En 1764, cuando se terminó la construcción del Palacio Real durante el reinado de Carlos III, entre sus planes de reformas se incluía la construcción de un puente para salvar la vaguada de la calle de Segovia, para unir la parte del Palacio Real con el barrio de San Francisco el Grande (O las Vistillas).
El primer viaducto que se construyó fue de hierro y se inauguró 1872. Fue derribado en 1934 dar paso a este actual. Debido entre otras causas la principal interrupción del proyecto se debió a la guerra civil y el viaducto no se inauguró hasta el 28 de Marzo de 1942.
Viaducto desde la Calle Segovia
Hemos hecho este recorrido muchas veces. Subir las escalinatas desde la Calle Segovia a Bailén y descubrir por nosotros mismo esta gran vaguada en el centro de la capital.
Al final del parque aparece ante nosotros la imagen de la Catedral
Siguiendo el camino atravesamos un túnel pata salir a la Escalinata del Fotógrafo Alfonso que nos llevará a la Calle de Bailén a la vera de la Capitanía General
Estas fotos son del tablero del Viaducto desde abajo
Una vez que llegamos arriba podemos contemplar unas hermosas vistas sobre la Catedral de la Almudena, del Palacio Real, y la calle Bailén; así como algunas casas de arquitectura típica del Madrid de los Austrias.
A la Derecha la Capitanía General y al fondo la Torre de Madrid
Antes de que pusieran las mamparas de cristal era el lugar preferido para lanzarse. Ahora las mamparas hacen de barrera disuasoria.
Mirador a la Calle Segovia desde Viaducto
La calle Bailén discurre entre la Plaza de España y la Plaza de Francisco el Grande.
Los alrededores están repletos de tabernas y restaurantes entre ellos " El Anciano Rey de los Vinos" que se encuentra en frente de la Catedral de la Almudena. A la derecha la Capitanía General
Capitanía General
Aquí se ven perfectamente las maparas a lo largo del viaducto
Escudo de la fachada
La Plaza de las Vistillas
Se encuentra en las proximidades del Viaducto. Antiguamente se llamaba "El cerro de las Vistillas de San Francisco el Grande) Lo de las Vistillas viene de las magníficas vistas que se tienen desde ahí de la ribera del Manzanares y de la Casa de Campo.
Las Vistillas en la próxima entrada
Aquí tenéis un estupendo documental de la historia del Viaducto
Hola Katy: no entiendo cómo todavía no hemos coincidido haciendo fotos por esos lugares. Tendría gracia que un día lo hicíeramos;claro que después de haber visto ayer "Her" nada puede ya extrañar. Me ha encantado recordar. ¿Para cúando una escalinata para la fotógrafa Katy? Un abrazo
ResponderEliminarJajaja cualquier día nos fotografiamos mutuamente. Todo se andará:-) No estaría mal esa escalinata. Pero me conformo que mis fotos gusten.
EliminarUn abrazo y buen finde
¡Hola, Katy!!!
ResponderEliminarQue regalo nos dejas, precisa. Son unas fotos bellísimas y, bueno de tu mano también he recorrido esos lugares donde nunca estuve.
Te dejo mi felicitación por este hermoso reportaje, mi gratitud y mi estima.
Un abrazo grandote y feliz fin de semana.
Muchas gracias por tus palabras siempre positivas. Me encanta la fotografía y algunas fotos hasta salen bien. No tengo el don de la palabra como tú:-) Bss
EliminarUna fría mañana de invierno, a eso de las 6,30 de la mañana, me tocó presenciar cómo tapaban a uno que acababa de saltar por los aires, casi lo atropellamos con el coche. ¡Qué susto!
ResponderEliminarMenos mal que han puesto las pantallas. Por lo menos son disuasorias.
EliminarBss
Otro estupendo recorrido que se puede hacer sentadita cómodamente ante una taza de café. Así da gusto :)
ResponderEliminarFeliz fin de semana, madame
Bisous
Jajá madame, que lo disfrute:-) No se puede hacer todo a la vez. Bisous.
EliminarLa verdad es que impresiona Katy, he estado allí y es una joya. Has hecho muy buen reportaje, y siempre nos dejas unas fotos estupendas a través de las cuáles dar un grato paseo. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarEstá bien solventado el paso, porque la vaguada es profunda, y Bailén es una calle importante.
EliminarBss
Este mastodonte arquitectónico se ha hecho tristemente famoso por ser uno de los lugares preferidos de los suicidas. Por lo menos así aparece reflejado en varias novelas y películas.
ResponderEliminarUn beso
Así es, pero desde que se pusieron las famosas pantallas disuasorias, ya la cosa ha cambiado. Pero también se han perdido vistas.
EliminarBss