"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

sábado, 2 de abril de 2011

Puri


Hace media hora que había tomado el té. Distraídamente miró el reloj: las 6 en punto.
Rápidamente, como si en ello le fuera la vida, fue a encender el ordenador. Había descubierto el placer de navegar y todos los días se daba la misma prisa.
-"Mamá un día te vas a matar con tanta carrera" le gritaba su hijo riéndose.
Había tenido que librar una dura batalla para poder acceder a dicho placer, y no fue fácil. Eran cuatro fieras disputándose un ratón y ella llevaba todas las de perder. Querían que fuera una mujer de su tiempo, pero cuando reivindicaba sus derechos ya no les parecía tan bien.
-“Pero si a ti nunca te gustó el ordenador y preferías tu vieja máquina de escribir” refunfuñaba su marido.
-“Papá tiene razón, eso que haces de chatear es una tontería” apostillaba la hija.
Puri, aparentemente sin inmutarse, asía el ratón con fuerza, no fuera a escapársele de las manos. Perder el tiempo, dicen, y si lo pierdo también tengo derecho, para eso sigo trabajando para todos. ¿No quieren una madre actualizada? Una madre actualizada debe saber entrar en Internet.
Hace años que había renunciado al mando de la TV y a ver los programas que le gustaban porque eran cotilleos, y ahora no estaba dispuesta a dejarse avasallar nuevamente, tenía tanto derecho a navegar cómo el que más. Además tenía otras motivaciones más profundas aunque no las revelase, sencillamente no le gustaba la idea de cumplir años.
Mientras veía desfilar las páginas Web ante sus ojos, le pesaban también los recuerdos.
Ella también veía mayores a sus padres. Pero es que lo eran, con 79 y 82 años ya se es mayor y no se les ocurrió más que comprarse una bici estática para pedalear, y vaya si se la compraron a pesar de los reproches de sus hijos.
¿La verían mayor también sus hijos? Que se estaba haciendo mayor, de ello no le cabía la menor duda, pero no le gustaba nada que se lo restregasen, cuando se consideraba aun joven.
Internet tenía para ella el secreto de la juventud. Le levantaba la moral cada día.
Tenía muchos amigos, era popular, la piropeaban y tenía chispa. Jugaba unas veces a cambiarse de sexo, de identidad, viajaba de un país a otro. A veces jugaba a ser médico, ingeniero, estudiante, y soñaba junto a otros cien mil embusteros como ella.
Un poquito de engaño sano no viene mal. No hacía daño a nadie, tan solo se quitaba 30 años que no iban a ninguna parte. Era otra, se creía otra, se sentía otra, y solo había algo que la devolvía a la realidad, la vocecita de uno de los suyos reclamando:
-“Me toca a mí, se te ha pasado tu hora”
Mirándolo bien la realidad tampoco estaba tan mal. Total 24 horas se pasan rápido y mañana durante una hora tendría de nuevo 25 añitos recién cumplidos
(Katy Diciembre 2008)

20 comentarios:

  1. Vaya Katy una muy buena narración. Me he visto un poco identificada en lo de disputarnos el ordenador, a veces en mi casa pasa, solo que han visto la funcionalidad en mi vida y me suelen dejar el que no quieren, el portátil, pero bueno a mi me vale.
    Veo que en la mayoría de las casas existen muchos denominadores comunes, sino iguales con un pequeño indice de parecido.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.
    Me gusto, hay un toque divertido en las luchas familiares.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno este texto que escribiste, yo tengo suerte pues mi hijo siempre se encarga de que tenga mi portatil, y asi no toco el suyo.
    Está independizado pero cada día viene a comer a casa y disfruta si me ve con el teclado, mucho más que verme coser, he cosido tanto, mientras ellos estudiaban.
    Un beso Katy

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy:
    Muy acertada reflexión. Los nuevos espacios que crea internet son para todos y cada cual los disfruta a su manera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡No me digas que todo puede ser falso! ¿Acaso es también falso el recetario que compartes con tu hermana? ¿Es realmente tu hermana?
    ¡Magnífico texto! Es cierto que preferimos la modernidad en la casa de enfrente que en la propia. Te felicito por tu empeño y perseverancia.

    ResponderEliminar
  5. Estoy tan entusiasmada con las maravillas de Internet que quisiera contagiar a todo aquél con quien me relaciono a descubrir este nuevo mundo. Pero prefieren la tediosa programación de la alienante Televisión. Ya con Blogger es fascinación lo que siento, pudiendo aprender de todos vosotros y compartir comentarios con los cuales se va haciendo una relación sencilla y fácil. Cuando lo descubran se arrepentirán de los buenos ratos que se están perdiendo.

    Gracias a los que tenéis Blogs tan bonitos como este y a los que participáis.

    ResponderEliminar
  6. En este momento de mi vida, el ordenador
    se ha hecho imprescindible para mi,
    no chateo, ni tengo blog, pero tengo
    nuevas amistades, comparto alegrias,
    tristezas, me distraigo.
    Aprendo con vuestras aportaciones,
    amplio mis recetas de cocina, cosa
    que mi familia agradece,
    me pongo al día en música, ópera, etc.
    Gracias Katy
    Gracias Elena

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:

    Internet no tiene edad y cada uno lo disfruta como mejor le parece. Me ha gustado mucho.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s
    Este es un relato corto que escribí y me lo publicaron en Terra. No es autobiográfico sino ficticio por supueto basado en la realidad cuando el chateo estaba tan moda. Y que tal vez todos tenemos experiencias de conocidos y amigos enganchados.
    El tema de los blogs es otra cosa. Hay que trabajarlos. Además se aprende, se estudia, se comparten vivencias, sentimientos, trabajamos las neuronas y amplíamos nuestro mundo, como habéis dicho casi todos.
    Antes tenía más tiempo de escribir, ( y tampoco es lo haga de maravilla) ahora me tengo que multiplicar.
    Gracias MariC, Josefina, Javier, Francisco, Pilar, Contrapunto y Fernando por vuestro aporte y siempre enriquecedores comentarios.
    Un abrazo y feliz domingo amig@s

    ResponderEliminar
  9. Kati curioso y real relato el que nos ha regalado. Internet, a veces, manipula la imaginación y nos hace sentir momentos que jamas podriamos pensar.Que pases contenta lo que queda de domingo querida amiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola Katy:
    Internet, bien utilizado, es un invento extraordinario; lo que no sabía es que también sirviese para quitarse un montón de años. Habrá que probar, je je. Me ha gustado mucho. Buen relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresa, ya sabes la imaginación al poder:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. jajaja Rafa, tu entra en un chat cualquiera y el engaño está servido. Por algo se prohibe a los niños hablar con desconocidos. Puedes ser cualquier cosa siempre que tengas ganas de perder el tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno leerte.
    Pero ne deja de ser un engaño.
    Pienso que se puede soñar, pero estando en una forma en tierra, pero engañar....es engañarse muy mal a si mismo.
    No dudo que hay cientos de miles de personas así por internet, pero me conduele que no sepan disfrutar el día a día tal cual, ensoñando si, pero viviendo una realidad.

    Te dejo mis cariños deseandote una buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Abu, aunque es ficción ya sabes que la realidad la supera. Conozco unos cuantos y cuantas que se dedican hacer el tonto:)
    besos y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Nunca he participado en ningún chat, a mi personalmente no me gusta y como tú bien dices me parece una tontería. Dicho esto, también creo que cada uno puede hacer lo que le viene en gana y disfrutar de la vida de la manera que crea conveniente, aunque a los demás nos parezca una memez.
    Un relato interesante, Katy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Exctamente lo que hacía Puri. Era una mujer bastante frustrada y había encontrado la liberación en el Chateo. Recuperó ilusión.
    Como bien dices cada uno que haga lo que le apetezca, el respeto es fundamental.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. es magnífico, casi que nos vemos reflejadas las mujeres con esta incorporacion de las nuevas tecnologías, es como otra vida, ahí esperandote, en el ordenador...
    besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Puri, fue un momento de insdpiración un poco basada en una amiga y su entorno, y oreo poco de mi imaginación hizo el resto.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Hay muchas Puri por ahí. Concretamente tengo varias amigas que solo abren el ordenador para enviar correos o chatear.
    Personalmente pienso que Internet es para muchas más cosas, para estar informados al minuto, para aprender etc.
    Cada uno lo utiliza a su manera, lo que no debemos hacer nunca es ampararnos en el anonimato para engañar o mentir.
    Un abrazo Katy y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reflexión Luisa. Engañar es lo peor, además no te enriquece para nada:)
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger