de Cubas) actual Consejo General de la Abogacía Española.


Palacete neo-clásico de principios del siglo XX, coronada por una cúpula con una cuadriga


Edificio Bayer autor: Luis Blanco-Soler Pérez 1955

El bello edifico de Recoletos 8, sede de la Secretaría General Iberoamericana, construido por el arquitecto Julio Saracíbar en 1891.


Paseo de Recoletos 12 Creo que es propiedad del Ayuntamiento

El paseo de Recoletos cuenta también con palmeras centenarias



Espero que os guste el paseo
Feliz inicio de PRIMAVERA

3 comentarios:

  1. Bo hay ocasión en que no vaya a Madrid que no me pasee por el jardín que se encuentra en el centro del Paseo de Recoletos, que no deja de ser una prolongación del Paseo del Prado. En Fundación Mapfre siempre hay alguna exposición interesante, al igual que podemos ir a la Biblioteca Nacional o el Museo Arqueológico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que conozcas el lugar. Es uno de los paseo más bonitos de Madrid. Bss

      Eliminar
  2. Precioso. Dentro de unas tres semanas estaré por Madrid, Katy. A ver si acompaña el tiempo para recrear uno de esos paseos que nos muestras en tu blog. Y a ver si nos vemos!

    Bisous

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger