"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

Te quiero

Te quiero

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

lunes, 24 de mayo de 2010

Deudas y burros


Como me llegó lo cuento y comparto .

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.
Este fue su relato:
Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.
Buena parte de la población le vendió sus animales.
Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.
Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.
Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito,dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.
Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.
Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

Resultado:
La aldea quedó llena de burros y endeudados. Hasta aquí lo que contó el asesor.

Veamos lo que pasó después:
Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.
Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.
Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.
El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.
Entonces pide dinero a otros Ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:
Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.
Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado¿ final?:
Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento BAJÓ EL SUELDO A SUS FUNCIONARIOS Y JUBILADOS A QUIENES SE LO CONGELÓ.
¿Es un poco lioso no? Pero con darle un poco a la imaginación lo conseguiremos

16 comentarios:

  1. Hola katy: Sí un poco lioso, la verdad es que no estoy para pensar mucho, pero se comprende con facilidad. ¡Mira que somos burros!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Una explicación muy clara. En definitiva se perjudican los más necesitados.Lamentablemente los jubilados son uno de los grupos más golpeados en todo lados, por supuesto en Argentina también.
    Feliz lunes!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, no soy economista y trato de entender todo lo que pasa de alguna manera a mi alrededor. Aunque no lo tengp demasiado claro. Desmontar sin tener alternativas es aun más peligroso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eso si lo tengo claro. El que ha estado trabajando desde los 15 años, ahorrando para su vejez de pronto ve que se está quedando sin nada, los jóvenes hasta el cogote empeñados en hipotecas, los parados haciendo cola en los comedores de Cáritas, las tiendas cerrando y así hasta el infito. ¡No quiero pensar más. Sera lo que tenga que ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy:
    Me han llegado diversas explicaciones de este tipo para entender la crisis y todas tan fantásticas como esta. La gente "se lo curra" y es que al final terminas entendiéndolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay, madame, que he leido a carcajadas eso de "La aldea quedó llena de burros y endeudados". Y fíjese que estaba yo anticipando ya el final en ese punto, que, efectivamente, resultó como pensaba!
    Pero es que así es, así es el sistema. Es una buena comparacion. Ahora el mundo está lleno de burros y endeudados. Los primeros mandan y los segundos pagan las consecuencias.

    Buenas noches, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Yo soy uno de esos burritos funcionario que me bajará el sueldo.
    Llorad por mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, si lo lees varias veces lo acabas entendiendo. Todos pastando como burros, pero que ews cobrar na de na.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Madame con su comentario queda todo aclarado y el problema resuelto. Se le da muy bien sacar conclusiones. Me ha encantado lo de que los primeros mandan y los segundos pagan :)
    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Ya lo se Candi, y en mi familia hay unos cuantos. Si por lo menos sirve para arreglar algo, habra nmerecido la pena el sacrificio. Pero esto último no lo tengo tan claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Katy.
    ¿Sabes? es la fábula más realista y acertada que he leído nunca, desde el principio hasta el final como la vida misma. Por lo visto; el truco de la estampita siempre funciona.

    Gracias por acordarte de mí. Aun estoy un poco liada, pero creo que pronto retomaré el blog.
    Gracias, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy:

    Fantástica historia, y es como dice Rafa que burros somos. Cambia los burros por cualquier otra cosa y se entenderá perfectamente de qué va esto.
    Te lo dice alguien a quien algún ayuntamiento le debe una pasta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª Jesús suelo pasar por tu blog (soy una nostalgica :) Claro que me acuerdo y te echo en falta. Me alegro que estés bien eso es lo que importa.
    Besos y cuidate. Aquí estoy hasta tu vuelta...

    ResponderEliminar
  14. Tan fantástica es la historia Fernando, como tu comentario. Pues ya sabes a dar la matraca hasta que te paguen. Pensandolo bien podían comprar pisos, coches,o locales comerciales como lo hacen los chinos que se estan quedando con media España. Pero a ellos les sale redondo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. hola katy!
    mmm... ni que decirte, la verdad es que no me gusta eso, siempre los ricos haciendose mas ricos y los pobres mas pobres, lo peor es que se va volviendo mas y mas de lo mismo, cada vez esta mas marcada la diferencia...
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Bueno Sherezada, desde que el mundo es mundo siempre ha habido diferencias, somos muchos y se nota más. El ideal es que todo el mundo tenga una forma digna de vivir, su educación, vivienda, ytabajo y alimentación, para que esas condiciones de vida no generen sufrimiento.
    Eso sería un mundo mejor :)
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry