"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

sábado, 15 de marzo de 2014

La Plaza de las Vistillas

El Viaducto desde las Vistillas

Se encuentra en las proximidades del Viaducto. Antiguamente se llamaba "El cerro de las Vistillas de San Francisco el Grande) Lo de las Vistillas viene de las magníficas vistas que se tienen desde ahí de la ribera del Manzanares y de la Casa de Campo.


Calle Bailén

Caminando por la calle Baién nada más cruzar el acueducto a mano derecha llegamos a una de las zonas más castizas Madrid, no solo por encontrarse en pleno centro histórico (Cerca del Palacio Real, La Almudena, la Basílica de San Francisco el Grande, el Viaducto, la Puerta de Toledo, el Madrid de los Austrias), sino que aquí se celebran las fiestas de San Isidro Labrador y la Verbena de La Paloma entre otros festejos populares.
Fue diseñado en los años 30 y 40 por los arquitectos Fernando García Mercadal (1932) y Manuel Herrero Palacios (1945) .
Da gusto en verano pasear por esta zona y sentarse en una de las terrazas o bancos del parque para tomar el fresco y disfrutar de estas vistas.

La Catedral vistas desde las Vistillas




Monumento a Ramón Gómez de la Serna, obra de Enrique Pérez Comendador inaugurada en 1972.



La escultura de La Violetera, es obra de Santiago de Santiago, y en un primer momento estuvoen la confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía. Es del año 1991. La escultura se mandó labrar en homenaje al maestro Padilla, autor de la música de La violetera.


El Seminario Conciliar de Madrid tiene la fachada neomudéjar y se levantó sobre el solar del Palacio de los duques de Osuna.

El pintor vasco Ignacio Zuloaga Zabaleta, nacio en Éibar el 26 de julio de 1870, y falleció en Madrid el 31 de octubre de 1945. Fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX, conocido por sus cuadros costumbristas y sus retratos


El Corral de la Morería, inaugurado por Manuel del Rey en 1956, es el tablao flamenco más famoso del mundo, también se encuentra aquí en las Vistillas.

A lo largo de su trayectoria, el espectáculo flamenco del Corral de la Morería ha presentado a los mejores artistas de este arte, entre los que podríamos destacar aPastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Isabel Pantoja, Antonio Gades y Blanca del Rey, junto a cientos y cientos de artistas del cante, la guitarra y el baile.






Viaducto de la Calle Bailén

6 comentarios:

  1. Me encanta este paseo tuyo por las Vistillas. Nunca había reparado en tanta información como la que nos muestras con tu reportaje.
    Besos Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mio es deformación jajaja. Ya sabes que hace años fui guía y mi mirada repara en todo lo que me parece interesante e igual ni lo es. Me alegro que te haya gustado. Eso siempre anima.
      Bss

      Eliminar
  2. Como siempre, excelente reportaje :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. No hago maravillas como tu con la máquina pero se me entiende:-) Buena semana

      Eliminar
  3. Hola Katy: la de recuerdos que me traen estas fotos tan madrileñas, y no es por hacer mucho que pisé estos lugares, sino que la memoria cada vez es más perezosa. Me alegra recordarlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es hora que te des otra vueltecita:-) Cuando vemos imágenes los recuerdos afloran.
      Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger