"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

miércoles, 19 de febrero de 2014

Fundación Manuel Benedito



Tengo que reconocer que no había oído hablar de éste pintor, hasta que nuestro profe de arte Iván nos propuso visitar la fundación. Nos comentó que fue un gran pintor, discípulo de Sorolla, aunque diferente muy versátil.
Por supuesto que estaba prohibido hacer fotos y lo he respetado en cuanto que no hice ninguna de los cuadros, pero la tentación fue mayor  y caí en hacer  el de las dos entradas y una mesa que me quitó el hipo.
Merece la pena y recomiendo la visita a la Fundación porque además de ser un lugar cálido y entrañable ves el trabajo de un excelente pintor. Os dejo al final el enlace de la web en dónde además podéis realizar una visita virtual.





Nacido en Valencia en 1875, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Posteriormente conoce a Joaquín Sorolla en cuyo estudio completa su formación y a quien siempre reconoció como su maestro. En 1899 gana el pensionado para la Academia de Roma. Entre entre 1901 y 1904 viajó también por Europa:Francia, Bélgica, y Holanda además de Italia. Participó en diversas exposiciones y salones internacionales donde sus cuadros obtienen premios importantes.
A partir de 1915 es nombrado asesor artístico de la Real Fábrica de Tapices, Académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y San Carlos. Ocupa puestos en diversas instituciones mientras continúa con su obra pictórica.
Muere el 20 de Junio de 1963.




Pintor con una sólida formación técnica, mantuvo siempre un ideario estético fundamentado en la admiración por la tradición pictórica española. Influenciado en su juventud por el luminismo sorollista, interesado por temas costumbristas, paisajes, bodegones, sobre todo es conocido por su faceta como retratista, próximo a la contención y elegancia de algunos pintores ingleses y la sobriedad tan estimada por él de la pintura española. Hasta el momento de su muerte en 1963 gozó de una elevada consideración crítica y una gran aceptación popular.

WEB DE LA FUNDACIÓN

11 comentarios:

  1. Hola Katy. Interesante el artículo. No conocía a este pintor, suongo que como a tantos otros que han pasado desapercibidos y que serán fenomenales, sin duda. No sé que pasa en este dichoso ordenador que no me entran. a veces, los comentarios. En el blog no hay manera de escribir, y mi hijo no "anuncia" visita a la casa de sus padres (págale la carrera para esto, je-je). Me ha gustado pues la pintura es una de mis debilidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este era el pintor de Alfonso XII. Tienes unos retratos que solo les falta hablar.
      Pues nada ya sabes manda un telegrama a tu hijo que venga a verte:-)
      Si vienes por Madrid vete a ver la exposición. Tiene cuadros en el Prado, en el Reina Sofía ...
      Un abrazo y buen finde

      Eliminar
  2. Hce unos meses tuve noticia de su apertura y me picó la curiosidad porque a Benedito le conozco por sus magníficos retratos de un realismo espectacular. Un atractivo más para acercarse a la capital.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están promocionando la fundación. Si que pintaba muy buenos retrato, lo que asa que tocó todo, no tenía una sola línea. Fue muy versátil y tal vez por eso es menos conocido. Me gustó mucho.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  3. No tenía ni idea pero, como siempre, me alegro de que compartas estas maravillas con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a que tenemos un profesor de arte en la asociación que es un crack. Es profesor de Universidad. Está al tanto de todo y fue el quien monto esta visita y nos o explicó al detalle.
      Yo tampoco había oído hablar de Benedito.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Katy. Tu trabajo de espía sin duda ha valido la pena. Que duro el trabajo de los bloggeros. Hasta cometen infracciones todo por el mundo blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo hao con todo el respeto. Sin flash y sin hacer fotos de los cuadros aunque a veces cedo a la tentación. No tanto por los blogs que también pero más para tener un recuerdo. Antes los tenía en álbumes. Debo de tener más de 50:-)
      Bss y buen finde

      Eliminar
  5. Hola Katy! Pasaba por aqui y he caido en la tentacion de mirar tu Blog! Me alegra mucho que te haya gustado la fundacion Manuel Benedito, creada en 2002 por mi tia Vicenta Benedito.
    Manuel Benedito al igual que sus hermanos en otros ámbitos como por ejemplo la taxidermia ( Luis y Jose Maria Benedito) Rafael Benedito (Músico, creo la Masa Coral), fue uno de los mejores pintores retratistas de la época, siendo aclamado por ello.
    Sobre las fotos, yo también caí en la tentación de hacerlas!
    Ya que conoce a Manuel Benedito, si le interesa el mundo de la taxidermia y de la música, busque por internet porque hay muchas cosas sobre ellos.
    Soy sobrino nieto de Manuel Benedito.
    un abrazo
    Carlos Ramos Benedito

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, vaya pillada. Menos mal que soy honrada en medio de mis pequeñas infracciones. La verdad es que podría haberlo fotografiado todo porque estábamos solos mi grupo, pero eso no es ético y no soy transgresora. Respeto el trabajo de los demás, pero al entrar y ver aquello tan bello me dije total una foto:-)
    La escalera que sube al segundo piso es una maravilla también, agradezco tu comprensión.
    Veo que perteneces a una familia de artistas, que suerte. A mi me han parecido maravillosos sus cuadros.De hecho lo hemos comentado a los amigos que vayan a ver la fundación.
    Gracias por tus recomendaciones, me pasaré a ver que encuentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy! es que es dificil no hacer fotos a semejante fundación, si que es verdad que el piso de arriba es maravilloso, la pena fue que no pudo ver las famosas granadas y el autoretrato...fueron robados el año pasado.. una pena...
      Pues de verdad que me alegro mucho que le haya gustado, ojala que Manuel tenga el reconocimiento que se merece, ya que cuando murió cayó en el olvido,siendo antes de morir muy famoso por su pintura!
      1 abrazo.
      Carlos R,Benedito

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger