"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

Te quiero

Te quiero

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

viernes, 5 de noviembre de 2010

Federico García Lorca... Medio pan y un libro


Medio pan y un libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.
Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia , alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Os dejo un video impactante de lo que es capaz un hombre comprometidoUn ejemplo entre tanta miseria humana, digno ej. de amor al prójimo, ... Y para tener en cuenta que de la nada, puede surgir todo. Con personas así no todo está perdido... Que lo disfruten. Un ejemplo que no se ve con frecuencia. (Quitar el sonido del reproductor al final del blog)
BIBLIOBURRO.




...asi que no se olviden de leer queridos amigos

14 comentarios:

  1. Ay, madame, y a veces dónde está ese pan, se podría preguntar tambien. Ni que fuera tan facil comer pan algunas veces. Pero de nada serviría el alimento del cuerpo para llevar una existencia en la que no tiene acceso al alimento del alma. Yo no quisiera una vida sin libros.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Me ha impactado esta biblioburro ambulante, y es que no solo de pan vive el hombre.
    Después de llenar la panza, viene la danza, en este caso el libro.
    Excelente aportación Katy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ni yo tampoco Madame. Es imposible vivir sin libros. Y cuando pieso que hay aún analfabetos y muchos jóvenes y niños si escolarizar... Leer te hace pensar por ti mismo y en consecuencia más libre.
    Bisous

    ResponderEliminar
  4. He hecho doblete de post hoy, Porque realmente creo que ambas cosas son muy interesantes. Un buen libro es el mejor regalo que podemaos hacer
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso Katy: cuanta razón tenía Lorca¡¡¡¡ El saber, los libros son alimento aunque no lo parezcan El ejemplo de Dostoyevski es tremendo y lo del biblioburro me ha encantado, ¡que buena gente hay por el mundo¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy, que buen texto y que buena entrada. Enhorabuena. Los libros es lo mejor que tenemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:
    Espectacular. El video encaja perfectamente en mis noticias positivas, pero que tu lo hayas recogido me parece fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando a mi me ha parecido muy actual, el texto de Lorca. Encierra una gran verdad.Y lo del Bilioburro es casi increíble. Que sacrificio y que entrega, y sin pedir nada a cambio.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Hola A.L. Gracias por pasarte. Veo que te ha llamdo la atención.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, yo me alimento con cosas positivas y es lo intento transmitir a través de este blog a mis nietos. Ellos son lectores empedernidos. El mayor ya escribe un diario con 9 años:)
    Lo del Biblioburro además de ser una noticia positiva. habla de un hombre sencillo que con pocos medios da lo mejor de si gratuitamente a favor de la cultura y de esos niños que si no fuera por no les llegaría.
    Muy edificante y loable.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Muy interesnte entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya parecido interesante.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Conmovedora entrada!
    El texto de mi amado Federico ya me había llegado y estuve a punto de colgarlo.
    Me ha impactado la historia de Luis Soriano.
    Merecido homenaje a la burra Alfa , al burro Beta y a él por su valiosa iniciativa.
    Me hizo recordar a las escuelas rurales a las que llegábamos cargados de fotocopias porque no había libros.
    "Una casa sin libros es como un cuerpo sin alma" - creo que lo dijo Cicerón -
    Este video debería difundirse para despertar e incentivar el hábito por la lectura.
    Ilustrativo y pedagógico.
    Muy bueno.
    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  14. El texto de Federico García Lorca es una maravilla y el video conmovedor. A me llegó muy dentro. Toca el corazón. Muy buena la frase de Cicerón
    "Una casa sin libros es como un cuerpo sin alma"
    Cre que es así. Gracias Carmela por tu hermoso comentario vital.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry