"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

viernes, 14 de enero de 2011

Consejo Lakota

Cualquier cosa que hagas en la vida, haz lo mejor que puedas con tu corazón y con tu mente. Y si lo haces de esa manera, el Poder del Universo vendrá en tu ayuda, si tu corazón y tu mente están Unidos.
Cuando uno es miembro del Círculo de la Gente uno debe ser responsable, pues Toda la Creación está relacionada, y el dolor de uno es la herida de todos, y el honor de uno es el honor de todos, y todo lo que hacemos afecta a todo el Universo. Y si lo haces de esta manera, es decir, si verdaderamente unes tu corazón y tu mente como Uno Solo, cualquier cosa que pidas se dará.

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo
Oración Lakota
Wakan Tanka, Gran Misterio,
enséñame a confiar
en mi corazón,
en mi mente,
en mi intuición,
en mi sabiduría interna,
en los sentidos de mi cuerpo,
en las bendiciones de mi espíritu.

Enséñame a confiar en estas cosas,
para que pueda entrar en mi Espacio Sagrado
y amar más allá de mi miedo,
y así Caminar en la Belleza
con el paso de cada glorioso Sol.

Los lakota o lakhota eran un pueblo sedentario que se asentaba en las márgenes del norte del río Missouri. A finales del siglo XVIII estaban establecidos en la pradera central del subcontinente norteamericano. Con el tiempo y el empuje de los colonos de origen europeo se convirtieron en un pueblo nómada, ocupando lo que hoy son los estados de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming. Se dividían en dos grandes grupos: los Dakota eran mayoritariamente agricultores, mientras que los lakotas se hicieron cazadores y pasaron a dominar una extensa zona de la pradera, sobre todo desde la llegada del caballo, introducido por los españoles en el continente americano. Su dominio se fue diluyendo a medida que la frontera de los Estados Unidos avanzaba hacia el oeste e iba eliminando los bisontes, fuente de la subsistencia de este pueblo. Las grandes batallas y conflictos no fueron más que el canto del cisne de unas tribus a las que se había privado de los medios de supervivencia y a quienes se les habían importado enfermedades y alcohol, que resultaron las principales causas de mortalidad.
Lakota, en su propio idioma significa "amigo" o "aliado".
(Fuente Wilkipedia)

28 comentarios:

  1. Madame, me encanta la cultura de estas tribus americanas. Leí un libro que me gustó mucho: Enterrad mi corazon en Wounded Knee, ideal para un primer acercamiento a su historia.

    Buenas noches, madame. Sigo esperando lo que ya sabe.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Pensar que fueron llamados salvajes personas con tan hondo sentir humano, y lo hacían aquellos que les mataban...

    ResponderEliminar
  3. Las conquistan siempre significan desalojo: de la flora, la fauna y hasta de las personas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno días Madame, ya sabe que mi origen como Condesa podría tener mis orígenes en ellos :)
    Bisous
    Estoy atenta:)

    ResponderEliminar
  5. Así es Francisco, no hay conquista sin sangre ni exterminio. Al menos así lo cuenta la historia. Nuestra ambición desmedida es apropiarse de lo que no nos pertenece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa, somos tan brutos que siempre queremos imponer nuestra verdad y nuestras costumbres a a la fuerza, en vez de buscar lo que nos une. Ahora despues de siglos se recupera parte del legado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Interesante estas culturas...Somos muy poco tolerantes....Besos Katy

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmén me temo que te has quedado corta: Creo que no somos nada tolerantes a nivel de pueblo. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy:
    Tengo especial sensibilidad hacia estas culturas "minoritarias" que hemos ido extinguiendo los que supuestamente estamos más "desarrollados".
    Me ha gustado mucho esta entrada de hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Somos verdaderos depredadores desde los albores de la historia. Creo que está en nuestros genes. Cuanta cultura destruída y conocimientos ancestrales perdidos. Todo esto entra dentro de la intolerancia y falta de respeto hacia al otro. ¿Cambiaremos algún día?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy:

    Me ha gustado mucho el post. El ser humano siempre ha tendido a "conquistar" a otros seres humanos con el fin de someterlos o adaptarlos a su "realidad", En el camino, como siempre mucha destrucción.

    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  12. Katy, recordé que a los pueblos primigenios del extremo sur de Chile, también los exterminaron a punta de enfermedades y alcohol. No tuvimos, como los norteamericanos, la fortuna de algún legado, a penas algunos rastros e ideas sobre su cosmovisión. Hermosos Lakotas amigos!, sólo hay que seguir sus orientaciones, esforzarse en ello. Siempre me asombra la coincidencia que en esta mirada del Ser y del Mundo se da entre las culturas antiguas aunque hayan existido en lugares distintos y distantes y en variadas épocas. La sabiduría es UNA no más.
    Muchos cariños para ti!

    ResponderEliminar
  13. Admiro todas las civilizaciones antiguas Fernando, por su misterio y su legado. Pero mirando más allá veo la nuestra que dejará más adelantos técnicos y ciencia pero nada nuevo en sabiduría.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva, sabía que este post te gustaría:) Desgraciadamente es como tu dices, siempre ha sido asi, pero aún no nos lo cremos. La sencillez y la humildad de las culturas ancestrales nos han dejado como dices una visión cosmológiga difícil de mejorar. La Verdad como bien dices está en nuestro corazón y solo tiene un camino.
    Besos y gracias por pasarte por este blog

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy:
    Me ha recordado la película "Bailando con lobos"
    El hombre siempre ha tratado, a través de la conquista, de apropiarse de aquello que no era suyo;lástima que de pequeños no los explicasen tan mal. Me ha gustado y gracias por la información. Un abarzo

    ResponderEliminar
  16. Inolvidable película la de bailando con lobos. Siempre ha sido así aunque esto no nos consuele, tanto por la pérdidad de vidas, como por el conocimiento, tradiciones, costumbres. Yo tuve más suerte porque me crié allende los mares:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Por que siempre tenemos que ir imponiendo y no compartiendo.
    Destruir culturas como esta es ir contra la naturaleza donde hay sitio para todos.
    Solo el significado del nombre de estas tribus, (Lakota "amigo") dice mucho de sus gentes.
    Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  18. Bien se yo Luisa que los que commentáis en este blog compartimos sentires, y opiniones similares. Todos nos hemos formulado estas mismas preguntas tan lógicas y sin enbargo tan difíciles de llevarlas a la práctica.
    La oración es de una espiritualidad digna de un San Juan de la Cruz,
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita esta explicación que nos das de esta tribu.
    Cuanto mal se hizo a los pueblos indígenas.
    Un beso Katy

    ResponderEliminar
  20. Hola katy,
    Creo que la Humanidad se ha ido degradando, nos hemos vuelto individualistas y egoistas.
    Yo que soy de pueblo, me doy cuenta de ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te guste, se hizo mucho mal. pero también es un error juzgar la historia con nuestra mirada actual. es mucho pero lo que se está haciendo hoy con los paises con menos posibilidades sabiendo lo que sabemos.
    Un beso Josefina

    ResponderEliminar
  22. Hola Contrapunto es posible que tengas razón, pero bien podríamos hacer que esto fuere reversible. Pero tampoco queremos. Ese es el problema. El el fondo seguimos siendo depredadores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hermoso lo que has compartido.

    Te deseo que esta semana tus días se vean poblados de buenos momentos.

    Cariños
    .
    .
    Solidaridad:
    Ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles.
    (web)

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Abu todo eso se resume en una palabra, amor al prójimo. Y eso es lo que nos falta. Ese es el problema de nuestro mundo.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. No estoy de acuerdo de como se llevó a cabo la conquista de América. Solo se entró en aquel continente imponiendo y esclavizando. Religión, costumbres, hábitos de vida, incluso arrasaron con los medios que tenían para vivir. Creo que se pudo hacer de otra forma. Hace poco en el canal de "Historia" pusieron un reportaje, muy interesante al respecto y habría de sopesar muchas cosas. Interesante Katy, te envio un beso.

    ResponderEliminar
  26. Amiga Katy; aunque mi opinión no coincida con la del diccionario, voy a exponerla. Conquistar, según mi opinión es tratar de usurpar la propiedad ajena. Hasta cuando hablamos de amor, lo hacemos con la intención de robar voluntades ajenas por medio de la palabra. Las conquistas siempre fueron y seguirán siendo, la forma de ocupar propiedades que no nos pertenecen. (Perdón a los que piensan diferente).
    Un abrazo amiga, gracias por compartir.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  27. Hola Teresa, nadie está de acuerdo pero dime un solo país en el mundo cuyas conquistas fueron civilizadas. No se puede mirar con ojos de Siglo XXI lo aconteció en el Siglo XV. Acaso fueron mejores los Franceses, Ingeleses o Portugueses? ¿somos mejores ahora?
    Ahora ser armaría otra guerra.
    Hay mucho tema para tratar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Así es Isidro creo que lo has definido acertadamente: "Las conquistas siempre fueron y seguirán siendo, la forma de ocupar propiedades que no nos pertenecen"
    Y eso solo se puede hacer a la fuerza, por desgracia. Seguro que habría gente estupenda también por aquel entoces. Creo que el mal absoluto no existe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger