"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

domingo, 7 de abril de 2013

Matadero, un complejo innovador (Arganzuela) II


El domingo decidimos dar una vuelta por Madrid Río y nos acercamos a conocer este espacio del que sabíamos que iban inaugurando los edificios restaurados y casi todos ya funcionando. No hemos entrado en ninguno porque el tiempo apremiaba. Pero fue suficiente para darnos una idea de la magnitud de la obra. Así comenzaba el post Nº 1....

Ahora hemos vuelto con más calma y pudimos conocer algunas de las naves que mencioné por dentro y visitar algunas exposiciones que nos han sorprendido favorablemente.


Empezaré por el orden visitado. El primero que visitamos es el del Matadero cuya entrada hicimos por Chopera 14, aunque hay acceso desde dentro del recinto también (Plaza del Matadero)



LOS CARPINTEROS: Candela
La candela es una unidad fotométrica internacional que mide la luz en el espacio. Esta es su definición objetiva, pero tiene otras numerosas acepciones en diferentes regiones hispanoparlantes, algunas de ellas incluso contradictorias entre sí. En Cuba hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta, en España es nombre de mujer. También es vela, lumbre, incendio, meollo de un asunto, es en definitiva fuego. Elemento natural, cambiante y sugestivo, que se asocia a estados de ánimo como el amor o la ira; y a estados sociales como revueltas o revoluciones.



Este cartel está hecho de una entrevista  en unos bloques de viviendas frente al Matadero que regogí aquí de casualidad. Mis suegros estuvieron hace más de 70 años viviendo aquí



Fábrica de cine sin autor ¿Y tú que película harías?


El barrio de Legazpi, con sus lugares y habitantes, componen el plató de la Fábrica y un espacio de exhibición muestra los procesos de fabricación de las diferentes películas. Toda persona que tenga interés puede realizar aquí su propio cine.
Tras varios años de experiencias de práctica cinematográfica en Madrid, el colectivo Cine sin Autor comienza la aventura de construir su primera Fábrica.
La clave de esta metodología consiste en que todas las fases de la producción cinematográfica (guión, rodaje, edición de montaje, corte final y la gestión de las películas) estén dirigidas, protagonizadas y gestionadas por las personas no profesionales que se implican en el proceso, así como abiertas a cualquiera que quiera presenciarlas e intervenir en estos procesos.


Más información Aquí

Paseamos por esta sala de 1.900 m2 , que incorpora además mesas, butacas, sala de lectura y es un espacio para los ciudadanos-



Los muebles están hechos con los cajones  de trasporte de objetos que cuya foto se ve al fondo


Y en donde hasta los aseos son originales...

Retratos al aire libre en el Matadero de Madrid


En la gran plaza del  Matadero  podemos admirar y pasearnos entre los enormes retratos fotográficos de  Jorge Fuembuena. Son unos cuadros de enormes dimensiones en donde los personajes de ven por doble cara una de frente y otra de espaldas.  El retrato como arte.  Curioso al menos




No dejéis de ver en el otro blog la exposición de Drácula 




Matadero, un  complejo innovador (Arganzuela) I

Matadero, un  complejo innovador (Arganzuela) III

10 comentarios:

  1. Como siempre, ¡¡chapeau!! por el reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Lo innovador siempre queda bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Katy. He de volver pues sólo he recorrido alguna de las salas del matadero. Te diré que de todas los centros culturales que conozco, éste sea posiblemente el mejor. Me parece impresionante su concepción y pienso que un país que es capaz de tener estas manifestacions culturales no debería estar en la situación de crisis actual. He de verlo otra vez. Un abrazo.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar estupendo, Con el buen tiempo va a ser imposible circular. Volverás y no una vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Voy a tener que volver frecuentemente por Madrid, ya son muchas las cosas que desconozco. Conocí el matadero cuando era tan, cuando olía a entrañas animales, pero esto que nos presentas es algo muy innovador. ¿Quién iba a pensar que con el tiempo se recuperaría Legazpi de esa forma?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nadie. Después que estuvo cerrado y casi abandonado, se ha hecho una obra magnífica.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una visita que tengo pendiente para cuando mejore el tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos. Que mejore. Pero me parece que va para largo.
      Bss

      Eliminar
  5. Por lo que he podido leer en tu post ypor las fotos, las naves del Matadero se utilizan para todo tipo de exposiciones artícticas y manifestaciones culturales, ¿verdad? Imagino que siempre tenmdrá en su haber alguna para poder visitar y que vendrá en su propia página web,¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmen. Hay exposiciones varias durante todo el año, ademas de las permanentes. Además solo lleva un año y todas las naves estaban terminadas. La oferta cultural va en aumento. He dejado el enlace pero con poner Matadero en Google te lleva a la web.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger