La antigua Estación del Norte se encuentra en el Paseo de la Florida nº 2, c/v Paseo de San Vicente y c/v Paseo del Rey
La construcción de la estación de Príncipe Pío se prolongó a lo largo de cinco décadas (1877-1933), debido a las dificultades económicas de la Compañía de Ferrocarriles del Norte
Actualmente esta emblemática estación se ha convertido en un macro centro de ocio y cultura, conformado por recintos comerciales, restaurantes y pubs, además de nueve salas de cine ubicadas en un edificio de nueva construcción contiguo a la estación.
Antigua estación
Puente del Rey
Comunica la Glorieta de San Vicente con la Casa de Campo. El puente fue edificado en el año 1816 por orden del Rey Fernando VII, de quien toma su nombre. Su función era enlazar el casco urbano madrileño con los parques y jardines de la Casa de Campo, ubicados en la margen derecha del Manzanares.Puente del Rey en 1900.
Presa
Palacio Real
Puente de Segovia
El Puente de Segovia se cree que fue construido entre 1582 y 1584 por el arquitecto Juan de Herrera, con una estructura en granito de nueve arcos de medio punto almohadillados. En 1648 tuvo que ser reparado el tablero superior por el arquitecto José de Villarreal, y en 1704 Teodoro Ardemans construyó una puerta en su frente para dotar de mayor magnificencia esta entrada de la Corte. Durante la Guerra Civil quedó totalmente por el bando republicano para evitar la entrada en Madrid de las tropas franquistas, al mando del general Yagüe. Aprovechando que iba ser reconstruido se le dio mayor anchura. Hasta bien entrado el siglo XX la imagen de los lavaderos y de los tendederos dominó ambas márgenes del río Manzanares
Pasarela Oblicua
Puente Y
Por fin pude tocar sus ancestrales muros
Arco del puente y al fondo la Pasarela Monumental
El Viernes día 15 quedará oficialmente inaugurado el Parque de la Arganzuela y terminadas las obras de ajardinamiemnto del parque.
Katy nos sigues sorprendiendo con bonitas imágenes de este gran parque. Estas hecha toda un reportera.
ResponderEliminarAhora bajo los ojos del puente de Toledo, en lugar de correr el agua, pasea la gente tranquila entre jardines, hay que ver como cambian las ciudades con los años.
Que disfrutéis esta zona de ocio tan maravillosa.
Un abrazo amiga.
Hola Katy:
ResponderEliminarPerfecta lección de historia. Tomo nota para disfrutar en mis esporádicos viajes a Madrid.
Un abrazo.
Me impresiona esa visión que tienes del Madrid de siempre, que es también tu vida y las de los tuyos.
ResponderEliminarEstoy segura de que muchos madrileños castizos desconocen muchas de las cosas que tú expones en esos maravillosos relatos históricos y también con las fotografías antiguas y actuales, que dan una visión de lo que ha sido y es Madrid en estos momentos.
Esa zona de la Arganzuela, que tú pateas tanto, es preciosa (lo hemos visto) y seguro que podremos disfrutarla todos los que nos paseemos por ella.
Enhorabuena Katy por estos reportajes. Debería el señor alcalde concederte una medalla por ser la mujer más entusiasta y mejor reportera de Madrid.
Besos grandes
Gracia Luisa, es que he visto nacer este Parque que forma parte de mi vida. Pero también me ha gustado ver como se iba transformando La antigua M30 en un paseo bellísimo.
ResponderEliminarMe alegra que el compartirlo os guste también.
Para cuando vengáis!!!
Un beso
Hola Javier;
ResponderEliminarIntento un poco ser estudiosa del tema, pero sin aburrir demasiado:)
Un abrazo, si vienes lo comprobarás in situ.
Feliz Jueves
Gracias Candi, mañana abren el Parque, con sus piscinas, columpios ,toboganes, fuentes, paseos y el nuevo ajardinamiento.
ResponderEliminarCreo que pasaré el día haciendo fotos jajaja
(intentaré no quemar la máquina)
Si una amiga una vez me dijo
"Soy madrileña de nacimiento pero tu lo eres de elección"
Asi es es, aqui me trajeron un dia los vientos del destino y me he integrado como los árboles en el paisaje.
Besos
Has despertado de nuevo en mi el deseo de conocer esa zona para mí desconocida. Creo tener un vago recuerdo de la antigua estación del norte cuando, a mis 18 años arribé por primera vez a Madrid para presentarme a una selección para un trabajo que no logré porque solamente alcancé la segunda posición. Quizá me hubiera cambiado la vida. Hoy no lo lamento. Un saludo
ResponderEliminarHola Felipe, hay muchas imágenes que nos traen recuerdos de una parte de nuestra vida que yacen en algún rincón de la memoria.
ResponderEliminarHaces bien en no lamentar nada. Sucedió de otra manera. Rizar el rizo no conduce más que a una pérdida de tiempo.
Veo que te estoy animando a venir a Madrid un finde:)
Un abrazo
Me urge volver por Madrid y encontrarme con esta realidad que tú me anticipas. Un abrazo.
ResponderEliminarAle, ale,Francisco, seguro que ibas a disfrutar:) Mi cámara es modesta para recogerlo todo.
ResponderEliminarUn beso
Estupendo paseo de tu mano, los detalles, fotos antiguas y detalles múltiples amplían el recuerdo remozado. Beso
ResponderEliminarGracias Tere, me encanta llevarte de paseo de mi mano.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Katy por ofrecernos estas fotografias tan estupendas que a las que tenemos unos añitos nos traen recuerdos. Un abrazo amiga.
ResponderEliminarGracias a ti Teresa. Recordar sin añoranzas es lo mejor que nos puede ocurrir:)
ResponderEliminarBesos