El museo se ubica dentro de un espacio de interés histórico-artístico: el Castillo y la Panadería del Rey, de los siglos XIII y XVIII, respectivamente.
En su interior alberga una colección fantástica de más de 7.000 piezas, de las mejor es que he visto en su categoría. Podemos descubrir al detalle las costumbres de la población de Olivenza desde mediados del siglo XIX repartidas en en 26 salas.
Destacan los utensilios de utillaje agrícola, algunos restos arqueológicos, partituras e instrumentos musicales, arte sacro, orfebrería y tablas de pintura.
Este museo fue creado en 1982 y ampliado posteriormente en 1988 con piezas auténticas que provienen mayormente de donaciones de los habitantes de Olivenza.
Justo antes de entrar nos encontramos con los alumnos de un colegio que nos precedieron en orden y con mucho entusiasmo. Hemos sentido el no haber tenido tiempo suficiente para verlo con calma y tranquilidad porque nos habría llevado el día verlo con detalle.
Os dejo con una buena colección de fotos y al final del post la página web del museo por si queréis daros un paseo virtual.
Oficios
Herrería
Carpintería
Satrería
Zapatería
Barbería
Tienda
Almazara
El agua en casa antes de la década de los 60
El Aseo personal antes de los 60
Telar
Sala de costura
Sala de estar
Comedor
Despacho
Dormitorio
Sala de matanzas
Órgano portátil del S.XVIII
Página Web
Os invito a dar un paseo por Olivenza en mi otro blog: PINCHAR AQUÍ
En estas imágenes la historia de un pueblo, sus usos y costumbres. ¡Muy interesante!
ResponderEliminarBesos
Bastante interesante pero aún más bonito de ver. Cada objeto es original y tuvo un dueño. No son reproducciones.
EliminarHabía hasta una ratonera antigua.
Bss
Un museo en un castillo, no se puede pedir más, madame. Estaría en mi salsa.
ResponderEliminarMenos mal que se ha podido conservar el lugar y darle un buen uso.
Feliz día
Bisous
El Castillo es modesto pero la torre es fantástica, me subí las 16 rampas para admirar el paisaje. Me ha parecido impresionante esta colección imposible de abarcar en sus dos pisos. Cada habitación parecía un cuadro.
EliminarBisous
Es uno de los museos etnográficos más completo e interesante que he visto. Y Olivenza me encantó. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarMuy completo. A mi me ha pasado lo mismo.
EliminarOlivenza es un pueblo tranquilo y con mucho encanto. Pero eso pertenece al otro blog. Aquí recojo algunos museos.
Un abrazo
¿Sabes que me encantan este tipo de museos? No seremos capaces de reconstruir la vida de nuestros abuelos si no contemplamos los objetos que usaron en su vida cotidiana en la casa o en el campo. Ahora, acostumbrados a las ciudades y la tecnología, los útiles agrícolas, por ejemplo, son un misterio para nosotros, pero en otros tiempos se dependía de ellos para sobrevivir.
ResponderEliminarUn beso
Leyendo tus post me lo imagino. Es la forma que tenemos de entender esta forma de vida., que hoy nos parece casi casi imposible. Y como bien dices hay objetos totalmente desconocido para mi, porque nunca los he visto antes. Y tiene una riqueza especial. Porque los muebles y despachos tienen mucha clase.
EliminarBss
Excelente reportaje, como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegro que te gustara.
EliminarUn abrazo
Hola Katy: es que no paras, pareces un platillo siempre rodando. Los museos suelen contener demasiadas cosas; a veces hasta cansan, pero éste me ha parecido muy interesante. Gracias por traerlo. Un abrazo
ResponderEliminarJajaja eso quisiera yo. Ser un platillo pero volante. Lo que ocurre es que lo que veo le saco todo el jugo y lo disfruto. Yo es de lo mejor que he visto en museos costumbristas. Esta genial la ambientación, la ubicación de los objetos y la conservación delos mismos.
EliminarUn abrazo