"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

lunes, 21 de febrero de 2011

Estar solos o sentirse solo


"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas." (William George Ward)

Mi experiencia me habla de dos clases de sentimientos acerca de la soledad: estar solo o sentirse solo.
Hay personas que eligen estar solas y tienen una vida plena, otras por el contrario desean más que nada esa compañía sin poner los medios para relacionarse. Suelen esperar todo de los demás, (Generalmente de la familia) porque se sienten incapaces de vivir su propia vida.
Los hay que se olvidan de que nadie es perfecto y rechazan a los demás por exigentes. Otros por desconfianza, tal vez porque les han engañado o herido y esto les ha marcado de tal forma que se sienten incapaces de dar otra oportunidad. Y sabemos que hay personas tímidas (que para mi son las menos), que se aislan por el temor a ser rechazados.
Todas ellas suelen tener en común ser muy negativas y a las que ninguna respuesta les vale para intentar enfrentarse a la realidad y acontecimientos diarios de su vida tan vacía de contenido.
Yo suelo llamarles vampiros psicológicos, porque pretenden con sus quejas llamar la atención a toda costa para que estemos pendientes. Y al que le toca padecer esto nota que esa negatividad de alguna forma le crea obligaciones no deseadas.
Y no hablo de la gente mayor, que es normal que al final de su vida tenga dependencia física y necesite del apoyo de los suyos, ni de las depresiones que necesitan tratamientos psicólogos y psiquiátricos específicos.
Estar solo es un hecho común para todos. No siempre estamos acompañados. Esta experiencia de soledad se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva. Nos ayuda a reflexionar, meditar, planificarnos, descansar, disfrutar de la naturaleza, tomar el sol, caminar o simplemente hacer lo que nos gusta sin interferencias de otras personas.
Ser dueño de nuestra vida significa hacernos cargo de nosotros mismos y de nuestros problemas, asumir responsabilidades, tener expectativas, reflexionando antes de actuar, no proyectar nuestros errores en otros y sobre todo impedir convertirnos en una carga para los demás.
Transitar el propio camino tendría que ser el principal propósito de nuestra vida y esto significa que tambén debemos de construir y crear espacios para el verdadero encuentro con los otros sin ningún tipo de dependencia.
Katy

¿Están solas porque se quejan? ¿O se quejan porque están solas?¿Conoces algún caso que te afecte de cerca?

26 comentarios:

  1. Buena pregunta, madame. A veces la soledad es una desgracia, y otras una culpa.
    Y magnifica frase la de Ward del principio, por cierto.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. A veces se achaca a la vida actual, a su dinamismo y rapidez, que los hijos dejen solos a los padres, pero.....mirandolo en casos particulares de amistades, veo que de algun modo ellos , los mayores, hicieron el corte generacional de alguna forma.

    Cuesta mantener los vinculos, en cualquier situacion.

    No creo que una soledad absoluta sea gratificante.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Me temo Madame que son ambas cosas y una forma determinada de ser. Conozco gente que cuando ve alguién ha coseguido algo por su esfuerzo, lo llama "suerte" y así se regodean de su mala suerte.
    Bisous

    ResponderEliminar
  4. La soledad absoluta nunca es gratificante y menos cuando es impuesta. En este caso yo hablaba no de presonas mayores, si no personas que que se aislan de los demás por su forma negativa de ser.
    Un beso Abu y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. un tema muy interesante y todos hemos conocido alguna vez el tipo de vampiros psicológicos,no me gusta el nombre pero es acertado,que una vez que te atrapan te absorben y solo quieren que permanezcas a sus lado sin aportar nada positivo,sólo la letanía de sus quejas...

    estupendo post,Katy

    ResponderEliminar
  6. Gracias Filo por tu respuesta con la que por supuesto estoy totalmente de acuerdo. Es una pesadilla a veces de la que no puedes huir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buen tema para reflexionar Katy, yo creo que es importante saber estar solo, de alguna manera te ayuda a conocerte y dialogar "contigo mismo". Es un punto de partida para relacionarse bien con los demás.
    En cuanto a los vampiros psicológicos te diré que intento alejarme de las personas negativas. Cada vez más y según pasa los años aguanto menos a ciertas personas, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Está claro que a estas personas es mejor mantenerlas lejos, pero a veces es imposible porque son cercanas. Entonces te armas por dentro, te parapetas para que te hagan el daño menos posible.
    Un beso y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Katy, has dado en el clavo y el nombre de vampiro psicológico es el que mejor cuadra. Muchos de nosotros sufrimos a estas personas que, normalmente por egoísmo, han decidido vivir solas, pero a la menor contrariedad echan mano de los que están alrededor. Saben lo que es estar a las maduras, pero a las crudas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Felipe por compartir tu experiencia. No es que sea un consuelo pero al menos nos damos cuenta que la experiencia es universal.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Así es, por un lado la soledad no buscada es un peso que se puede aprender a soportar, tiene mejor aceptación que el contacto cercano con esos vampiros, muy reales desgraciadamente, que nos pueden destrozar a poco que les dejemos. Beso

    ResponderEliminar
  12. Yo creo Teresa que hay persona que manejan su "soledad" estupendamente, porque un cosa es tener pareja y otra compañia. Pero hay otras que no soportan que nadie tenga ni lo uno ni lo otros porque se cree dueños de tu persona. Y si que te pueden y de hecho te hacen daño.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy:
    Gran reflexión la de hoy. Me da la sensación de que socialmente no tenemos claros estos conceptos. Tan juntos y tan solos a la vez. ¡Qué paradoja!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier va a ser que no, como dices. Si que es una paradójico pero como tantas otras que nos pone la vida delante. Con lo bonito que es tender la mano sin que te lo exijan.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Muy buen articulo Katy.
    Siempre podemos estar rodeados de gente, en casa con la familia cuando está y con las personas de nuestro entorno cuando salimos de ella, pudiendo elegir si deseamos estar con ellos o no.
    Para mi estar o encontrarme sola, es cuando he necesitado de verdad a alguien y todos, todos se han evaporado.
    Por lo demás para mi no existe la soledad, es algo que se escoge, siempre se puede hacer algo gratificante en su espacio y hay que saberla disfrutar, además de que somos nosotros los que tenemos que dirigir nuestra vida con o sin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy gratificante tu comentario Maric, además parece que todos estamos en línea.
    Me ha gustado mucho tu última frase
    "somos nosotros los que tenemos que dirigir nuestra vida con o sin".
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy:

    Par mi son dos cosas diferentes, aunque en el fondo, si lo piensas bien en los dos casos es una cuestión de elección o como se apunta en otros comentarios una cuestión personal sobre como dirigir nuestra vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Fernando, no siempre es elección. Lo que es de elección es asumir lo que no puedes cambiar. A veces no da lugar a elegir estar separada, viuda, soltera, divorciada, o enferma sin embargo si soy dueña de mi actitud de cómo encarar las situación sin ser un engorro para nadie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Katy :)
    Estar solo o sentirse solo... he ahi la cuestión. Buena reflexión la que nos traes hoy. Creo que debemos tenerlo en cuenta cuando nos llegue el momento impuesto de estar solos, no de sentirnos solos. ¿Qué actitud tendremos? ¿intentaremos llamar la atención manipulando, vampirizando sobre todo a los que más queremos?
    Claro que todos conocemos y tenemos cerca algún vampiro, pero no de colmillos largos.
    Un beso y que tengas un buen día.
    P.D.
    Tendremos que deja muchas ristras de ajo a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  20. Creo que muchas veces una persona decide estar sola porque su independencia asi se lo pide. Otras prefieren la soledad al poder interferir la vida de los demas y muchas, por simple egoismo. Hay de todo, como en la viña del Señor. Un fuerte abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  21. Hola María veo que también tu te has ido a la gente mayor, y no iban por ahi los tiros. Puede valer pero hay muchas personas que no tiene vida propia y tiene que vivir la de sus allegados. Incluso se de casos de vecinas que terminas odiándolas porque no salen de tu casa. Asi que seguiré tus consejos y me parapetearé detras de una pared de ajos, por si a las moscas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Asi lo veo yo Teresa, hay para todos los gustos, pero cada cual debería ser responsbale y consecuente con su vida, y sobre todo no lamentarse. Al menos eso pienso yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Una entrada perfecta ¿pero analiza?. La soledad muy trite, la soledad compartida peor, pero estar solo por naturaleza, creo que eso tiene letra pequeña.Besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias Chus por comentar. Estar solo porque uno quiere estupenda opción y estar solo porque no queda más remedio chungo pero eso no te da pie para fastidiar a todo el que se te acerca y te machaca con sus quejas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo he sufrido trastornos psicológicos, ahora he recaido y trataba de buscar en la red comentarios que me ayudasen a comprender mejor la situación. Me siento triste, con las emociones a flor de piel, estoy negativa y se que los que me rodean lo notan y que los que no me quieren ni me conocen me rechazarán. Obviamente los míos lo han notado y a día de hoy ya cuento lo que me sucede porque pasé una depresión de adolescente de la que no hablé a nadie, fue muy doloroso para todos. Lamento haberme encontrado con tus comentarios porque me han resultado muy dolorosos. No llevamos un cartel con nuestro diagnóstico colgado del pecho. Si no nos conoces, si no nos aprecias, te parecemos vampiros psicológicos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo este no es un blog profesional sino personal, y soy muy respetuosa en todos mis comentarios. Especifiqué claramente de que soledad hablaba y que no era ni de la gente mayor ni de la gente que necesita tratamiento psicológico. (lineas 23 y 24)
    Hablaba de mi experiencia en concreto. Yo también tuve depresión, he estado mucho tiempo sola y nadie se enteró excepto quién me mando las pastillas, mi médico.
    Cada caso es un mundo. Ni soy psicologa, ni médico y no me encuentro capacitada para dar recetas ni consejos a nadie.
    Siento que te hayas dado por aludido.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger