Entrada
Estudio del pintor
Ya he estado aun par de veces en esta Casa-Museo que me parece uno de los más bellos de Madrid tanto por el contenido como por el continente. Pasear por sus jardines (cuya entrada es gratuita) es sin duda un privilegio. El museo Sorolla reúne retazos de historia, arte y la vida familiar del artista vivida, cuyos ecos aún se respiran dentro de sus paredes
Decir que en todo momento el personal de vigilancia fue de los más atento. Aunque llevábamos guía ellos estaban atentos a cualquier pregunta y facilitando todo la información. Se nos permitió hacer fotos sin flash y en ningún momento nos hemos sentido agobiados, detalle que siempre se ha de agradecer.
El Museo Sorolla fue creado por petición de su viuda Clotilde García del Castillo que legó en su testamento todos sus bienes al Estado para la fundación del museo, en memoria de su marido en el año 1925. El Museo se inaugura en 1932 en la misma casa del pintor. Su primer director fue el hijo de Sorolla hasta el año 1948 en el que fallece.
Desde el año 1973 el Museo depende del Ministerio de Cultura.
La casa fue construida los años 1910 y 1911. Nos contaron que todo fue diseñado al gusto de pintor por el arquitectoEnrique María de Repullés y Vargas. Su estudio o zona de trabajo tenia acceso directo desde el jardín y de la propia vivienda.
Sigue estando todo tal como el en vida de la familia. El amplio salón con una rotonda, el comedor y en la segunda los cuatro dormitorios
Su estudio es cálido y acogedor y en el conviven los muebles antiguos con muchas de sus obras, no es difícil transportarse a ea época e imaginar se movía y trabajaba en él
Estudio del pintor desde el rellano de las escaleras
Me llena de nostalgia contemplar sus pinceles, su mesa de trabajo y los numerosos retratos de su querida Clotilde que además de esposa fue su musa...
Detalles del Salón
Admirar sus colecciones como la escultura, cerámica, fotografías antiguas, colecciones de mariposas , tapices, lámparas y toda clase de objetos queridos y atesorados por él, es un valor añadido.
La Rotonda
La Rotonda fue decorada por Sorolla con una galería de retratos de su familia en escultura
La rotonda desde el jardín
Breve biografía de Sorolla tomada de la Web del Museo
Joaquín Sorolla nace en Valencia en 1863. A los dos años fallecen sus padres víctimas de una epidemia de cólera. Joaquín y su hermana Concha, son criados por sus tíos maternos en un círculo familiar humilde. Su tío era cerrajero, pobre, honrado y trabajador.
En 1888 contrae matrimonio en Valencia con Clotilde García del Castillo, hija de su protector y mecenas el fotógrafo, Antonio García Peris. Conoció a Clotilde desde su adolescencia y les unió siempre un intenso y apasionado amor. “Tu fea” como Clotilde cariñosamente se llamaba a sí misma en las cartas a Sorolla, fue su modelo e inspiración vital. En 1890 nace su primera hija, María Clotilde; en 1892 Joaquín; y en 1895, su tercera hija, Elena.
Su obra fue muy amplia, sumando más de dos mil pinturas. Pinta retratos de su familia y personajes de la época, paisajes de Valencia y del resto de España, pinturas costumbristas marineras y temas sociales, así como de las costumbres e indumentaria de las diferentes regiones de España. Pinta del natural, y también en su estudio. Su pintura se caracteriza por su luminismo y vitalidad.
LOS JARDINES
LOS CUADROS
Hola! También he tenido ocasión de visitar esta casa museo Ya que Joaquín Sorolla es uno de los pintores que mas me gustan y fué un placer. Un cariñoso saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y comentario. Es uno de mis pintores favoritos y es como dices un placer.
EliminarBss y buen finde
Sin duda un lugar con mucho encanto :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Javier. Aún ando un poco despistada y con pocas ganas de currar virtualmente. Un abrazo
EliminarPrecioso, no sólo por las obras de arte que contiene, sino incluso por fuera. El edificio es muy bonito.
ResponderEliminarFeliz tarde, madame
Bisous
El edificio es magnifico y sobre todo que aún guarda los ecos de su dueño, que parece que va a aparecer en cualquier momento
EliminarBisous madame
Me ha encantado el reportaje que has hecho de este pequeño pero precioso Museo.
ResponderEliminarMe gusta ir a visitarlo de vez en cuando.
Besos Katy.
No se cansa uno de estar en lugar tan bello como este. El próximo día subo los jardines , un verdadero oasis en el corazón dela Capital.
EliminarBss
Es una delicia descubiri una casa puramente cordobesa en el maremagnum del centro de la capital. Entre altos edificios de oficinas se cobija, coqueta, la casa en que habitó uno de nuestros mejore spintores y está ahí, al alcance de la mano, y no mucha gente lo sabe. En él el tiempo se ha detenido y parece que el maestro va a volver de un moemento a otro del brazo de su Clotilde para seguir captando la luz del Mediterráneo.
ResponderEliminarUn beso
Es certera tu visión Carmen. No es uno delos museos más visitados ni mucho menos. Pero si reconocido como el más bello de la capital.
EliminarRodeado de edificios y de ajetreo parece estar ajeno a todo lo que ocurre fuera de sus puertas.
Bss
Hola Katy: he tenido una verdadera sorpresa con tu post. En la casa de Sorolla está exponiendo unas fotografías magníficas David Palacín(sobre el Ballet Nacional) Está hasta el día 28 de éste. David es como un hijo para mí, su padre y yo éramos íntimos( falleció muy joven) y David, sus hermanos y Milagros su madre son como de la familia. Si puedes no dejes de ver la expo de este burgalés; me lo agradecerás. Un abrazo
ResponderEliminarLa he visto y es magnífica. Está en la planta superior, que visitamos a continuación. Ya pondré unas pocas fotos que hice porque me parece una obra maestra.
EliminarUn abrazo