Hoy he tenido el placer de pasearme por el Museo del Prado para poder admirar esta exposición única y extraordinaria al tratarse de la primera vez que se muestra fuera del Hermitage una selección tan importante de sus colecciones.
El Museo del Prado nos muestra a través de ciento veinte obras la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso Hermitage -desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por valiosas piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo- que hacen de él uno de los primeros centros de arte del mundo.
Mi amiga Candi del blog Samarcanda ya nos hizo un excepcional post hablando de la exposición cuando se inauguró. Por tanto tampoco voy a ser exhaustiva.
Contemplar el arte en cualquiera de sus manifestaciones te dejan siempre en un estado de admiración permanente hacia sus autores. Recojo el orden que viene en el folleto de presentación de los cuadros más destacados de la muestra:
El San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman. De su colección de dibujos, vienen obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente. La exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, éste último con dos obras, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se incluyen tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.
Un placer recorrer y quedarse extasiada ante los cuadros. El aforo es limitado por lo que puedes recorrer la exposición con cierta tranquilidad. Muy interesante la parte de la exposición que nos permite admirar las colecciones arqueológicas, como contemplar un peine con escena de batalla en oro del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluye la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846)
No se pueden hacer fotos dentro del museo ni tan siquiera fuera de las salas lo que no sabía antes de hacer esta foto con el móvil antes de pasar a la exposición y me llamaron la atención. Es una de las escaleras del Hermitage.
Leer más y ver el video de la exposición
Pudimos también contemplar el sensacional cuadro de Pieter Bruegel el Viejo "El vino de la fiesta de San Martín " (1566-67) que estará expuesto hasta el 25 de Marzo de 2012
Otra de las grandes exposiciones que disfruté fue la del Bosco
Unas fotos de los Alrededores
Iglesia de los Jerónimos
El Casón del Buen Retiro
Estátua de Goya
Hotel Ritz
Estátua de Velazquez
Hotel Palace
Fuente de Neptuno
Imágenes recientes del Prado
Columnas
Había leído lo impresionante de esta exposición. Envidia es lo que tengo, porque me temo que no podré verla.
ResponderEliminarPor cierto, dentro no se pueden sacar fotos, pero por fuera te has despachado a gusto :)
Un abrazo.
Jajaa no seas malo Javier. Ya que estaba allí me di el gustazo. Hacía una mañana bonita. No llevaba cámara solo el móvil. Y es una de las zonas de Madrid que más me gustan porque a mi llegada a Madrid vivi justo detras del hotel Palace. Por eso es este alarde.
ResponderEliminarUn abrazo
Con las ganas que había tenido yo siempre de visitar el Hermitage ruso. Es uno de mis sueños aún por cumplir. Y mire, resulta que ahora me lo traen casi a casa!
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Hola Katy: da gusto pasear contigo por Madrid; a ver si puedo ir a esta exposición en alguna de nuestras escapadas a la Villa. Gracias por el adelanto. Buen móvil tienes para hacer fotos:¿También sirve para hablar? ja,ja Un abrazo
ResponderEliminarMadame está muy guapa con su nuevo avatar. Merece la pena esta visita, He disfrutado mucho con ella y lo mejor sin agobios.
ResponderEliminarBisous
Tienes que ir a verla Rafa. Y menos guasa. Mi móvil es un Nokia corriente y moliente. Lo que ocurre es que la fotógrafa es buena, y Madrid no veas.
ResponderEliminarUn abrazo
Una oportunidad que no debemos perder. Ya sé qué voy a hacer. Le pediré hospedaje a mi hermano en Antonio López, un día comeré en casa de María y otro en casa de Katy y así no se notará tanto; al tercero me volveré para Sevilla. Y es que dicen que las visitas, como la pesca, al tercer día huelen.
ResponderEliminarHe estado allí y creo recordar la escalinata.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi mejana
Antes de las Navidades acudí a Madrid para hacer lo mismo que tú: deleitarme con las maravillas artísticas del Hermitage en el Prado. Por entonces aproveché el día para ver la exposición de CaixaForum sobre Delacroix (imagino que ya habrá concluído) y pasearme por las salas del Reina Sofía dedicadas a la pintura española de principios del siglo XX.
ResponderEliminarPor cierto, la exposición del Prado es fantástica, pero las colas que se organizan para ver las joyas a través de las pequeñas ventanas de los expositores son de impresión, ¿no te parece?
Besitos
Hola Francisco imaginate que bien. Podrías incluso elegir el menú anticipadamente. Me ha gustado mucho ese dicho que no hañia oído.
ResponderEliminarBss
Me acuerdo que has contado algo de tu viaje. Pero la escalinata es una foto. Y parce que la hice allí. Menuda charla me echaron:-(
ResponderEliminarUn abrazo
Un buen paseíto por el arte el que hiciste Carmen. Todos los museos están cerca los unos de los otros. Yo tuve suerte porque fuimos al mediodía. Pero es cierto que me llamó la atención que a la gente le interesa más el oro que los cuadros.
ResponderEliminarBss
Envidia de la gorda, Esa expo debe ser de las que queda en un lugar importante de tu espíritu. Mirando tus fotos y leyendo tus comentarios me hago una idea aal menos. Gracias y besos
ResponderEliminarQué alegría encontrarme con este precioso post tras mi viaje por el sur.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu mención.
Yo lo visité hace 15 días y fue impresionante, pues aunque ya habíamos visto la publicidad del museo, otra cosa es verlo en vivo y en directo. Me parece que es una de las colecciones más interesantes y buenas que ha traído el Prado. Estoy de acuerdo en toda tu apreciación; yo añado las joyas tan magníficas de Catalina la Grande,expuestas en esas vitrinas tan bien colocadas.
Todos los que puedan acercarse a Madrid que no dejen de visitar esta exposición porque no creo que haya otra oportunidad, por lo menos tan cercana y maravillosa.
Preciosas las fotos de los alrededorea.
Besos grandes
Hola Tere, sin duda es el testimonio vivo de una época. Los ojos que captaron la vida y las manos que las plasmaron en esos lienzos, quizás no pensarían que perdurase siglos después.
ResponderEliminarUna maravilla recorrerla.
Bss
Ahora mismo me estaba preguntando en dónde andarías porque echaba de menos tu comentario :-)
ResponderEliminarHa sido telepatía pura. Me alegro que te lo pasaras bien por el sur, lo que quiere decir que estás en plena forma.
Llevas razón una cosa es verlo en fotos y otra poder admirar esas pinturas. Las joyas impresionantes, pero me quedo con los cuadros.
Bss