"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

domingo, 1 de agosto de 2010

El Flautista de Hamelín

Hoy regresan mis nietos de vacaciones y quiero sorprenderles con este cuento tan popular traducido a 30 idiomas conocido como “El flautista de Hamelín” de los Hermanos Grimm y también compartirlo con los lectores del blog a los que les gusten los cuentos.


Iglesia y casa nupcial


Iglesia de San Nicolás
En nuestro viaje por Alemania hemos estado en Hamelín (Hameln) y allí nos hemos enterado que la leyenda del flautista tenía un trasfondo histórico real. No era tan solo una mera fábula inventada ( El nombre en alemán es Der Rattenfänger von Hameln, que se traduciría como El Cazador de Ratas de Hamelín), sino que está basada en una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad de Hamelín (Hameln en alemán), el 26 de Junio de 1284 relacionada con la desaparición de 130 niños.

Hay una inscripción en Hamelín que data de 1602 ó 1603 y reza así:
En el año de 1284 en el día de Juan y Pablo
siendo el 26 de junio por un flautista vestido con muchos colores,
fueron seducidos 130 niños nacidos en Hamelin
y se perdieron en el lugar del calvario, cerca de “koppen“.

(Koppen significa colinas)


Casa Nupcial dónde está el carrusel del flautista Una de las calles de Hamelín
Hemos paseado por las calles de Hamelín que conservan el encanto, el perfume y la magia del medioevo. Hermosas casas sacadas de un cuento nos acompañan en nuestro recorrido, entre ellas se encuentra en la que se hospedó el flautista durante su estancia en la ciudad.
Casa dónde se hospedó el flautista

Por doquier en la calzada hay huellas de las ratas y ratones que nos indican los lugares más relevantes de Hamelín. A la una de la tarde tuvimos la oportunidad de contemplar la figura legendaria del flautista que aparece en un carrusel de la Casa nupcial (Hochzeithaus (al lado de la Iglesia San Nicolás) llevándose las ratas y ratones y después a los niños de Hamelín como nos lo cuentan.






Estatua del Flautista


La leyenda del flautista de Hamelín
En el año 1284 apareció por Hameln un hombre muy singular. Llevaba una chaqueta llamativa de tela multicolor y decía que era capaz de liberar a la ciudad de todas las ratas y ratones a cambio de una determinada cantidad de dinero.
El alcalde y los ciudadanos se comprometieron en pagarle dicha suma y el flautista sacó su flauta y empezó a tocar. Acto seguido las ratas y ratones salieron de las casas y se agruparon a su alrededor. Cuando consideró que estaban todas reunidas salió de la ciudad y se dirigió al río Weser; todas las ratas le siguieron, se lanzaron al agua y murieron ahogadas.
Sin embargo cuando los habitantes del pueblo se vieron libres de la plaga, se arrepintieron de la paga prometida, incumpliendo el trato se negaron a pagarle.
El hombre se marchó de la ciudad resentido.
El 26 de Junio volvió, con aspecto de cazador, un semblante estremecedor y un extraño sombrero rojo, y mientras el pueblo estaba en la Iglesia empezó a tocar la flauta por la calle. Inmediatamente comenzaron a llegar corriendo los niños chicos y chicas de cuatro años en adelante. Sin dejar de tocar, los llevó fuera de las puertas de la ciudad, hacia una montaña dónde desapareció con ellos.
Solo volvieron dos niños porque se había retrasado; pero uno de ellos era ciego, por lo tanto no podía mostrar el lugar, y el otro mudo por lo que no podía contar nada. Otro chiquillo había vuelto para recoger su chaqueta, y de este modo evitó su desgracia.
Algunos hablan de un niño cojo que tampoco pudo ver nada porque se había quedado demasiado retrasado.



Algunos lugareños decían que le había conducido a una cueva y que habían salido a Transilvania. (Según las “Leyendas alemanas” de los hermanos Grimm) Muchas versiones más modernas se apartan de las tradicionales y terminan contando que los habitantes se arrepintieron de su falta de compromiso y le pagaron al flautista la cantidad del dinero prometida. Este a cambio les devuelve a los niños.
Hasta el momento no se ha esclarecido el caso. La versión más probable es la de la colonización de las tierras del este, en el que algunos nobles reclutaron habitantes de Hameln. En cualquier caso ahí queda en la memoria y ligada a la vida de la ciudad para siempre este hecho.

Postales de Hamelín
Estatua de una niña Pan en forma de ratones

14 comentarios:

  1. Madame, a mi me encantan los cuentos, aunque debo confesar que este nunca se ha encontrado entre mis favoritos, debido a la fobia que tengo a los roedores!

    Cómo son las leyendas y las tradiciones, que hasta se enseña aun la casa del flautista!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Qué hermosas fotos!! No sabía que esta leyenda tuviera un transfondo histórico real. Qué interesante!! Me gustan los cuento, en realidad me gusta todo lo que signifique literatura.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Madame, hay mucha gente que le tiene fobia a los ratones. Yo había leído el cuento de niña y ni me acordaba de la historia; solo de la primera parte. Ahora me han refrescado la memoria:)Fue bonito pasear por esta ciudad.
    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela, es fácil hacer fotos bonitas en sitios como este. Tengo más pero no era cuetión de subirlas todas. Las casa son preciosas y muy cuidadas. Me imagino que a una persona como tu, te guste todo lo que huela a libro :)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy:
    A mi también me ha sorprendido esta relación histórica. Muy intereante. También me ha sorprendido, cómo le sacan los alemanes el "jugo" turístico a este asunto, que parecía que no daba para tanto. Genial.
    Espero que les guste a tus nietos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, muy bien observado. Los Hermanos Grimm desde luego fueron unos grandes maestros al recopilar viejas tradiciones alemanas y ponerlas en forma de cuentos.
    Y así es, en Hameln todo la ciudad vive del "Cuento" valga la redundancia. Pero merece la pena visitarla. Te vuelves niño con los niños.
    Un abrazo veraniego

    ResponderEliminar
  7. Interesante aclaración del cuento. Pero lo bonito debe ser recorrer, como tu lo has hecho esa ciudad con sus lugares encantados. Ya me cotarás más cuando nos veamos. Un beso y feliz regreso al mundo real.

    ResponderEliminar
  8. Hola María, ya sabes algo más, como yo :). Los hermanos Grimm según nos contaron en su obra de "Leyendas alemanas" fueron recogiendo estas leyendas por las ciudades y pueblos y que luego tradujeron en cuentos como esta del Flautista. Es ver los cuentos para niños desde otra perspectiva. La ciudad bellísima y muy cuidada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy veo que tu tampoco has perdido el tiempo. Vaya lugar poético. El mundo de los niños es maravilloso siempre. Ya he regresado y si quieres una nota de humor ya sabes dónde encontrame.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querido amigo A.L.
    Me alegro de vuelta que ha coincidido con la mía pero yo aun no estoy incorporada del todo.
    Pasaré por tu blog en cuanto pueda a ver con que nos has sorprendido hoy.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy:
    Seguí tu consejo y la verdad es que me ha encantado por las relaciones históricas, por las fotos, y como doce Javier, por cómo le sacan partido al asunto.Ya me has puesto los dientes largos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que ilusión Fernando que lo hayas leído. Creo que era bastante interesante la base histórica del cuento que yo desconocia por completo. Quería saber tu opinión que valoro mucho. Es una ciudad Medieval muy cuidada y le sacan partido efectivamente.
    Gracias :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Katy,
    Es verdad, sin duda esas calles siguen conservando el perfume y el encanto del medievo. Vemos que, como sucede con otros cuentos, "beben" de la tradición popular y de historias acaecidas en el pasado. Me ha encantado :)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas entrado, y aún más de que te haya gustado. Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger