Vacían el lago de la Casa de Campo de Madrid para limpiarlo y repoblarlo con peces autóctonos
La limpieza del lago de la Casa de Campo obliga a sacrificar 14.000 peces
El estanque permanecerá vacío hasta agosto de 2018 y se remodelará el muro perimetral. Las obras durarán 8 meses
El Ayuntamiento de Madrid comenzó las obras a mediados del mes de diciembre del 2017 y tiene pensado renovar las instalaciones náuticas con nuevos pantalanes diseñados para los piragüistas y sus embarcaciones de remo. También las barandillas oxidadas se sustituirán, más bancos, mirador nuevo y más árboles entre ellos olivos y cerezos y por supuesto no podían faltar nuevos espacios peatonales. Todo ello con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
El lago de la Casa de Campo ocupa una superficie de 80.150 metros cuadrados (82.000 si se incluyen el entorno y los caminos afectados por las obras) con un volumen de 158.637,41 metros cúbicos de agua y una profundidad que varía desde 4,50 metros de máxima hasta 1,20 metros de mínima. Su perímetro tiene una longitud de 1.370 metros.
En 1982 se realizaron obras de limpieza del lago, impermeabilización e integración ambiental, y se construyó la depuradora. En esta reforma se ejecutó una losa de hormigón en el vaso con pendiente continua hacia el centro del mismo donde se ubica el canal de recogida y desagüe
En el año 1995 se produjo un desbordamiento del lago provocado por la aportación de caudales del arroyo Meaques generando daños abajo del mismo. A la vista de la ausencia de capacidad del desagüe existente, el Ayuntamiento de Madrid ejecutó la construcción de un aliviadero nuevo y la construcción de un colector que conecta con el río Manzanares.
Desde 1995 hasta 2015 sólo se realizaron obras propias de conservación y mantenimiento sin afectar a la estructura de los muros del lago. Los trabajos se centraron fundamentalmente en operaciones de explotación, conservación, mantenimiento y rehabilitación.
Habrá que esperar pues esto ocho meses para volver a tener estas vistas del lago mejoradas.
Casa de Campo III : Amanecer
Casa de Campo II :El lago
Casa de Campo I : Teleférico
Qué raro se ve sin agua ese paraje. Me pregunto qué estarán encontrando en su lecho cenagoso...
ResponderEliminarUn saludo
De todo como cuando vaciaron el estanque del parque del Retiro:sillas, móviles, bancos, cámaras de fotos, relojes y botellas por toneladas. Nada bueno. Pero es cierto el paisaje ha cambiado. Buen finde amiga. Bss
Eliminar