"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

domingo, 20 de mayo de 2012

Amapolas





Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa. Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la variedad Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago.
Fuente Wikipedia









Esta anécdota viene al hilo. Siendo pequeña apenas con 7 años me vinieron a buscar al cole para que hiciera de intérprete a un caballero que venia de centro Europa y que le había encontrado un Kg. de semillas de amapola que el buen hombre traía para pastelería. Al preguntarle que que era eso, el al no saber el idioma dijo que era opio y le quería meter en la cárcel. Como todos éramos emigrantes y nadie sabía un pimiento del idioma tuve que explicarles con mi recién aprendido español que eso era un ingrediente y no droga:-)








El cuadro que preside el salón pintado por mi

Una acuarela en el hall


Queda claro que me gustan las amapolas ;-) 

9 comentarios:

  1. Hola Katy:
    Tiempos difíciles para ese tipo de explicaciones.
    La verdad es que las amapolas llaman la atención en todas partes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que te gustan las amapolas. Bonitos cuadros. Mayo es el mes de las amapolas y en estas fechas se crean bellos cuadros impresionistas por las tierras de Castilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Preciosas como la cancion de mis tiempos, que la nombraba.

    Querida Katy
    Te deseo una buena semana, a pesar de distorciones ajenas a tu voluntad.
    Cariños!!!!

    Comparto contigo la frase de la semana:

    Tal vez yo nunca consiga ver un arco-íris.
    Pero aprenderé a diseñar uno, auque solo sea dentro de mi corazón.

    Aristóteles Onassis

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy: yo tengo una buena colección de campos llenos de amapolas; siempre me ha gustado su colorido y cómo se mecen con el viento, también su fragilidad, pero desconocía sus propiedades. Gracias por la explicación. Fotógrafa intrépida, pintora expresionista y además entiende de adormideras. Vaya, vaya, todo un cajón de sorpresas. Ja,ja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No conocía tu vertiente pictórica. ¡Eres una joya, Katy! Yo tengo una predilección muy especial por las amapolas por ser, tal vez, la flor que más le gusta a mi mujer. A mí me gusta verlas en pleno rubor en el campo, pero ella no se resiste a cortar un ramillete, aunque sabe que suele ser muy efímero y rápidamente se marchita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando éramos pequeños nos dedicábamos a cortar los capullos de las amapolas e intentar averiguar de qué color eran las hojas que había dentros, si blancas, rosadas o rojas. Creo que éramos unos terroristas de la naturaleza...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el colorido que proporcionan las amapolas al campo en esta época. Aquí se les llama también "ababoles".
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a los que habéis comentado aún sabiendo que no tenía ordenador.
    Me encantan estas humildes flores que ofrecen un maravilloso espectáculo para luego desaparecer en silencio.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger