"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

viernes, 25 de noviembre de 2011

Educar en la fuerza de la voluntad


Una de las grandes carencias de la juventud hoy es la fuerza, la energía interior para afrontar las dificultades, retos y esfurzos que lña vida plantea contínuamente. Desarrollar la capacidad de autodominio de niños y jóvenes se ha convertido en un objetico de primordial importancia, de modo que sean capaces de esforzrse para conseguir lo bueno, aunque cueste y la recompensa no se alcance enseguida. El desarrollo de la fortaleza apoya el de todas las demás virtudes: no hay virtud moral sin el esfuerzo de adquirirla.

Posibles planes de acción educativa relacionados con la fortaleza

*Enséñale a no quejarse
*Hacer pequeños sacrficios para la buena marcha de la casa o de la clase.
*Exigirle acabar lo que comienza.
* Aguantar el cansancio en una excursión o el calor del verano sin irlo pregonando cada dos minutos.
*Superar los miedos infantiles de quedarse solo, o a oscuras, la vergüenza para hablar, o para reconocer la propia culpa, o el sentido del ridículo.
*Tener paciencia cuando no le salen las cosas como él quería, o si sufre cualquier contratiempo (Por ejemplo, no quejarse y patalear cuando pierde en un juego)
*Adoptar posturas correctas en clase, y en casa, no tumbarse.
*Procurar comer de todo y terminar toda la comida.
*Hacer los deberes antes de ponerse a jugar.
*Levantarse a una hora fija y cumpir un horario.
*Hacer bien los trabajos y tareas.
*Cumplir su encargo en el momento previsto para ello aiunque no tenga ganas.
*Marcarse pequeñas metas y cumplirlas.

Así mismo los hijos desde pequeños, necesitan que sus padres les pongan estos límites, porque más tarde si no los han conocido, ni se les ha enseñado valores de ningún tipo será más dificil que respeten y entiendan que sus derechos terminan en donde comienza el de los demás;
Educar significa transmitir conocimientos, actitudes y valores; pero más que palabras lo que importa es el cómo se comportan sus padres y cómo se relacionan entre ellos y con el entorno.
Es en el día a día y si son consecuentes con lo que muestran donde los hijos aprenden y no de sus consejos.
"Los hijos imitan no aprenden" Este era el lema de Escuela de Padres y que yo he constatado en los mios y en los de los demás.
Si conseguimos que apendan que el verdadero significado de la libertad no es hacer lo que quieren en cada momento, si no que es la posibilidad de elegir con responsabilidad, habremos educado personas responsables.

20 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, solo que estos limites que forman principios indiscutibles, hoy por hoy son de lo más difícil de encontrar tanto en los niños que ni los han conocido ni en muchos padres que no saben transmitirlos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy:

    Muchas veces pienso que se van creando generaciones débiles porque muchas de las sugerencias que apuntas no son puestas en prácticas la mayoría de las veces por los mismos padres que tienen la primera responsabilidad de prepararlos para un fuuturo que siempre es incierto.
    Un beso y feliz fin de

    ResponderEliminar
  3. Unas enseñanzas muy adecuadas y que darán el fruto apetecido. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es fácil porque la sociedad es muy permisiva. Hace falta mucho tesón espíritu de sacrificio para dar ejemplo y continuar día a día. Pero creo que merece la pena.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. La educación de los hijos empieza en la familia y desde pequeños. La imágen que los niños perciben de sus padres les marcará definitivamente. Y luego educa el colegio y en tercer lugar la sociedad. Los padres no pueden delegar nunca su responsabilidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, los dará si se aplican, pero me parece que los padres muchas veces no están por la labor.Es más cómodo dejar que hagan lo que les apetece en cada momento
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Uf!!! Nosotros aprendimos sin ningún problema la mayoría de esos principios en la casas, hoy día se intenta que los aprendan en el colegio y digo se intentan porque, a veces, se choca con unos padres que se niegan a aceptarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como maestra y educadora te entiendo perfectamente. Si los padres no trabajan conjuntamente en la educación de los chavales no hay nada que hacer.
    Por eso siempre se ha sabido que la educaciín empieza en casa siendo los padres los primeros educadores.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. QUERIDA KATY, DE LA RAZON EMPIZO POR MI HIJA 3O ES MIJA COMO TAL LA QUIERO PERO DICHO POR ELLA A MAMA ES MUY DIFICIL DE SATAR 1.58 PERO A PAPA SIN PROBLEMAS 1.89, FACIL ES NIÑA DE PAPA. CON ESTO TE DIGO BASTANTE. DONDRA MI HIJO EL FEO QUE NO LO VEO. ¿DE QUIEN ES LA CULPA? Y ME CALLO YA PORQUE NO ENTIENDO A ESTOS NIÑATOS, PERO SI ESTA PAPA Y MAMA..... PASATE A RECOGER UN REGALO POR MIS COSAS. UN JARRON DE CRITAL DE BOEMIA LLENO DE CARIÑO TE ACOMPAÑA

    ResponderEliminar
  10. Hola Chus, quien ha dicho que fuera fácil, nada es fácil y educar es una parte de tu responsabilidad pero después los hijos son hijos de la vida y ese es un camino que tienen que hacer ellos.
    Bss.
    Voy a por el jarrón

    ResponderEliminar
  11. Que bueno lo que has compartido, con tu permiso se lo enviare a jovenes que conozco.

    Cariños y buen fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Y sin mi permisop Abu, pra eso está, para compartir, Y si sirve para alguién más es una gran alegría.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy: Sí, lo que escribes tiene que ver con "predicar con el ejemplo". Pero de todas formas no resulta fácil educar; los chavales reciben demasiados "estímulos" en dirección contraria, por eso es imprescindible estar día tras día dándoles esa educación de valores.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy:
    Parece que son muchos deberes los que planteas aquí, pero en el fondo lo único que es necesario es tener un alto nivel de responsabilidad. A partir de ahí, todo lo que propones resulta mucho más fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Quién ha dicho que fuera fácil? Nunca lo fue, y ahora que tenemos todos los conocimientos y todos los medios, resulta aún menos. No envidio la tarea de los padres.
    Constacia, tesón y predicar con el ejemplo.
    Un abrazo Rafa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, a los niños hay que marcarles pequeños deberes y ser constantes hasta que ellos los asuman. En este caso solo he aludido a la fuerza de voluntas. Hay un montón de áreas a desarrollar.
    No dudo de la reponsabilidad de los padres pero con responsabilidad también se malcría. Yo en este caso solo intentaba compartir algunas pautas que he puesto en práctica, y lo hemos puesto mucho padres en su día en Escuela de Padres y nos ha funcionado
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. gracias querida y admirada amiga por regalarnos tan bellas y sabias enseñanzas, besinos miles de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  18. Gracias amiga, una feliz semana para tí también
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Mantener los hijos en linea de una educacion balanceada, ya que los extremos no sirven, incluye vivirles ejemplarmente esa vida...Ver todo positivo y bello, mostrarle una sonrisa y darle caricias, presencia y atencion , vale mas que cualquier comentario moralista...

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto más vale el ejemplo que mil sermones como dices moralistas. Y luego el cariño y la dedicación de los padres es fundamental a la hora de enseñarles como afrontar cada reto.
    Un abrazo Guillermina y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger