"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

martes, 17 de noviembre de 2009

Neuroplasticidad


Sabías que el cerebro mejora con la edad?
Las últimas investigacines científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría”.
Durante muchos años se creyó que a partir de cierta edad, la dotación de neuronas ya no se renovaba más. Las últimas investigaciones de la neurociencia demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación.
La clave para lograrlo se llama:
“NEUROPLASTICIDAD” que es moldear la mente, el cerebro, a través de la actividad. “El cerebro cambia de forma, según las áreas que más utilizamos, según la actividad mental.

En marzo de 2000, investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad, tenían una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas.
Los taxistas desarrollaban más esa zona porque la ejercitaban más, memorizando cada día calles y rutas. En estos hombres y mujeres, su capacidad para memorizar calles y rutas no menguaba, sino que aumentaba con los años.
En 2002 científicos alemanes encontraron los mismos hallazgos en la Circunvolución de Heschl de los músicos, área de la corteza cerebral importante para procesar la música. Y en el 2004 los mismos resultados tuvo el Instituto de Neurología de Londres, en la circunvolución angular izquierda, estructura cerebral importante para el lenguaje, en el cerebro de las personas bilingües.
DE ESTAS EXPERIENCIAS SE PUDIERON OBTENER LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
-Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.
-El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental.
Los efectos son específicos: Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales.
Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos:
Esto es lo que se denomina “Neuroplasticidad”: La actividad puede moldear la mente.
“Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en edad.”
-El ejercicio físico nos protege nuestra salud cardiovascular
-El ejercicio cognitivo nos protege nuestra salud cerebral yes factor de protección contra la demencia y la senilidad.
El moderno estudio de la Neuroplasticidad demuestra que los cerebros de las personas mayores no degeneran, sino que tienen una evolución particular, de acuerdo a la actividad realizada, que convierte a esas personas en gente “sabia” cuando llega a la vejez”

A lo largo de la vida, acumulamos un repertorio de destrezas cognitivas -habilidades y capacidad para reconocer patrones- que nos permiten abordar nuevas situaciones con familiaridad. Es lo que popularmente llamamos “Experiencia”
A medida que avanzamos en edad, nuestra actividad mental está más dominada
por esas “rutinas cognitivas”, por el “piloto automático”. Esto no es malo, pues permite resolver problemas complejos mediante el “reconocimiento instantáneo” de patrones, sin mucho esfuerzo, problemas que pueden plantear un verdadero “reto” para una mente más joven.
Pero, la estimulación cognitiva, que obliga a utilizar el hemisferio derecho,
es un ingrediente en el estilo de vida, que ayuda a evitar el deterioro cognitivo.
La corriente científica dominante respalda la afirmación de que la vida mental intensa desempeña un papel esencial en el bienestar cognitivo en las etapas avanzadas de la vida.

Qué tal la idea de incluir el ejercicio cognitivo en forma regular como un rasgo en nuestro estilo de vida?
Sería extraordinario si nuestra incipiente comprensión de la función de la neuroplasticidad en la conservación de la salud mental, diera lugar a la aparición de un nuevo fenómeno de masas: EL FITNESS MENTAL !


Elkhonon Goldberg,
Neurólogo de la Universidad de New York,
Director del Instituto de Neuropsicología y funcionamiento Cognitivo.


12 comentarios:

  1. excelente noticia! transforma rotundamente lo que se ha dicho referente a las neuronas, a comenzar con el fitness mental
    saludos
    despe

    ResponderEliminar
  2. Hola Despe, siempre se ha hablado que es bueno entrenar la mente. Pero este neurocirujano nos lo explica con todo lujo de detalles.
    El tiempo corre y nosotros debemos adelantarnos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy:
    Por un momento he pensado que estaba en el blog de Eduardo Punset.
    Me ha encantado tu entrada. En el fondo no me terminaba de creer la otra versión ya que me fijo en la gente que ha cultivado el espíritu y me parece que son mejores a los 90 que a los 40.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias javier por este piropo. Hice hace años un curso de Control Mental y ya nos hablaron de estas posibilidades. Lo que pasa es que nos gusta que nos lo confirmen. Me imagino que no depende de nosotros del todo perder la "Chaveta" pero al menos está en nuestras manos intentar conservarla sana durante el máximo tiempo posible. Y si el entramiento ayuda, pués habrá que hacerlo.
    Un abrazo y gracias por tus siempre positivos comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy, tenia la idea contraria aunque sabía que se debe ejercitar la mente todo lo posible, pero me parece una gran noticia lo que planteas. Yo también voto por el fitness mental.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy, ilusionada por ver que te has pasado por mi blog.
    Yo me pasaré por el tuyo.
    En este escrito que me ha gustado. Te diré que con mi experiencia, creo que si que se gana en inteligencia, sea porque tienes mas tiempo para ejercitarla o por que las neuronas no están tan ocupadas como de joven.
    No te canso más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola katy!! Qué buena noticia!! Creo que es necesario ejercitar siempre la mente. Pero con esta explicación lo comprendo mucho mejor.
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. Nikkita guapa lo que más me ha gustado del artículo es lo bien que lo fundamenta. Se entiende. Por supuesto que desde hace mucho se habla del tema, pero este aporta datos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me Alegro Josefina por tu paso y por aportar tu experiencia sin duda valiosa. Bueno las neuronas creo que siguen ocupadas pero con menos responsabilidades a cuestas. Otro a brazo para ti

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gabriela, a mi me ha pasado exactamente lo que a ti, que ahora lo he entendido un poco mejor. Ya sabes todos los dias a comernos una tortilla de letras...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy:

    Como dice espe una buena noticia. Esto debe ser como el deporte, cuanto más lo practicas mejor lo dominas.

    Una muy buena entrada.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Pues así es Fernando lo que pasa que a pesar de tantos experimentos va habiendo más esperanza pero aún no hay certeza, pero probar a ejercer es mejor que la inmovilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger