"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

martes, 25 de enero de 2011

Museo ABC

El museo fue inaugurado por Reyes el 22 de setiembre del 2010. Hoy he tenido la ocasión de ir a visitarlo y disfrutar de la colección
La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia
y nos lo contaba con entusiasmo la guía . El edificio data de 1900 y albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital. En pleno corazón de Madrid nace este museo con vocación de convertirse en un referente no solo en España sino en Europa.
Situado en la calle Amaniel 29-31, junto al Convento de las Comendadoras, y muy cerca del Centro cultural de Conde Duque.

El edificio es obra de José López Salaberry, arquitecto muy unido a la ciudad: participó en los planos de la Gran Vía, creó el Casino de Madrid, decidió el lugar que hoy ocupa la Cibeles... Y, casualidades de la vida, fue él quien diseñó la fachada del edificio de ABC y Blanco y Negro en la calle Serrano. El nombre del arquitecto vuelve hoy a unirse al de este periódico.
La fachada es el original de ladrillo al que le han añadido una gran viga de cristal y metal que acoge la cafetería.. Tuvimos la ocasión de tomarnos un vinito y es muy acogedor. La remodelación del edificio fue a propuesta del estudio de Aranguren & Gallegos que ha conseguido un equilibrio entre el respeto por el edificio original y la innovación.


El nuevo Museo cuenta con una superficie de más de 3.000 m2 para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, un depósito de obra, un laboratorio de restauración, almacenes, cafetería y tienda




El museo se ha inaugurado con «El efecto iceberg», una antológica de la Colección ABC. Esta comenzó a gestarse en 1891 y sigue creciendo. El comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, ha seleccionado 390 obras de entre las 200.000 que conforman este legado único, con obras de más de 1.500 artistas, entre ellos Juan Gris, Dalí, Benlliure, Mingote, Enric Climent, Sáenz de Tejada, Penagos...




20 comentarios:

  1. Aun no lo conozco, madame.
    habrá que visitarlo. La superficie es enorme, así que supongo que dará mucho de sí la visita.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el edificio. Y las exposisiones periódicas, no va a haber ninguna permanente, porque es la única forma de sacar todo lo que hay guardado. Es un lujo ver los trabajos originales de los autores, pra las portadas en lápiz, tinta, guash, acuarelas.
    Merece y mucho la pena de verlo si se tiene ocasión. Hay talleres para los niños también.
    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Un museo es siempre un ejercicio para perpetuar lo artístico. Gracias, Katy, por traernos lo que nos queda un poco distante.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los museos..Cuanta vida tienen...De este no había oído hablar... buena entrada Katy.. besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy:
    Siempre es una tentación para pasar un fin de semana en Madrid.
    Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Espero que algún día podré visitarlo, aunque a los de "provincias" nos cae a trasmano.

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:
    Gracias por la información, pues parece muy interesante. Cuando hablo con mis amigos sobre mis viajes a Madrid(tengo muchos motivos familiares como sabes) siempre me dicen que no soportan el lío que se monta en esta ciudad; se están haciendo mayores. Yo creo que el que no se divierte en Madrid es porque muy listo no es, anda que no hay lugares para visitar. Gracias a ti ahora conozco un museo más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cierto, a mi me encanta visitarlos. Las obras y objetos hablan de los autores, de la época, y de la historia. Sale uno encantado y reconciliado con el género humano
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Cármen, bien merece una visita. Lo que ocurre es que hay tantos aunque yo no me canso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, cuando te des un garbeo por Madrid date una vueltecita, te encantará seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Holoa Felipe, tú con lo andarín que eres tew pones las botas de 7 leguas y te pones aquí en un abrir y cerrar de ojos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa el que se aburre para mi de entrada es que es un aburrido empedernido. La verdad es Madríd en cuanto a ofertas culturales (Museos, teatros, conferencias, cines,) no tiene nada que envidiar a ninguna Ciudad.
    Los domingos por la mañana hay visitas guiadas gratis. Todo es proponértelo. Seguro que te gustrá. El mismo edificio merece la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lo desconocía, pero iré en cuanto me sea posible. Según dices es muy interesante y creo yo lleno de vida.
    Gracias por traerlo y estoy segura de que disfrutaste a tope.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  14. Hola Candi, la verdad que ABC no ha hecho publicidad. Yo me enteré por una amiga, que a su vez se enteró de otra que fue invitada. Así que parece ser funcionó el boca a boca.
    Te egustará. Y el mobiliario es fantástico. Por una vez me entero yo de algo antes que tu:)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias a tus comentarios he conocido algo de lo que no había tenido noticia. Un beso Katy

    ResponderEliminar
  16. Desde luego no lo publicitaron mucho. Pero me imagino que a partir de ahora tendremos más noticias del mismo.
    Un beso Teresa

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy esto parece interesante. Tampoco había oído nada. Me apasiona el mundo de los dibujantes. Tiene que ser curioso ver esta trayectoria de la portadas de ABC desde la fundación de la revista.
    A ver si encuentro un hueco y me paso a conocerlo.
    Gracias por esta valiosa información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola A.L. Te lo recomiendo, realmente merece la pena. Me sorprendió favorablemente y superó nuestras espectativas. Ver los trabajos originales de los dibujantes y como empezaron es todo un lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Tenemos pendiente un viaje mi hermana y yo con nuestros respectivos y no estaría mal darnos una vuelta por Madrid y de camino ver este museo que nos recomiendas. Por lo que nos has descrito tiene que estar interesante. Recibe Katy un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Teresa os gustará porque esta todo la historia reciente recogida en estas portadas de la revista Blanco y Negros del periódico de ABC
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger