"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

martes, 16 de marzo de 2010

Gloria Iglesias, azafata de Iberia.



¿Os acordáis de la convocatoria que hizo Javier del blog RED 10 allá por Navidades sobre las buenas noticias? Que difícil fue encontrar alguna. Hoy encontré una preciosa historia real de solidaridad. Javier te dedico esta noticia
Gloria Iglesias, la azafata de Iberia que vive con 11 toxicómanos
PROYECTO GLORIA, UNA ONG PERSONIFICADA

Gloria Iglesias, la azafata de Iberia que vive con 11 toxicómanos
Gloria es una ONG personificada que se dedica a 'arreglar' seres humanos. No sabe de dónde le vino el don, porque en su casa nadie tenía madera de voluntariado. Pero ella, desde los 15 años, se empecinó en juntar sus ratos libres para ayudar a mujeres jóvenes embarazadas, personas con Síndrome de Down abandonados, niños sin hogar. “El de los toxicómanos es el voluntariado más duro”.
Hace una década, con 49 años, decidió subirse a uno de los trenes viajan hasta Lourdes en busca de un milagro. Le tocó el vagón de los enfermos de sida. Y ahí me di cuenta de que esas personas volverían a dormir en la calle en cuanto el tren marcara el final del trayecto". Desde ese día ha trabajado de azafata de Iberia de día y ha ejercido su labor humanitaria por la noche. Azafata de tierra, porque su padre nunca le dejó volar. Compró una casa en pleno corazón de la capital, justo detrás de la Gran Vía. "Si no hubiera hipotecado todo y me hubieran firmado cuatro avales, estos chicos estarían abandonados".
Vive con once ex drogodependientes que recogió literalmente de la calle. Es el segundo hogar del Proyecto Gloria y no va a ser el último: la casa está en venta desde enero. "La hipoteca me está ahogando, y el día que yo falte el banco se quedará con la casa. Los chicos volverían a estar atados de pies y manos, y más de uno tendría que volver a la calle".
Los números los tiene muy bien echados, y es consciente de que el salvavidas que les lanzó puede devolverlos a la otra vida que tuvieron y no quieren volver a tener. En total, ha criado a 120 hijos. Unos, ya tienen su trabajo y su independencia. Otros volvieron con sus familias biológicas. Hubo quien no sobrevivió. Alguno que parecía muerto, se lo trajeron en un saco moribundo para morir acompañado y ahí sigue, con ella. "Yo les he enseñado a convivir y a querer. Sobre todo a querer".

Voluntaria del Año de Exclusión Social en 2003

Gloria Iglesias fue Voluntaria del Año de Exclusión Social en 2003. Lo ganó gracias a la carta que sus propios chicos enviaron a escondidas. Nadie puede definirla mejor que ellos: "Gracias a ella somos personas normales, que nos levantó de la nada, que nos dio una casa para que pudiéramos aprender a vivir. (.). Sólo Dios sabe de dónde saca las fuerzas, porque nunca se resquebraja. Aunque nosotros creíamos que éramos piedras, ella ha sacado el diamante que llevábamos dentro. Nuestras vidas son su vida y su vida, nuestro futuro".
Ejerce de madre con todas las de la ley, y eso incluye supervisar todo lo que se hace en la casa. Desde pruebas de alcohol cada vez que entran en casa hasta ir a buscarlos a Las Barranquillas, el gran mercado de droga de Madrid. "Eso fue hace tiempo". Ellos ponen la voluntad. Ella el método. En diez años, la casa ha evolucionado gracias, en parte, a la ayuda de un puñado de voluntarios que son como los tíos de los chicos (sus compañeros de Iberia, un médico de familia que vigila la salud de los internos y diversos donantes, entre ellos el juez Garzón o Belinda Washington).

Leer más en El Confidencial :
http://www.elconfidencial.com/sociedad/gloria-iglesias-azafata-iberia-toxicomanos-20100306.html

13 comentarios:

  1. Hola katy!! Realmente es una hermosa noticia. Se hace dificil encontrarlas pero vos lo hiciste y te agradezco por compartirla. Te muestra que en la vida hay mucha gente que piensa y trabaja para los demás. Admirable.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy:

    Gran testimonio que te corrobora que a pesar de todo este mundo es maravilloso.
    Un beso solidario de miércoles

    ResponderEliminar
  3. Con personas como Gloria, buenas, generosas, valientes, el mundo sería otro.
    Conocía algo de esa maravillosa mujer, pero no todo el alcance de su obra.
    Gracias Katy por mostrarnos esa luz que es Gloria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy:
    Hermosa historia la de Gloria. En el mundo hay gente buena y que se compromete con los demás, lo difícil es ser como ellos. Supongo que hay que ser muy valiente y dejar el bienestar que tenemos. Complicado.
    Gracias por traernos a esa mujer hasta esta ventana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya historia Katy, un recuerdo de que siempre hay alguien con un corazón que no le cabe en el pecho, y altruista por naturaleza.
    No conocía a esta mujer, pero voy a buscar más info.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy:
    Muchas gracias por la dedicatoria. Me parece una noticia maravillosa. Estas son esas pequeñas cosas de la vida, esas noticias, que nos hacen sentir mejor como especie humana.
    Este es el espíritu que podriamos intentar recuparar para las próximas navidades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. os voy a contestar de uno en uno esta vez porque la noticia habla pos si sola. Testimonios como este son los que hacen el mundo mejor y más habitable.
    Gracias
    -Gabriela
    -Fernando
    -Rafa
    -Nikkita
    y Javier.
    Solo cuando somos capaces de amar al otro somos más humanos.
    Un abrazo a todos y gracias por dejar vuestra huella.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa mujer, Gloria Iglesias.
    Su historia es muy nteresante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias Josefina. es todo un testimonio de solidaridad, ofreciendo la propia vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sabia de la existencia de esta mujer, por un programa de televisión en el que participo Belinda Washington gano, dono el premio a esta ONG.
    Es impresionante la labor que esta mujer esta haciendo con las personas dependientes. Algún organismo debería echarle una mano económicamente.
    Una gran entrada has hecho Katy, hay que dar a conocer a personas como Gloria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola katy!
    es bueno encontrar historias asi... con esa clase de personas que demuestran con acciones su humanidad y le dan esperanzas a las personas...
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Cordobesa, personas como Gloria hacen que me sienta orgullosa de pertenecer al raza humana, que tantas veces destruye más que construye.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola NI, ciertamente es un ejemplo a seguir, al menos esa actitud de tener en cuenta al otro.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger