El Puente del Rey está une las dos orillas del río Manzanares comunicando la glorieta de San Vicente con la Casa de Campo y la avenida de Portugal.
Puerta de San Vicente
El puente se construyó a comienzos del siglo XIX para unir el Palacio Real con la Casa de Campo. En 1931 se abre la Casa de Campo al público en general
y el puente fue ensanchado convirtiéndose en uno de los principales puntos de acceso al nuevo parque público madrileño.
El Puente del Rey en el año 1900
Con la remodelación y soterramiento de la M-30, hoy Calle-30 que se enmarca dentro del proyecto Madrid Río, el Puente del Rey es rehabilitado y se convierte en peatonal.
El Puente además de enlazar con la Casa de Campo hace también de enlace con la Huerta de la Partida, un espacio de 38.000 m² que, en el siglo XVI, abastecía de alimentos hortalizas y frutas al Palacio de Vargas. Esta huerta ha sido reconstruida con la plantación de 873 árboles frutales. (Olivos, manzanos, higueras, peras entre otros)
Dos cafés una en cada lado del Manzanares dan un pequeño respiro a los paseantes. El Café Río sirtuado en el Paseo de Portugal es además es restaurante y está recién inaugurado. Tiene el valor añadido que desde su terraza se pueden disfrutar unas estupendas vistas sobre Madrid Río, el Palacio Real, el Seminario, San Francisco tanto día como la iluminación de la noche de estos edificios es espectacular y dan un respiro a los paseantes.
Paseo de Portugal
Café Restaurante Río
Cafe Río y al fondo el Puente de Segovia
Café Bonaparte
La nueva puerta que da acceso a la casa de Campo y al Palacete de Vargas
Ornamento coronando las pilastras
La Torre de Madrid, la cúpula de la Estación del Norte, vista de entre las pilastras.
Fuente. Al fondo las pilastras del Puente del Rey a la entrada a la casa de campo
El Palacete de Vargas
Vistas
No es que las fotos estén muy allá, pero su valen para hacerse una idea:-)
Pasé hace un mes y la Casa de los Vargas restaurada lucía así, con la fuente corriendo
Enlaces
Paseo desde la Estación de Norte
Próximo Post: El Puente del Rey y su entorno. Segunda Parte: Huerta de la Partida y el Reservado Grande
Este Palacete está situado a la entrada de la casa Campo cuando se accede desde el Puente del Rey. En 1553 el rey Felipe II se lo compra los Vargas desde Bruselas. La finca se convertiría en el Real Sitio de la Casa de Campo.
El palacete está al lado de la recién recuperada Huerta de la Partida que en su día era la que abastecía de frutas y hortaliza la casa de los Vargas.
Volviendo al Café Restaurante Café del Río hemos estado tomando una cervecita y unas tostas en la parte superior y si podemos certificar que las vistas de noche son estupendas aunque el Palacio Real y el Seminario estaban a oscuras, no así la Cúpula de San Francisco el Grande que estaba iluminada.
Vistas
No es que las fotos estén muy allá, pero su valen para hacerse una idea:-)
Puerta de san Vicente
Café Bonaparte y la Torre de Madrid
La Catedral de la Almudena
La Cúpula de San Francisco el Grande
Pasé hace un mes y la Casa de los Vargas restaurada lucía así, con la fuente corriendo
Enlaces
Paseo desde la Estación de Norte
Próximo Post: El Puente del Rey y su entorno. Segunda Parte: Huerta de la Partida y el Reservado Grande
¡Qué buenos recuerdos me traen estas imágenes! Algunas son novedosas para mí, pero no así la mayoría, que me devuelven a ese Madrid donde llegué joven, formé mi familia y viví de los mejores años de mi vida. Precioso reportaje.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta ponerte los dientes largos:-) Que mala d¡soy eh. Ahora en serio. Me alegro que estos pequeños paseos míos te traigan a la memoria buenos recuerdos.
EliminarEste mes pasado nos hemos dado benas caminatas. Tengo reservas.
Bss
la verdad es que (coste aparte) lo que se ha hecho en Madrid Rio está bastante bien y de alguna manera ensancha la ciudad y diluye la barrera de la M30. Buen reportaje, besos
ResponderEliminarYo creo que está muy bien, no solo los túneles, sino que ha se han recuperado km. de jardines y parques a la orilla del río, antes llenos de coches.
EliminarYo que me lo pateo muchas veces, veo legiones de personas de todas las edades disfrutando al aire libre cada día. Es como una romería.
Esto aquí en el sur era impensable. El río hacía de barrera y ahora ambas orillas están unidas por muchos puentes.
Sin duda hay un antes y un después.
Bss