Hoy he visitado el Museo Thyssen-Bornemisza, dónde se exponen 150 obras de este genial pintor de manchego nacido en Tomellosos, incluyendo algunas de sus esculturas.
Trabajador incansable y detallista hasta límites extremos aunque no estoy capacitada para expresar más que mi admiración por sus obras.
Me he descubierto a mi misma mirando y observando los detalles de sus cuadros más que todo el conjunto de sus pinturas. Cada pincelada es única. Ver sus cuadros sobre los paisajes urbanos de Madrid es asomarse al balcón desde dónde el los pintó.
Obviamente no dejan hacer fotos. Estos cuadros están escaneados del folleto de presentación, y alguna aislada que encontré por internet.
Las entradas se dan por horas porque el aforo es limitado.
Entrada al museo
Hall de Entrada
Mural que preside la entrada a la exposición
La última retrospectiva de la obra de Antonio López tuvo lugar en 1993. En las dos décadas transcurridas desde entonces, el artista ha seguido evolucionando y ha producido algunas de sus mejores obras maestras. El propósito de esta exposición es mostrar al público esa producción reciente y a partir de ella reinterpretar la carrera anterior del artista. La primera parte de la exposición explora los grandes temas de la creación de Antonio López en las últimas décadas, señalando a la vez la continuidad y el contraste con la etapa anterior a 1990. Esos temas se reducen esencialmente a tres: la ciudad, el árbol y la figura humana, en correspondencia con tres medios artísticos fundamentales: la pintura, el dibujo y la escultura. La segunda parte de la exposición viene a ser una mirada retrospectiva hacia la carrera de Antonio López, presentando su evolución desde sus orígenes hasta su primera madurez. El acento descansa en la figura humana, que en otro tiempo dominó la pintura de nuestro artista.
Del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011
Tras la presentación de la exposición en Madrid, podrá verse, en una versión algo más reducida, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 10 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012.
Visita virtual a museo Thyssen
Comienza a recorrer el museo como si estuvierais paseando por él y si pincháis sobre un cuadro se abre una pantalla con datos del pintor, obra, títulos, etc. y si pincháis idioma español.
Te lo cuentan sala por sala (El idioma esta nada mas pinchar a la derecha) .
Visita virtual a museo Thyssen
Comienza a recorrer el museo como si estuvierais paseando por él y si pincháis sobre un cuadro se abre una pantalla con datos del pintor, obra, títulos, etc. y si pincháis idioma español.
Un pintor y unas pinturas fantásticas.
ResponderEliminarNo entiendo mucho de pinturas, pero estas son tan perfectas que parecen fotografías más que lienzos.
Me alegra disfrutaras la visita. Un abrazo Katy.
Hola Katy!! Me gusta mucho recorrer exposiciones de arte y este pintor es un gran artista, como tú dices, un maestro. Su obra es hermosa.
ResponderEliminarBesosssssss
Hola Cordobesa, reconozco que que a Antonio Lopez hay que verlo "en directo". No es lo mismo un post. Mi intención no era mostrar sus pinturas sino rendir mi pequeño homenaje a este gran hombre.
ResponderEliminarSus pinturas parecen fotos, y porque estén escaneadas, mirándolas de cerca igual.
Un beso
Gracias Gabriela ya me lo imagino, porque toda persona sensible es amante del arte en cualquiera de sus manifestaciones.
ResponderEliminarA.López pasará sin duda a la historia como un Maestro y de los grandes.
Un beso
Hola Katy:
ResponderEliminarMagnifica exposicion, todo un lujo poder visitarla.
Besitos de caramelo
Tessa
Solamente conocía de este pintor el cuadro de la Gran Vía. Reconozco su valía, pero no es el estilo de pintura que me gusta precisamente por eso, porque parece una fotografía. Cuestión de gustos. Un abrazo
ResponderEliminarHola Tessa, la verdad que si. Me encanta la pintura y suelo ir mucho al Museo del Prado porque tenemos el carnet de amigos.
ResponderEliminarEl arte es alimento para el espíritu.
Un beso
Por supuesto Felipe que sobre gustos en arte, música, literatura, moda, rubias o morenas no hay dos iguales.
ResponderEliminarNo voy a ser yo quien diga lo contario, ni qdecir que mis gustos son los mejores.
Hay mucho dónde elegir.
Un abrazo
Hola Katy:
ResponderEliminarNo podré disfrutar de esta exposición, pero tu comentario me acerca a este importante artista.
Un abrazo.
He visto algo de su obra en reportajes de la tele y me parece algo único poder expresarse así, cosas tan cotidianas como una nevera, no solo los paisajes, tienen la fuerza de una visión moderna de la realidad... Envidio poder ver en directo la exposición. Besos
ResponderEliminarEs desde luego uno de los grandes maestros actuales de la pintura en España.
ResponderEliminarA mi me gusta, pero ya se sabe se suele s¡decir que nadie es profeta en su tierra.
Un abrazo Javier y buen domingo
Hola Teresa es cierto, retrata las cosa cotianas con sencilles. El cuadro del vater dann ganas de coger jabón y estopajo y limpiarlo de lo perfecto que está.
ResponderEliminarUn beso
Hola, sólo puedo decir que en la Universidad de Salamanca, a los futuros "Bello artistas" se nos pone Antonio Lopez como anti-ejemplo. No sólo es un artista carente de estilo y de sentido estético, sino que para confeccionar sus cuadros utiliza una cuadrícula de 1 cm aproximadamente, dedicándose a copiar cuadrícula por cuadrícula. No entiendo ese afán que tiene la gente por creer que un artista es bueno cuando sus cuadros parecen fotos. Precisamente la aparición de la cámara de fotos fue lo que hizp de la pintura un verdadero género, liberándola de esa exclavitud por representar la realidad, dándole alas de generar imágenes imposibles de fotografiar. Generalmente es la gente poco entendida en arte la que más valora a este señor. La pintura es muchísimo más, la pintura nos permite volar más allá de vomitivas imitaciones de fotografías, calcadas con cuadrícula.
ResponderEliminarGracias por tu visión y comentario muy respetable sin duda. Cada uno tiene sus gustos y valora lo que valora. Me gustan todos los géneros y estilos unos más que otros. Saludos
Eliminar