Entrada desde la Plaza de Legazpi
El domingo decidimos dar una vuelta por Madrid Río y nos acercamos a conocer este espacio del que sabíamos que iban inaugurando los edificios restaurados y casi todos ya funcionando.
No hemos entrado en ninguno porque el tiempo apremiaba. Pero fue suficiente para darnos una idea de la magnitud de la obra. Se accede al recinto desde la Casa del Reloj, Desde el Paseo de Chopera
Nº 14 que es la entrada principal y también desde la Plaza de Legazpi.
Lo primero que me me llamó la atención fue poder acceder a la antigua cisterna de agua que ya he nombrado varias veces en mis visitas a Legazpi, y paseos por Madrid Río.
El depósito de agua se encuentra ubicado en una de las esquinas limítrofes del solar, aquella que da a la Plaza de Legazpi. Tiene una altura aproximada de 17 metros y admitía un volumen de agua de 800m3.
En una de mis entradas comenté que este depósito me parecía maravilloso. A mis nietos desde pequeños les contaba que arriba en el tanque había una piscina y que cuando la arreglasen podíamos bañarnos. Durante años estuvieron convencidos de que aquello era cierto hasta que aparecieron las letras de Matadero. Hoy les dije que había estado debajo.
Matadero Madrid es el antiguo matadero del distrito de la Arganzuela conocido también como Matadero Municipal de Legazpi. El proyecto de Bellido (1911 y 1925) se estructuró en tornos a un conjunto de 48 pabellones dedicados a realizar funciones de matadero industrial y de mercado de ganado, función que desempeñó hasta 1996 . Después de unos años de abandono el Ayuntamiento de Madrid decidió convertir este espacio en centro cultural dedicado a diversas disciplinas artísticas y a exposiciones temporales.
La primera parte rehabilitada empieza a partir del Puente Praga iniciada en 2007. Ahi se encuentra la sede permanente de la Fundación ARCO (desde marzo de 2003), así como de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España (ubicada en los establos de vacuno), así como el Centro
Cultural Casa del Reloj (Arganzuela)
Alberga también el Palacio de Cristal de la Arganzuela (antiguo establo de ganado) como un conjunto de cuatro invernaderos que reproducen el clima de zonas tropicales y subtropicales.
La Nave de terneras. Para exposiciones y actos culturales sociales
La Casa del Reloj es la sede de la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela.
A partir de aquí contamos con este otro espacio llamado MATADERO. Empieza aquí en la Casa del Reloj y termina en la Plaza Legazpi o viceversa
Calle del Matadero
LA CASA DEL LECTOR
Este gran espacio cultural es una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se centra principalmente en los lectores y libros.Un espacio en el que compaginar el mundo adulto, el joven y el niño; la palabra, la imagen y el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.
AUDITORIO
CINETECA
Primera y única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción.
NAVE DE MÚSICA
La Nave de Música acoge toda la programación musical del centro. Con un estudio de radio, otro de grabación profesional, un pequeño escenario para conciertos, nueve salas de ensayo y otras instalaciones, la Nave de Música es una verdadera aldea música
NAVE DE ESPAÑOL
CANTINA
En Cineteca se encuentra la Cantina, un lugar de encuentro alrededor de la comida sana y natural, que dispone de una terraza al aire libre.
Plaza del Matadero
TALLER
Dedicado a la reflexión y el debate, se ha diseñado especialmente para el encuentro entre los artistas y el público. Todo tipo de talleres, debates y conferencias se llevan a cabo aquí.
Plaza de Legazpi
La plaza vista de la cisterna de agua
Paseo de las Delicias
Paseo de la Chopera
Chimenea construida en los años 20
La tapia original del matadero a lo largo del Paseo de la Chopera
Matadero, un complejo innovador (Arganzuela) II
Matadero, un complejo innovador (Arganzuela) III
Podéis visitar la Web MATADERO pinchando AQUÍ
Extraordinario reportaje, como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias. Con tiempo y la cámara habría estado mejor. Pero había cierta prisa. Volveremos a recorrer los pabellones:-)
EliminarUn abrazo
Que evocador lugar.
ResponderEliminarDe paseos en buen tiempo, supongo que tendra masiva concurrencia.
Tus descrpciones e imagenes han sido reveladoras.
Cariños
Así es Abu. Dentro de dos meses no se va a poder pasear por allí los fines de semana.
EliminarMe imagino los días de diario si.
Bss
La transformación es increíble. Yo conocí ese espacio del matadero en plena actividad y no queda huellas de lo que fue. Parece mentira.
ResponderEliminarBesos
Yo no recuerdo lo que pasaría hace casi 20 años. El recuerdo que tengo es de abandono total. Pero hoy da gust lo bien que han recuperado el espacio.
EliminarBss
Vaya, madame, por lo visto los alicientes que ofrece el lugar no tienen nada que ver con el nombre, afortunadamente!
ResponderEliminarFeliz día
Bisous
Si que es cierto. Porque decir "Voy a darme una vuelta por el matadero" como que no suena muy bien. Todo es acostumbrarse.
EliminarBisous
Más que un matadero me recuerda en esa mezcla de piedra y ladrilo en sus muros a las fábricas textiles que teenkos por aquóí o a una estación de tren. Oye, lo que les dijiste a tus nietos sobre la piscina del depósito de agua lo creía yo de pequeña de otras. Ojalá fuese cierto, ¿te imaginas? A ver si algún arquitecto lo lee y lo lleva a la realidad.
ResponderEliminarUn beso
Efectivamente. Los edificios son de ese estilo y me encanta que los hayan reutilizado.
EliminarLos críos disfrutaban pensando en el día en el que podrían subir a darse un bañito:-) Sería estupendo!!! Si queme lo imagino. Bañarte a esas alturas:-)
Bss
En el Dia Internacional de la Mujer, recibe mi abrazo, acompañando estos sentires para que mimen tu ser:
ResponderEliminarEn lo femenino la ilusión es realidad
En lo femenino la gota de rocío es alimento
En lo femenino el beso no es una casualidad
(Frag: Jose Luis Padilla)
Cariños
Muchas gracias Aída. Ya me he pasado por tu blog y recorrido nuevamente tus post en homenaje a la mujer.
EliminarBss
Hola Katy: este lugar lo conozco bien ya que lo he visitado en varios ocasiones. Sí por fuera es un ejemplo de arquitectura civil por dentro han conseguido una utilización cultural digna de una de las grandes capitales del mundo. Es impresionante el contenido y el continente: un conjunto fantástico. ¡Anda que lo de la piscinita tiene narices! Un abrazo.
ResponderEliminarEntonces ya sabes de lo que hablo y no exagero. Una maravillosa transformación y forma de reutilizar unas estupendas edificaciones.
EliminarLo de la piscina es cosa de una abuela con imaginación. Tenías que haber visto sus caritas de felicidad. Eran muy pequeños. Ahora se ríen de aquello.
Un abrazo y buen finde
gracias por el paseo, me has hecho disfrutar.
ResponderEliminarsaludos