"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

lunes, 29 de agosto de 2011

«Teotihuacan. Ciudad de los dioses». en Caixa Forum Madrid

Máscara

Teotihuacan es uno de los lugares más visitados por los turistas que acuden a México. Su cercanía a la capital, está situada a 45 kilómetros, lo hace posible y muy recomendable. Sin embargo, son muchas las incógnitas que perviven en este grandioso complejo arquitectónico y arqueológico que en sus días de esplendor, allá por el siglo IV d. C., llegó a tener una extensión de 22 kilómetros cuadrados —divididos por la Calzada de Los Muertos, y donde se levantan la Pirámide del Sol y de la Luna—, y congregó a más de cien mil habitantes.


Sin embargo, poco se sabe de cómo fueron sus orígenes, en el siglo I a. C., y escasa es la información que desvele por qué esta gran metrópoli multiétnica, una de las mayores ciudades de Mesoamérica y punto de encuentro de comerciantes y artesanos, desapareció siete siglos después. Las cenizas posadas sobre algunos de sus palacios revelan la existencia de un gran incendio. También se sabe que fueron sus propios guerreros los que intentaron borrar cualquier huella de su historia destruyendo los monumentos.


Cabeza de serpiente

La ciudad de Teotihuacan, a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, es una de las maravillas arqueológicas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos —la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, el bellísimo palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt— son referentes de la cultura universal.

La muestra, reúne más de 400 piezas —entre cerámicas, armas, instrumentos musicales, máscaras y murales...—, algunas de reciente descubrimiento, ha pasado ya por París, Berlín, Roma y Barcelona, y la han visitado medio millón de personas.
¿Cómo era la vida en Teotihuacan? ¿Cómo eran los hombres que la habitaban? ¿Cómo se organizaba su sociedad? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Cuáles fueron las causas de su declive? La exposición nos da unas pistas.
En Madrid se podrá ver hasta el 13 de noviembre.


Disco solar

Os recomiendo que no os la perdáis los que tenéis ocasión. Meerece y mucho la pena y además la entrada es gatuita como todas las exposiciones  de Caixa Forum..

24 comentarios:

  1. Madame, qué interesante, como toda historia que guarda celosamente un misterio. Cuántas preguntas sin respuesta. Son temas que invitan a la investigación de modo irresistible.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado mucho de la visita. Evidentemente hay muchas cosas que se quedan el aire. Nunca se sabrá toda la verdad, pero la exposición está muy bien montada.
    Buenas noches bisous

    ResponderEliminar
  3. Interesante visita.
    Saludos Katy, hacía tiempo que te leía. No puedo dejar comentarios desde el blog.
    Besos
    Cata

    ResponderEliminar
  4. Hola Cata, cuanto tiempo cierto. Entre que he estado fuera y tu blo no anda bien del todo ha pasado tiermpo. Gracias por la visita.
    Intenta con Google Chome o Firefox. A mi hermana le funcionó. Espero que estés bien y hayas pasado un buen verano.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. He estado tres veces en Teotihuacan y siempre me he quedado asombrado de la energía que desprende. Me acercaré a verla.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, gracias por informar estos hechos tan misteriosos de las pirámides de nuestro país. Abrazos Martha.

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy!! Una exposición que me encantaría recorrer. Es un cultura que me fascina. Si estuviera en Madrid seguro la visitaría.
    Buenas noches amiga!!
    Besosossssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando merece la pena que te acerques. Es una de las mejores que he visto en Caixa Forum de lo bien montada que está. Adoro todas las civilizaciones antiguas y como bien dices las piezas también desprenden energía. Me encantaría ir. Asignatura pendiente.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Holas Martha seguro que paseando por ellas resultaría mucho más apasionante. Pero aún así es impresionante.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Seguro que si Gaby, son civilizaciones muy adelantadas para su época, sus construcciones y organización impresionan. Me ha encantado. Como sabes soy una apasionada de las piedras.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Contrapuntoagosto 30, 2011

    Hola Katy, si que me gustaria ver esta exposición, me fascinan las antiguas civilizaciones, pero me pilla lejos en esta ocasión y además hoy es mi cumpleaños, son muchos ya, pero los llevo con salero. para celebrarlo voy al Concierto de la Orquesta de Budapest con mi marido y mi amiga del alma.
    La música es mi mejor aliada, la que me llena y mitiga las heridas del alma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Preciosa: Feliz cumpleaños, seguro que sreán menos que las de las civilizaciones que muestro:)
    Que disfrutes del cariño de los tuyos, del día y de ese estupendo concierto.
    Feliz, feliz en tu día...
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Esa es una de las ventajas de vivir en la capital, el poder asistir a todos estos eventos. Otras deventajas tiene. Yo a Madrid voy ahora de paso y no salgo de Atocha. Gracias de todas formas por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy:
    Me encantan las exposiciones de Caixa Forum. He visto varias y siempre son de un nivel altísimo.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  15. Hola Felipe, si ves el plano que adjunto esta al ladito de Atocha. Atocha es el símbolo del metro y en 10 minutos (para ti 5) estal allí. Justo en frente del Museo del Prado. Si tienes una hora te lo haces:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Espero que hasta el día 13 tengas una oportunidad. De veras que la recomiendo.
    Un abrazo Javier

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy, que alegria volver a verte y como siempre con algo bueno. La verdad que ver estos misterios tiene que ser algo extraordinario, poder sentir tanta vida y tanto misterio. Bueno es poder hacerlo aunque sea a traves de los ojos de los demas. Muchas gracias amiga por compartir y estar.
    Cuidate mucho y se muy feliz en tu dia a dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué entrada tan interesante. Yo estudié historia y recuerdo con mucho cariño las clases sobre Teotihuacan; hoy me hiciste pasar un rato muy agradable.Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Fina la alegría es mía. Aún ando renqueando pero hago lo que puedo. Poco a poco me iré incorporando aunque me temo que este año no va a ser copn la frecuencia deseada.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola Beatriz bienvenida a mi modesto blog, en el que espero te encuentres a gusto. Gracias por tu comentario.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. a decir verdad... es precioso!!!!

    es indescriptible la sensacion de subir por los escalones de tan impresionantes construcciones y llegar a la cima y ver el panorama, además de que fue un pueblo con una historia cultural extraordinaria... que bien que se este exponiendo sobre ello =)

    me ha encantado tu post, quiza porque me encanta mi país =P

    saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Sherezada, no es para menos:) A mi también meencanta. No tuve aún la oportunidad, pero si dos de mis hijos que subieron esas escaleras:)
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Realmente precioso e interesante.
    Me gustan mucho todas las culturas antiguas sobre todo las que conllevan un enigma y esta lo tiene.

    Es una suerte poder visitar el forum y disfrutar de lo que ofrece. Todo lo antiguo, lo trabajado en tiempos remotos tiene magia, tanto que llena y da algo muy especial, cuanto misterio y sabiduría tiene.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ciertamente es apasionante. Somos lo que hemos heredado en parte. Estas culturas tuvieron un gran desarrollo cultural y humano sorprendente para la técnica de entonces. Si puede pásate a verlo. Muy recomendable
    Bss

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger