"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

sábado, 24 de abril de 2010

Paseo por la Arganzuela con sorpresa III

Antes de las obras
Imagen actual

Me di una vuelta caminando por las obras para ver que tal iban. Había cantidad de maquinaria pesada, tractores, excavadoras, camiones que iban llevando tierra de un sitio para otro, indicios que al fin se habían puesto en marcha para finalizar el parque para el 2011.
Esta vez no llevaba la cámara, porque no era mi intención hacer fotos sino deporte. Y lo sentí un montón. Pasando la parte central del parque, observé bastante curiosos y me detuve ante el ruido inconfundible de una sierra eléctrica. Atónita observé cómo ante mi caían cuatro árboles sanos recién reverdecidos por la primavera. Sus hermosas ramas y brotes esparcidos por el suelo me encogieron el corazón.
Cientos de miles de árboles cayeron por las obras de la Calle 30 desde que se empezaron a construir los túneles y uno de los más afectados fue el Parque de la Arganzuela. Discurre paralelo al río Manzanares, en su margen izquierda, en el tramo comprendido entre el Puente de Toledo y el de Praga
Fundado en el año 1969, se continúa en los años 90 con los jardines resultantes de la remodelación del antiguo Matadero Municipal, así como tras la transformación del Palacio de Cristal en invernadero. En el parque, hay paseos flanqueados por grandes plátanos de sombra. Ahora quedan unos 50 si llegan. Tendría que contarlos
Así que por la tarde decidí darme otra vuelta y alcancé a fotografiar las raíces y trocito de tronco que demostraban el “árbolicidio” palabra nueva que se acuñó a raíz de la tala indiscriminada con el fin de soterrar la M.30 y convertirla en la Calle 30.
Posiblemente no había otra solución, lo que no quita que para mi un árbol sano es un ser vivo que merece respeto.
Aquí os dejo las fotos y alguna antigua sacada de Internet, para comparar.


El cuerpo del delito




El Obelisco y fuente antes de las obras

Al fondo el estado del obelisco actual





Aspecto actual, imagen aérea

16 comentarios:

  1. Hola Katy!! Me alegra mucho los avance para lograr mejorar los paseos, pero talar árboles me duele como a vos amiga. Quizás era lo único que podía hacerse pero no quita que dé pena.
    Seguí con el deporte amiga, pero ojalá no encuentres estas sorpresas.
    Feliz finde!!
    besosssss

    ResponderEliminar
  2. Desde luego algunas veces con las mejoras, hacen verdadera "escabechina" y talan árboles sin contar que son un bien para todos.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
  3. Ay que horror, madame! Tiene usted razon en calificarlo de arbolicidio, que atrocidad. No entiendo por qué molestan tanto los arboles. Seguro que pueden encontrarse otras soluciones que no sean tan lesivas para ellos, con un poco de buena voluntad.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Hola
    -Gabriela.
    -Josefina
    -Madame
    Cómo veo que las tres estáis de acuerdo en que da pena y dolor talar árboles puen no hay más que comentar. Ojalá se acabe ya de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola KAty:

    Yo espero que se pueda recuperar y que un día vuelva a ser mejor de lo que fue. Yo jugaba hace muchos años allí al futbol.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando o sea que te es familiar. Lo vi nacer e igual te vi por ahi :)
    Todos esperamos que así sea, pero los árboles me han dado mucha pena, No puedo olvidarlo. Yo hice footinh durante más de 20 años.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy, como Fernando, espero que se pueda recuperar y vuelvan a plantar tantos o mas de los que había. Si no, me parecería una decisión muy poco inteligente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nikkita no se podrá hacer porque debajo está el techo de hormigón y cemento de la M-30 y aunque se replante de pinos, nunca será igual. Quedará muy bien no lo dudo pero esos ya no estarán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Alaaa como está, me has quedado de piedra, qué pena que tengan que talar los árboles, yo pienso que deberían de conservarse, no se cómo pueden hacer ese delito, estamos destrozando la naturaleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola María, ni yo tampoco lo sé. ha sido un gran daño. Supongo que no había otra forma de hacerlo, y ahora hay que terminar lo empezado.
    Besos y feliz Domingo

    ResponderEliminar
  11. hola katy!!!
    hay no cabe duda que el hombre tiende a modificarlo todo... que tristeza lo de los arboles.. espero que coloquen mas...
    justamente en Morelia la ciudad donde vivo remodelaron una plaza y se secaron los arboles se supone q ya esta terminada y a decir verdad fue una gran decepcion ahora ya no coordina con el estilo colonial y antiguo de las demas plazas y no hay arboles...
    espero que al menos alla valga la pena...

    pd. estoy haciendo la mudanza con el mayor cuidado posible para no olvidar nada =P

    saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sherezada, lo de los árboles es una pena aunque han prometido poner 2.500 de pinos, porque no pueden plantar árboles con raíces profundas, dañarían la estructura de los túneles.
    Lo de los túneles era necesario, porque vivíamos en un contínuo atasco.
    Me alegro que tewngas en cuenta mis consejos sobre la mudanza.
    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  13. Katy gracias a ti vamos viendo como va avanzando esta obra y como quedara. Aunque este un poco lejos de mi ciudad, sigo con interés tus informaciones, sabes que soy una enamorada de Madrid.
    Es una pena que para mejorar algo tenga que sacrificar tantos árboles que tardaron muchos años en crecer.
    Dicen que repoblaran con 2.500 árboles nuevo. Esperemos que al menos de esta forma palien en parte los que han talado.

    Sigue informándonos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamnente Cordobesa la obra es de tal envergadura que no pasará inadvertida para nadie, ni para los turistas:)
    Todos pensamos que quedará fantástica, llevan 6 años invertidos. Pero pensé que ya habían terminado con la tala y de vez en cuando lo vuelven hacer. Yo lo paso muy mal. Me encanta la naturaleza.
    Me encanta que sigas las obras a través de mis ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy:
    ¡Es que son pero que muy brutos! Estamos en manos de irresponsables. En Burgos nos están llenando las calles de chatarra y ahora nos quieren embaldosar un precioso paseo, llamado La Isla, de espíritu francés, tipo Versalles vamos pero en pequeñito.
    Ya siento que te den esos sobresaltos pero sigue haciendo deporte que eso nunca te defraudará. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafa, no me queda otra. Es así.
    Los que vengan detrás de nosotros ni se enterarán de que ahi hubo una hermosa arboleda que tardo 38 años en crecer y se la cargaron en 6.
    Pero la vida sigue su curso o te adaptas o te mueres :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger