El Parque del Retiro es el parque más emblemático de la ciudad de Madrid, tanto por su gran tamaño, su emplazamiento, en pleno centro de Madrid, y sobretodo por su singular belleza y la de los distintos elementos que lo componen.
He empezado mostrando los elementos más conocidos y populares del parque como son el Alfonso XII y el Estanque; El Palacio de Cristal I , El Ángel Caído, pero sin duda alguna el retiro es mucho más
Su origen se data en tiempos de Felipe IV, cuando a iniciativa de su ministro el Conde-Duque de Olivares, se acotan una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real, y se construyen en su interior una serie de palacios, estanques y jardines para el divertimento de los reyes. Con el tiempo, el parque se fue ampliando, y de hecho elementos que hoy en día se encuentran fuera del Parque del Retiro, como el Casón del Buen Retiro, o el Museo del Ejército.
El Palacio de Velázquez
Fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la Exposición Nacional de Minería llevada a cabo en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. El arquitecto encargado fue Ricardo Velázquez Bosco, de quien toma el nombre el palacio,
Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, y se encuentra dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La Casita del Pescador
La Casita del Pescador es por tanto uno de los pocos ejemplos que quedan de las construcciones que adornaron los jardines privados de la realeza, cuando el Parque del Retiro pertenecía a la corona.Es una de los pocas construcciones antiguas que quedan. Fernando VII la mandó construir como gabinete de descanso. Próxima a la Montaña artificial está rodeada por un estanque de forma irregular. Es de base cuadrada con una pequeña ala anexa y está rodeada por un espacio protegido con una verja. En el exterior se pueden ver hornacinas para esculturas y pinturas de estilo pompeyano en todas sus paredes.
Actualmente en ella se ubica una oficina de "Información y Turismo". Al menos así reza el cartel a la entrada.
La Casa de las Vacas
Es un centro e¡de eexposiciones y de teatro
Teatro de los títeres
La Rosaleda
Fue un encargo del entonces alcalde, Carlos Prats al jardinero mayor de la villa, quien se inspiró en la rosaleda de la Bagatelle para su realización.
La Rosaleda nació en 1914 y es uno de los lugares más bellos del parque, de visita obligada especialmente en primavera-verano, cuando las rosas eclosionan con toda su belleza.
Os dejo con unas fotos que hablan por si solas.
El duende del Retiro y algunas instalaciones de la "Casa de las Fieras"
La Casa de Fieras fue creada por en 1774, cuando Carlos III mandó construir un parque de animales en terrenos que formaban parte de los Jardines del Palacio del Buen Retiro. Era el segundo zoológico de Europa después de el de Viena.En sus pabellones se podían encontrar diversas variedades de aves y animales,algunos estaban disecados y otros en jaulas y pajareras. También había algunas otras jaulas y fosos para animales,como la elefantera, la leonera, el kiosko de los monos, y más jaulas donde habitaban pavos reales,llamas y gacelas.
Con la Revolución de 1868, se abrió el parque del Retiro al público y el Ayuntamiento asumió su gestión. El vandalismo del público y los gastos de mantenimiento obligaron a subastar los animales sobrantes para conseguir recursos
Durante la guerra civil murieron muchos animales. En 1972 los animales se trasladaron la Casa de Campo de Madrid y quedó inaugurado el primer parque zoológico de Madrid.
El recinto de los monos
Templete de música construido por el Ayuntamiento en 1925
Banco y faroles cerámicos de la Casa de Fieras.
Escudo central
Fernando VII, a principios del siglo XIX, encargó construir para recreo de Isabel II, un edificio de estilo persa, que la reina utilizó como pabellón de caza y reuniones en la entonces finca de la Casa Real. Fue capilla, balneario, Sala de fiestas y hoy día restaurante
Puerta de la Independencia. Se instaló en el año 1885
Palacio de Cristal y entorno
Trabajé durante años junto a las Escuelas Aguirre y el Retiro era el pulmón de mis escapadas y muchos de mis ratos de ocio, Con esta entrada me has devuelto un montón de años que te agradezco.
ResponderEliminarBesos
Subiré una foto de las Escuelas, que la tengo a punto. Es un parque muy hermoso del que Madrid puede estar orgulloso.
EliminarBss
Como siempre, excelente reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Javier.
EliminarUn abrazo
Hola Katy: interesante el paseo que propones, para visitar en primavera o verano. Las fotos como siempre: magníficas. Las rosas parecían desprender su olor ja-ja. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Rafa. El Retiro es uno de los parques que más visito. O sea soy una de sus admiradoras:-)
EliminarSon fotos de este año.
Un abrazo
Ya sin dudas, te voy a nombrar reportera no solo de la Villa y corte sino también de la comunidad. Besos y feliz semana
ResponderEliminarGracias Francisco por ir ampliando mis cargos. Es todo un honor. Disfruto en todos mis paseos. Eso es todo.
EliminarBss
No sé si te comenté en otra ocasión que cuando estás en El Retiro te parece mentira que te encuentres en el corazón de la capital de España, justo al lado de grandes avenidas por donde circulan los coches entre humos y ruidos de motor. ¿No lo llaman a caso el Pulmón de Madrid? Y además es agradable de pasear en todas las estaciones del año, por ejemplo, como me pasa a mí, mientras esperas la partida del tren (está cerca de la Estación de Atocha).
ResponderEliminarUn beso
Es que aunque dice que el pulmón es la Casa de Campo por lo espacioso, el ajardinamiento del Retiro es para contemplarlo. Esta cerca de Atoche, Cibeles. Está en el Corazón de Madrid sin duda. Es de mis espacios favoritos. Aún me quedan un par de entradas.
EliminarBss
No sabía que el nombre del palacio se debiera al de su arquitecto. Un abrazo Katy.
ResponderEliminarQue bueno que pueda enseñar yo algo Dlt:-)
EliminarUn abrazo