"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

sábado, 24 de marzo de 2012

Los Candados del amor



Hace unos días nos fuimos a recorrer nuevamente la Calle 30 hasta el puente de la Victoria con el objetivo de entrar en la Ermita de San Antonio y ver la s pinturas de Goya. Pero tras de ciento y una tentativas (Las vimos hace 30 años) el museo estaba cerrado. Era lunes, y aunque festivo sus puertas estaban selladas a cal y canto.
El puente de la Reina Victoria vista desde el teleférico 



Al cruzar el puente de Reina Victoria que nos lleva directamente a la ermita, me detuve a hacer una foto y descubría cerrados sobre sus verjas unos pequeños candados que enseguida llamaron mi atención. No podían ser de bicis por tamaño, tal vez de algún gracioso que las había dejado. Pero seguí curioseando y había más de 100 distribuidos a lo largo del puente y a ambos lados del mismo. Cuando comprobé que llevaban iniciales, sin duda tenían que tener algún significado.





Buscando por Internet encontré la explicación, era una moda romántica en dónde los jóvenes enamorados dejan atado un candado a una verja con sus iniciales, en señal de su amor.
Esta costumbre se había implantado mucho antes en otras ciudades europeas como Paris, Colonia, Moscú, Florencia, Budapest, Roma y viene recogido en libro romántico “Tengo ganas de ti”, de Federico Moccia. En su novela,sitúa a sus protagonistas que después de jurarse fidelidad eterna, atan el candado y tiran las llaves al río Tíber.

Hasta los príncipes han sucumbido a la tentación se simbolizar el amor que se profesan colgando un candado en la calle. Lo hicieron hace años en la ciudad de Pécs, al sur de Hungría, en el denominado Muro de los enamorados construido espontáneamente en la ciudad.

Tengo entendido que otro de los lugares elegidos es la estatua de Felipe III en la plaza Mayor, alrededor de la reja que la rodea pero como allí no hay río las tiran directamente a la alcantarilla. Para mi es menos romántico desde luego.
Así que ya sabéis que si queréis dejar un constancia y un recuerdo para la posteridad de vuestro amor, lo que hay que hacer es comprarse un lindo candado, grabarlo con vuestras iniciales y tirar las llaves al río. Es más actual que hacerse un tatuaje que ya está demodé.


Algo sobre el Puente de la Reina Victoria

El puente, de decoración modernista y compuesto por dos bóvedas paralelas de hormigón armado, vino a remplazar a uno anterior que era conocido como Puente Verde, debido al color de su barandilla. Está decorado con osos rampantes, símbolo de Madrid.


Se trata de un importante nudo viario de la zona urbana de San Antonio de la Florida, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, al comunicar la Colonia de San Antonio de la Florida y la Colonia del Manzanares, que forman parte del popularmente llamado Barrio de la Bombilla

Fue inaugurado el 13 de junio de 1909 con el nombre de la Reina Victoria, esposa de Alfonso XIII. Durante la República cambió el nombre por el de Puente de Galicia, hasta que después de la Guerra Civil volvió a recuperar su nombre original. Los atardeceres sobre la capital, desde este puente, son dignos de contemplarse, así como la vista de la Catedral de la Almudena bañada en luces anaranjadas.






Añado estos candados del amor que me llamaron la atención poderosamente en el Monasterio de Piedra, en dónde estuvimos el mes pasado de Noviembre del 2012.





27 comentarios:

  1. Qué bonito detalle el de los candados, madame. Resulta muy romántico, un gesto de lo más expresivo.

    Ciertamente la familia es lo primero, madame. Tenemos una vida fuera de estas páginas, y es preciso disfrutarla y atenderla.

    Felices pascuas.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. hola katy!!!
    me encanto la historia... suena muy romantico ^^ jeje
    las fotos geniales como siempre =)
    espero de todo corazón que pases unos dias esplendidos en compañia de tu familia =D
    saludos
    un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esa moda de encadenar el amor, mediante un candado, a un puente parece que ha sido traído por los estudiantes Erasmus. En Sevilla también son numerosos en el Puente de Triana. ¡Feliz y provechosos días!

    ResponderEliminar
  4. Había oido hablar de esta costumbre, pero no sabía que en Madrid existiese también. En cualquier caso, deseo que tengas unos días estupendos con la familia.

    Besos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  5. Así es madame., muy romántico "Amor eterno".
    La vida fuera del ciberespacio es real y lo que demande la familia y los amigos es lo primero. A medida que cumplo años más lio:-) Pero la vida tiene momentos para todo.
    Bisous y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sherezada por visitarme cad avez que puedes. Un placer tenerte siempre.
    Gracias:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  7. No tengo ni idea quien lo trajo solo quien lo puso de moda en en las ciudades Europeas. Tampoco sabía nada de ellos. Para mi ha sido un descubrimiento.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fernando, procuraré disfrutar de los chicos, ya que las vacaciones para eso, para ejercer el papel de abuelos que a decir verdad no se me da mal:-)
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Disfruta de los nietos (aunque te vuelvan un poco loca), y aprovecha la moda de los candados para tenerlos bien quietitos...jeje.
    Un beso.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Pues yo que tengo una hija adolescente, de esto de los candados sé un rato y además desde hace bastante tiempo. Vamos que ya hasta se me había olvidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Preciososç lo que has cmartido y la Abu romanticona le encanto lo anecdotico de los candados.

    Que goces de buenos dias junto a tus seres queridos!!!!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Me has dado una idea Toni, no estaría mal encadernalos a alguno de los puentes sobre el Manzanares.
    Igual lo ponía de moda. Mira que eres malo, malísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola javier, pues yo no habío oido nada:(
    Pero bueno sin oír ni ver intuí que había algo detrás. Y la visita mereció la pena, porque el paseo es hermoso y la histrotia del puente también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Abu, me encanta estar con ellos porque auque les veo con mucha frecuencia siempre es con prisa. Las vacaciones es distinto. Bss

    ResponderEliminar
  15. Queridos amigos, amigas y visitantes:
    Con este post sobre la amistad pongo en "stand by" "Tocando otros palillos " hasta después de Semana Santa. No voy de viaje ni nada por el estilo, pero la familia me necesita y lo primero es lo primero.
    Os deseo unas felices vacaciones. Si entre medias tengo algunos ratos perdidos me pasaré por vuestras casas.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Katy: los candados los hay por muchos sitios pués no deja de ser una moda que aunque antigua nos ha acabado llegando. En España hay uno que debe estar enormemente enamorado pues aparecen sus iniciales en todos, ja,ja. Bueno al menos te sirvió de distracción al no poder volver a ver las pinturas de Goya. He estado ausento cinco días, iré leyendo tus post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Te recomiendo que volváis a intentar la visita a San Antonio de la Florida porque la han dejado fenomenal. Es una delicia poder admirar a Goya en su arte de pintor de frescos, con esa frescura, además, que tenía para hacer popular los hechos religiosos más solemnes. En cuanto alos candados, espero que no proliferen tanto como para ser retirados por la autoridad por el peso excesivo que supone el cierre de miles de candados sobre una estructura de hierro de esas características.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. He visto la ermita un par de veces. Pero queríamos volver a verla. Pero ya ves. Los candados me llamaron la atencióan porque no tenía ni idea de su significado.
    Se ve que se me ha pasado el arroz:-)
    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  19. Amiga Katy, gracias por compartir, los candados siempre han sido guardianes de cosas importantes; pero del amor, creo que no, seguro se escapara por el agujero de la llave.
    Un abrzo mi amiga.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  20. Esta historia de los candados, que se extiende como la peste tiene una larga historia. En los tiempos de la "mili obligatoria", los soldados, a la hora de licenciarse colgaban los candados del petate, a veces unidos, en las vallas del cuartel. Esto se puede constatar todavía en Zaragoza por ejemplo. En China, y no sé si setratará de una tradición milenaria, se colgaban en los santuarios y en determinados parques... Podría dar más información desde mi blog.
    Visítadme en http://desdeldesvan.blogia.com
    Mariano Ibeas

    ResponderEliminar
  21. Una buena observación Isidro. Donde hay candados no creo que haya mucha libertad.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola Ninguno, seguro que si. Es como bien dices. Pero aquí en este puente hace tan solo unos meses no había ni uno. Y en la Plaza Mayor tampoco.
    Simplemente he querido hacer una pequeña historia del puente de la Reina Victoria en mis paseos por la calle 30 y señalar este nuevo detalle.
    Muchas gracias por tu visita y sobre todo agradezco mucho tu comentario que enriquece el post.
    Cundo vuelva me pasaré por tu blog encantada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. No te desesperes. Las pinturas han quedado magníficas. El domingo por la mañana es un buen día para verlas.
    Bonitos y significativos esos candados.
    Las fotos... siempre te superas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Parece ser que cualquier puente que se precie debe tener sus candados. Recuerdo ingentes cantidades de ellos en Roma, Florencia y Moscú. Mañana voy a poner el mío en el puente del Ebro de mi ciudad.
    Un abrazo Desde mi mejana

    ResponderEliminar
  25. Katy, espero que esos candados representen de verdad el amor y que sea duradero.
    Me parece la idea mucho mejor que pintar donde no se debe, que eso si que no lo puedo tolerar.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  26. Querida Katy

    Te visito para darte las : Gracias por siempre estar!!!

    Deseandote: Buena Semana para ti y seres queridos!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  27. Querida Katy

    Festejar la esperanza es hermoso!!!!!

    Felices Pascuas a ti y seres queridos!!!!

    .

    Abu

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger