"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

jueves, 10 de noviembre de 2011

El madroño



Árbol en floración

Hace tiempo sentía curiosidad por saber cual era el árbol que junto con el oso representa a Madrid y figura en su escudo.
Me puse a investigar y tuve la oportunidad de ir descubriendo sus flores y frutos. Y como no podía ser de otra manera hice unas cuantas fotos de recuerdo.



Este árbol de hoja perenne crece a lo largo de todo el Mediterráneo así como en diversas zonas del interior, excepto zonas frías y puede alcanzar los 10 mts de altura fácilmente. He observado que aunque sea todavía un arbusto ya de fruto.

Sus flores son blancas con algún tono verdoso y parecen pequeñas campanillas colgantes.



Da sus frutos entre los meses de octubre y diciembre y son comestibles. Su color varía según el grado de madurez entre amarillo y rojo intenso.




Observando detenidamente la fruta descubrimos en ella pequeños granitos cónicos y sus semillas son pequeñas y de color pardo.


Se aprovechan estos frutos también para hacer mermeladas y para obtener una bebida alcohólica llamada "licor de madroño"
Probando este licor es cuando me entraron ganas de saber más de él.

La estatua del oso y el madroño símbolos de Madrid
Representa las armas heráldicas de la villa y se encuentra instalada desde el principio en la madrileña plaza de la Puerta del Sol.
Es obra realizada en piedra y bronce cuyo autor es el escultor Antonio Navarro Santafé (1906-1983) inaugurada en 1967.
La estatua pesa alrededor de 20 toneladas y mide 4 m de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito.

Histroria
En un principio, Madrid sólo tuvo como símbolo a un oso pasante, y con esta enseña acudieron las milicias madrileñas a la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Posteriormente, y según la tradición, se sustituyó el oso pasante por un madroño y un oso empinado. Este cambio se debió a la resolución adoptada en el largo pleito que enfrentó a la Villa con el Cabildo de Curas y Beneficiados de Madrid sobre la propiedad de los pastos y arboledas. Así, se acordó que los pastos pasaran a propiedad del Cabildo y los árboles al Concejo madrileño. Desde ese momento, el Cabildo usó en su escudo el oso pasante, mientras que la Villa adoptó para el suyo el oso erguido y el madroño, enseña que venía a simbolizar que los árboles eran propiedad de la Villa.


Esta parte de la historia está tomada de la
Web : Madrid Histórico

16 comentarios:

  1. He degustado ese fruto en numerosas ocasiones, a pesar de que ahora no es frecuente por muchos sitios. El año pasado los comí en Guadix, Granada, pero siempre lo vinculo a Madrid.

    ResponderEliminar
  2. No he probado nunca sus frutos y desconocía que fuesen comestibles. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy: desconocía por completo todo lo relativo al madroño, gracias por la información. De la historia de Madrid, algo sabía, ahora lo he ampliado gracias a tu estupendo reportaje. las fotos magníficas como siempre. Por cierto, quizás esté equivocado, pero creo que el oso es chica, vamos que es osa; mira a ver si te enteras y nos lo cuentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy:
    Como no soy de Madrid ni vivo por allí, no tenía ni idea.
    La verdad es que este tipo de cosas tiene mucha historia detrás.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo Francisco, yo lo tomé la semana pasada.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Bueno siempre se aprende algo nuevo Felipe. Así que si te encuentras con uno, lo pruebas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa eso me pasó a mi y me tenía muy intrigada. A pesar de tener uno muy cerca le hice algunas fotos hasta que me dijeron que era un madroño. Y de ahi nace este post, con vocación de aprender.
    Efectivamente dicen que es una "osa"
    "El castizo oso que desde hace 800 años se alimenta de un madroño en el escudo de Madrid no es oso sino osa. Eso es lo que asegura el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, que reivindica que se reconozca el verdadero sexo del animal que simboliza a la ciudad, informa Pilar Álvarez.
    Aquí tienes más información si te apetece:)

    http://www.historiademadrid.com/el-escudo-de-madrid-la-osa-y-el-madrono/

    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier pues fíjate me ha pasado lo que a ti, me he cruzdo cientos de veces junto a ella, me he fotografiado y sabía que era el símbolo de Madrid, pero no tenía ni idea de cómo era el madroño en realidad.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  9. La historía no la sabía pero si he probado el licor de madroño y comido algún que otro madroño, no muchos, ya que sólo comiéndolos se te pueden subir a la cabeza y sentir cierta sensación de borrachera, por lo menos es lo que dicen.
    Como siempre muy interesantes tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Chelo a mi me parece la fruta de rojo intenso una belleza. Y las flores y los racimos colgando son una estampa muy bonita de ver. Hice las fotos sin saber que era el madroño. Cuando las identificaron me dio por conocerlo más. Llevo un año con el post:)
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Katy por atreverte a averiguar algo que a muchos nos ha llamado la atención, a mi, cuando fui a Madrid y vi esa estatua, pero que se quedo ahí, en preguntarme q significado tendria. Gracias amiga, eres una muy buen enciclopedia, merece la pena visitarte ya que siempre te llevas una buena lección, la mas importante es, tú compartir, con todos.
    Que tengas un buen dia a dia. Cuidate amiga y se muy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fina es que yo también tuve que investigar. Sabía que era el símbolo de Madrid. pero nada más. Y no tenía ni idea de cómo era el madroño.
    Me alegro mucho que te haya gustado. Yo me enamoré de sus flores y de sus frutos, y cuando hice las primeras fotos ni sabía que era un madroño , ni que eran comestibles esa bolitas rojas.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Bonito árbol y bonitos frutos, tienen que estar rico, el escudo me gusta.

    Un abrazo y gracias siempre por tus tan agradables y instructivas entradas.

    ResponderEliminar
  14. Esta tarde me he acordado de ti, en el jardin de la cafetería donde hemos tomado cafe había un madroño, algunos frutos ya estaban maduros y me he comido uno en tu recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse si que es un árbol vistoso cuando florece y cuando da sus frutos.
    Bss y gracias a ti por comentar

    ResponderEliminar
  16. Que ilusión Chelo, es agradable que se acuerden de ti. Aeguro te pareció rico si estaba madurito como el de la foto.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger